Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la Minga indígena del Cauca
Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Ministerio del Interior
9 Ago 2019 04:57 PM

Gobierno no descarta volver a la aspersión aérea, tras la no descertificación de EE. UU.

Así lo señaló la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional celebró que Estados Unidos haya decidido no descertificar a Colombia, en materia de lucha contra las drogas, y afirmó que es un reconocimiento al esfuerzo de la administración para detener el crecimiento de los cultivos ilícitos.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que no se descarta que para continuar dando resultados positivos, se pueda utilizar la aspersión aérea y otros mecanismos para continuar con la erradicación. 

Sin embargo, la funcionaria aclaró que el uso de este tipo de mecanismos, se hará de acuerdo a los lineamientos que ha dado la Corte Constitucional.

Le puede interesar: Congreso pide mayores esfuerzos frente a lucha contra cultivos ilícitos

“El presidente Duque lo ha dicho públicamente, se requiere combinar todas las acciones del Estado para poder combatir el narcotráfico, eso implica erradicación forzosa, erradicación voluntaria y para ello todo el programa de protección de bosques que se está diseñando y seguramente también se hará aspersión en algunos sitios, controlada de acuerdo a lo que ha dicho la Corte Constitucional”, señaló.  

La ministra dijo que los cultivos de coca se han convertido en el combustible de la violencia y no se puede permitir que ese fenómeno siga creciendo. 

“El crecimiento de los cultivos ilícitos ha generado unas economías ilegales, compra de armas, amenazas a la población, a los líderes sociales, amenaza de corrupción y captura del Estado para autoridades territoriales. La problemática del país en cuanto a la ilegalidad que genera el narcotráfico es demasiado alta”, añadió.

Lea también: Paloma Valencia: "Daniel Samper no es violador de niños"

La ministra dijo que el Gobierno Nacional tiene identificadas las zonas más afectadas por los cultivos de coca, que se han convertido en las rutas de los narcotraficantes.

“El Gobierno tiene identificadas esas rutas que salen desde Venezuela, van por Norte de Santander, cogen el sur de Bolívar, el Bajo Cauca Antioqueño para salir al Golfo de Morrosquillo y toda la costa pacífica desde Antioquia, Valle, Chocó, Nariño, todas esas zonas están impactadas por el narcotráfico”, indicó.

Gutiérrez informó además que la Ley de Orden Público creó las Zonas Estratégicas de Intervención Integral, las cuales fueron lanzadas por el presidente de la República.