Gobierno gastará más de $1 billón en vehículos blindados entre 2024 y 2026

El Estado a través de la Unidad Nacional de Protección invertirá más de $1 billón en camionetas blindadas.
Carro blindado
Carro blindado Crédito: Freepik

Esta semana fueron noticia tres concejales de Bogotá que renunciaron a sus esquemas de seguridad y a las camionetas blindadas suministradas por el Estado para velar por su integridad y coadyuvar con el cumplimiento de sus funciones.

Ángelo Schiavenato, Julián Triana y Daniel Briceño, coincidieron en que los impuestos de los ciudadanos no pueden usarse “para pagarle una Toyota TXL a un concejal”, por lo que optarán por transportarse en taxi, Uber e incluso en medios alternativos como la bicicleta y la patineta eléctrica.

Lea también: Álvaro Uribe tildó de “mentiroso” a Juan Manuel Santos por polémicas declaraciones

Precisamente, el concejal Briceño que representa al Centro Democrático, reveló que entre el 2024 y 2026, en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, el Estado a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP) invertirá más de un billón de pesos en camionetas blindadas.

“Para que reflexionemos sobre el gasto en vehículos blindados en la UNP: De 2024 a 2026 el gobierno nacional gastará 1 BILLÓN de pesos arrendando vehículos blindados. Sin contar los que se están comprando. Pasáremos de necesitar 4.654 vehículos en 2024 a 7.450 en 2026”, manifestó el concejal.

También cuestionó si todos los funcionarios públicos y demás protegidos que en este momento cuentan con un vehículo asignado por la UNP, realmente la necesitan.

Enfatizó que el billón de pesos en la resolución firmada por Augusto Rodríguez, director de la entidad “solo incluye el vehículo. Recuerden que para cada uno hay que sumarle los gastos asociados al esquema de seguridad, conductor y hombres de protección”.

Le puede interesar: Discusión sobre la reforma a la salud empezará a finales de enero

Precisamente, Rodríguez denunció que la entidad que dirige se ha visto afectada por el hurto de estos vehículos. Manifestó que sólo en 2023 “fueron robadas 47 camionetas y en el 2022 se robaron 27”.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo