Gobierno extiende tercer ciclo de diálogos con ELN en Cuba

Las delegaciones señalaron que los temas que trata la mesa son de importancia, por lo que extendieron la duración del tercer ciclo.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

Luego de que se superara la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, las delegaciones anunciaron este jueves que extenderán el tercer ciclo hasta el 8 de junio en la Habana (Cuba), por el desarrollo de varios temas, entre ellos el cese al fuego.

“La Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, señala uno de los apartes del comunicado.

Puede leer: ELN y el Gobierno superan la crisis y retoman los diálogos en Cuba

Las delegaciones reiteraron “su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.

En días previos a esta última comunicación, el Gobierno reiteró que la negociación tiene carácter político y que está sustentada jurídicamente, por lo que la mesa seguirá adelante.

“Este reconocimiento queda plasmado en la arquitectura institucional de la actual Mesa de Diálogos de Paz, que al día de hoy ha adoptado nueve acuerdos políticos, entre los cuales cabe resaltar el Acuerdo de México, que contiene los seis puntos de la agenda”, señaló en su momento, la delegación que lidera el jefe negociador, Otty Patiño.

Lea aquí: Guerrilla del ELN ha cometido más de 90 acciones violentas a pesar de los diálogos: Ejército

Las partes reafirmaron la Resolución 036, emitida por el presidente de la República el 6 de marzo del presente año, "por la cual se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

La delegación del Gobierno le recordó a esa guerrilla que la mesa de diálogo “está soportada jurídicamente por la Constitución y el orden legal colombiano” y que su legitimidad ha sido reconocida internacionalmente por Naciones Unidas (ONU).


Temas relacionados

Condena

Juliana Guerrero rompe su silencio y envía mensaje tras su condena

Fue sentenciada por el uso de títulos universitarios fraudulentos, aunque el juez determinó que la pena de tres años era excarcelable.
La carta publicada hace parte del preacuerdo con la Fiscalía al que accedió.



Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026