Gobierno extiende tercer ciclo de diálogos con ELN en Cuba

Las delegaciones señalaron que los temas que trata la mesa son de importancia, por lo que extendieron la duración del tercer ciclo.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

Luego de que se superara la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, las delegaciones anunciaron este jueves que extenderán el tercer ciclo hasta el 8 de junio en la Habana (Cuba), por el desarrollo de varios temas, entre ellos el cese al fuego.

“La Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, señala uno de los apartes del comunicado.

Puede leer: ELN y el Gobierno superan la crisis y retoman los diálogos en Cuba

Las delegaciones reiteraron “su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.

En días previos a esta última comunicación, el Gobierno reiteró que la negociación tiene carácter político y que está sustentada jurídicamente, por lo que la mesa seguirá adelante.

“Este reconocimiento queda plasmado en la arquitectura institucional de la actual Mesa de Diálogos de Paz, que al día de hoy ha adoptado nueve acuerdos políticos, entre los cuales cabe resaltar el Acuerdo de México, que contiene los seis puntos de la agenda”, señaló en su momento, la delegación que lidera el jefe negociador, Otty Patiño.

Lea aquí: Guerrilla del ELN ha cometido más de 90 acciones violentas a pesar de los diálogos: Ejército

Las partes reafirmaron la Resolución 036, emitida por el presidente de la República el 6 de marzo del presente año, "por la cual se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

La delegación del Gobierno le recordó a esa guerrilla que la mesa de diálogo “está soportada jurídicamente por la Constitución y el orden legal colombiano” y que su legitimidad ha sido reconocida internacionalmente por Naciones Unidas (ONU).


Temas relacionados




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño