Gobierno extiende tercer ciclo de diálogos con ELN en Cuba

Las delegaciones señalaron que los temas que trata la mesa son de importancia, por lo que extendieron la duración del tercer ciclo.
Negociadores con el ELN
Negociadores con el ELN Crédito: Cortesía

Luego de que se superara la crisis en la mesa de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN, las delegaciones anunciaron este jueves que extenderán el tercer ciclo hasta el 8 de junio en la Habana (Cuba), por el desarrollo de varios temas, entre ellos el cese al fuego.

“La Mesa de Diálogos viene adelantando positivamente su trabajo. Dada la importancia de los temas de la agenda que está desarrollando (participación de la sociedad en el proceso de construcción de paz, cese al fuego y, las acciones y dinámicas humanitarias), decidió prorrogar este tercer ciclo hasta el día 8 de junio de 2023; fecha en la que hará la clausura oficial de este ciclo”, señala uno de los apartes del comunicado.

Puede leer: ELN y el Gobierno superan la crisis y retoman los diálogos en Cuba

Las delegaciones reiteraron “su agradecimiento al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba, así como a los países garantes y a los acompañantes del proceso su invaluable respaldo en la construcción de la paz de Colombia”.

En días previos a esta última comunicación, el Gobierno reiteró que la negociación tiene carácter político y que está sustentada jurídicamente, por lo que la mesa seguirá adelante.

“Este reconocimiento queda plasmado en la arquitectura institucional de la actual Mesa de Diálogos de Paz, que al día de hoy ha adoptado nueve acuerdos políticos, entre los cuales cabe resaltar el Acuerdo de México, que contiene los seis puntos de la agenda”, señaló en su momento, la delegación que lidera el jefe negociador, Otty Patiño.

Lea aquí: Guerrilla del ELN ha cometido más de 90 acciones violentas a pesar de los diálogos: Ejército

Las partes reafirmaron la Resolución 036, emitida por el presidente de la República el 6 de marzo del presente año, "por la cual se reconoce la existencia de negociaciones y diálogos de carácter político con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)".

La delegación del Gobierno le recordó a esa guerrilla que la mesa de diálogo “está soportada jurídicamente por la Constitución y el orden legal colombiano” y que su legitimidad ha sido reconocida internacionalmente por Naciones Unidas (ONU).


Temas relacionados

Gobierno

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

La Embajada de Colombia asegura que envió varias notas diplomáticas a EE. UU. para pedir explicaciones, mientras la investigación por el caso sigue abierta.
Daniel García-Peña



"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Piden reforzar la seguridad ante posibles alteraciones del orden público durante la posesión presidencial.

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.