Gobierno exigió al ELN confirmar si continúan con diálogos de paz: "no más mentiras"

La delegación del ELN afirmó este viernes que el Gobierno había incumplido con los acuerdos pactados.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

A través de un contundente comunicado, la delegación del Gobierno que negocia con el ELN le exigió al grupo armado y a sus delegados en la mesa confirmar si continúan o no con el proceso de paz.

“Lamentablemente una y otra vez ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante Antonio García”, señala un aparte del comunicado firmado por la delegación del presidente Gustavo Petro.

Temprano este viernes la delegación del grupo armado dijo que el Gobierno había incumplido con los acuerdos pactados y que se negaron a firmar el Acuerdo 28 de México, frente a esto, los representantes del estado en esa mesa de paz pidieron al grupo confirmar si tienen o no voluntad de paz o si está usando el proceso de negociación para fortalecerse.

“La verdad es que luego de años de diálogos, el ELN aún no ha respondido a si está dispuesto o no a transitar hacia la paz, o si por el contrario, concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar”, agregó la delegación del Gobierno.

Lea también: José Félix Lafaurie pidió a Petro suspender los diálogos de paz con el ELN

Por su parte, la guerrilla del ELN pidió este viernes al Gobierno "garantías" en las negociaciones de paz, que están "congeladas" desde comienzos de año, al tiempo que denunció que el Ejecutivo incumple algunos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego.

Así lo manifestó en un comunicado en el que señaló: "A la larga lista de incumplimientos hay que agregar que el acuerdo hecho por el Gobierno nacional desde diciembre de 2022, de excluir al ELN de la denominación de grupo armado organizado (GAO), no lo ha honrado, cuando solo basta una resolución presidencial para hacer efectiva tal decisión".

Le puede interesar: Apareció una bandera del ELN en Bogotá: autoridades descartaron presencia del grupo armado

En el escrito de dos páginas, el ELN asegura que esa guerrilla ha cumplido el cese el fuego y recalca que por "decisión unilateral" han dejado el secuestro con fines económicos "abortado por el estado de congelamiento en que entró esta mesa de diálogos de paz, a causa del incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.

Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.