Gobierno exigió al ELN confirmar si continúan con diálogos de paz: "no más mentiras"

La delegación del ELN afirmó este viernes que el Gobierno había incumplido con los acuerdos pactados.
ELN
ELN Crédito: Colprensa

A través de un contundente comunicado, la delegación del Gobierno que negocia con el ELN le exigió al grupo armado y a sus delegados en la mesa confirmar si continúan o no con el proceso de paz.

“Lamentablemente una y otra vez ante esa voluntad manifiesta, las respuestas han sido las mentiras y la arrogante posición de la dirección del ELN y de su comandante Antonio García”, señala un aparte del comunicado firmado por la delegación del presidente Gustavo Petro.

Temprano este viernes la delegación del grupo armado dijo que el Gobierno había incumplido con los acuerdos pactados y que se negaron a firmar el Acuerdo 28 de México, frente a esto, los representantes del estado en esa mesa de paz pidieron al grupo confirmar si tienen o no voluntad de paz o si está usando el proceso de negociación para fortalecerse.

“La verdad es que luego de años de diálogos, el ELN aún no ha respondido a si está dispuesto o no a transitar hacia la paz, o si por el contrario, concibe este proceso como una oportunidad para su fortalecimiento militar”, agregó la delegación del Gobierno.

Lea también: José Félix Lafaurie pidió a Petro suspender los diálogos de paz con el ELN

Por su parte, la guerrilla del ELN pidió este viernes al Gobierno "garantías" en las negociaciones de paz, que están "congeladas" desde comienzos de año, al tiempo que denunció que el Ejecutivo incumple algunos de los puntos acordados, especialmente el cese el fuego.

Así lo manifestó en un comunicado en el que señaló: "A la larga lista de incumplimientos hay que agregar que el acuerdo hecho por el Gobierno nacional desde diciembre de 2022, de excluir al ELN de la denominación de grupo armado organizado (GAO), no lo ha honrado, cuando solo basta una resolución presidencial para hacer efectiva tal decisión".

Le puede interesar: Apareció una bandera del ELN en Bogotá: autoridades descartaron presencia del grupo armado

En el escrito de dos páginas, el ELN asegura que esa guerrilla ha cumplido el cese el fuego y recalca que por "decisión unilateral" han dejado el secuestro con fines económicos "abortado por el estado de congelamiento en que entró esta mesa de diálogos de paz, a causa del incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno nacional".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro