Gobierno definirá si la próxima semana presenta nueva reforma a la salud

El Gobierno ultima detalles de la nueva reforma a la salud, considerando presentarla como ley estatutaria para evitar derrotas en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno está ultimando detalles de la nueva reforma a la salud que presentará a consideración del Congreso en los próximos días y está terminando de concertar el texto con los partidos políticos.

En medio de las discusiones, se ha hablado de la posibilidad de que la iniciativa sea una ley estatutaria y no ordinaria, como ocurrió en la legislatura pasada y que terminó hundiéndose por falta de apoyo.

Le puede interesar: MinInterior definió una fecha para presentar la reforma a la salud

Fuentes informaron que la idea de presentar una estatutaria es producto de una estrategia que se está construyendo para evitar una nueva derrota en el Congreso con este proyecto y buscar que la iniciativa se discuta en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en donde el Gobierno podría tener mayorías.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la próxima semana tomarán una decisión al respecto.

“Estamos escuchando y eso es lo importante, escuchar la posición de las bancadas, no hay una decisión final del Gobierno sobre si insistimos en que el trámite es ordinario o revisamos la posición de que hay algunas normas del proyecto que tiene carácter estatutario, la próxima semana tomaremos una decisión al respecto”, indicó.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó en manos del ministro del Interior y de la concertación con las bancadas, la decisión de presentar una ley estatutaria como reforma a la salud.

“El doctor Cristo ya se ha batido en muchos combates en el Congreso y goza de mucha aceptación dentro del Congreso y nosotros no vamos a hacer nada que no sea de acuerdo con nuestras fuerzas políticas porque para eso está el poder legislativo y no hay ley que no sea concertada con el Congreso de la República”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno busca salvar reforma a la salud con ley estatutaria

La pasada reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado con la votación de nueve congresistas de 14, lo que significó una contundente derrota para el Gobierno Nacional en uno de los proyectos más importantes que se tramitaba en el Congreso, pero en la Comisión Primera del Senado los votos están más divididos y el Ejecutivo podría conseguir las mayorías para que su iniciativa avance.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo