Gobierno definirá si la próxima semana presenta nueva reforma a la salud

El Gobierno ultima detalles de la nueva reforma a la salud, considerando presentarla como ley estatutaria para evitar derrotas en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno está ultimando detalles de la nueva reforma a la salud que presentará a consideración del Congreso en los próximos días y está terminando de concertar el texto con los partidos políticos.

En medio de las discusiones, se ha hablado de la posibilidad de que la iniciativa sea una ley estatutaria y no ordinaria, como ocurrió en la legislatura pasada y que terminó hundiéndose por falta de apoyo.

Le puede interesar: MinInterior definió una fecha para presentar la reforma a la salud

Fuentes informaron que la idea de presentar una estatutaria es producto de una estrategia que se está construyendo para evitar una nueva derrota en el Congreso con este proyecto y buscar que la iniciativa se discuta en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en donde el Gobierno podría tener mayorías.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la próxima semana tomarán una decisión al respecto.

“Estamos escuchando y eso es lo importante, escuchar la posición de las bancadas, no hay una decisión final del Gobierno sobre si insistimos en que el trámite es ordinario o revisamos la posición de que hay algunas normas del proyecto que tiene carácter estatutario, la próxima semana tomaremos una decisión al respecto”, indicó.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó en manos del ministro del Interior y de la concertación con las bancadas, la decisión de presentar una ley estatutaria como reforma a la salud.

“El doctor Cristo ya se ha batido en muchos combates en el Congreso y goza de mucha aceptación dentro del Congreso y nosotros no vamos a hacer nada que no sea de acuerdo con nuestras fuerzas políticas porque para eso está el poder legislativo y no hay ley que no sea concertada con el Congreso de la República”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno busca salvar reforma a la salud con ley estatutaria

La pasada reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado con la votación de nueve congresistas de 14, lo que significó una contundente derrota para el Gobierno Nacional en uno de los proyectos más importantes que se tramitaba en el Congreso, pero en la Comisión Primera del Senado los votos están más divididos y el Ejecutivo podría conseguir las mayorías para que su iniciativa avance.


Elecciones en Colombia

Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.
Operativos contra la compra de votos.



Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao anunció que, si es reelegida en la Cámara, buscará culminar la reforma al Icetex y avanzar en proyectos sobre inteligencia artificial y seguridad.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.