Gobierno definirá si la próxima semana presenta nueva reforma a la salud

El Gobierno ultima detalles de la nueva reforma a la salud, considerando presentarla como ley estatutaria para evitar derrotas en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno está ultimando detalles de la nueva reforma a la salud que presentará a consideración del Congreso en los próximos días y está terminando de concertar el texto con los partidos políticos.

En medio de las discusiones, se ha hablado de la posibilidad de que la iniciativa sea una ley estatutaria y no ordinaria, como ocurrió en la legislatura pasada y que terminó hundiéndose por falta de apoyo.

Le puede interesar: MinInterior definió una fecha para presentar la reforma a la salud

Fuentes informaron que la idea de presentar una estatutaria es producto de una estrategia que se está construyendo para evitar una nueva derrota en el Congreso con este proyecto y buscar que la iniciativa se discuta en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en donde el Gobierno podría tener mayorías.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la próxima semana tomarán una decisión al respecto.

“Estamos escuchando y eso es lo importante, escuchar la posición de las bancadas, no hay una decisión final del Gobierno sobre si insistimos en que el trámite es ordinario o revisamos la posición de que hay algunas normas del proyecto que tiene carácter estatutario, la próxima semana tomaremos una decisión al respecto”, indicó.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó en manos del ministro del Interior y de la concertación con las bancadas, la decisión de presentar una ley estatutaria como reforma a la salud.

“El doctor Cristo ya se ha batido en muchos combates en el Congreso y goza de mucha aceptación dentro del Congreso y nosotros no vamos a hacer nada que no sea de acuerdo con nuestras fuerzas políticas porque para eso está el poder legislativo y no hay ley que no sea concertada con el Congreso de la República”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno busca salvar reforma a la salud con ley estatutaria

La pasada reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado con la votación de nueve congresistas de 14, lo que significó una contundente derrota para el Gobierno Nacional en uno de los proyectos más importantes que se tramitaba en el Congreso, pero en la Comisión Primera del Senado los votos están más divididos y el Ejecutivo podría conseguir las mayorías para que su iniciativa avance.


Contraloría General de la República

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde anunció una Contraloría preventiva, con inteligencia artificial, alertas tempranas y mayor vigilancia sobre recursos públicos en Colombia.
Jorge Eliécer Laverde



Petro recibe permiso del Congreso para salir del país por un año pero debe informar lugar y fecha de cada viaje

De manera sorpresiva, el permiso fue respaldado por las mayorías, incluyendo el Centro Democrático.

¿Quién es Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso?

El funcionario fue electo por el Congreso tras el proceso electoral que se llevó a cabo en medio de la emergencia por el terremoto.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.