Gobierno definirá si la próxima semana presenta nueva reforma a la salud

El Gobierno ultima detalles de la nueva reforma a la salud, considerando presentarla como ley estatutaria para evitar derrotas en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El Gobierno está ultimando detalles de la nueva reforma a la salud que presentará a consideración del Congreso en los próximos días y está terminando de concertar el texto con los partidos políticos.

En medio de las discusiones, se ha hablado de la posibilidad de que la iniciativa sea una ley estatutaria y no ordinaria, como ocurrió en la legislatura pasada y que terminó hundiéndose por falta de apoyo.

Le puede interesar: MinInterior definió una fecha para presentar la reforma a la salud

Fuentes informaron que la idea de presentar una estatutaria es producto de una estrategia que se está construyendo para evitar una nueva derrota en el Congreso con este proyecto y buscar que la iniciativa se discuta en las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en donde el Gobierno podría tener mayorías.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó que la próxima semana tomarán una decisión al respecto.

“Estamos escuchando y eso es lo importante, escuchar la posición de las bancadas, no hay una decisión final del Gobierno sobre si insistimos en que el trámite es ordinario o revisamos la posición de que hay algunas normas del proyecto que tiene carácter estatutario, la próxima semana tomaremos una decisión al respecto”, indicó.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó en manos del ministro del Interior y de la concertación con las bancadas, la decisión de presentar una ley estatutaria como reforma a la salud.

“El doctor Cristo ya se ha batido en muchos combates en el Congreso y goza de mucha aceptación dentro del Congreso y nosotros no vamos a hacer nada que no sea de acuerdo con nuestras fuerzas políticas porque para eso está el poder legislativo y no hay ley que no sea concertada con el Congreso de la República”, sostuvo.

Le puede interesar: Gobierno busca salvar reforma a la salud con ley estatutaria

La pasada reforma a la salud se hundió en la Comisión Séptima del Senado con la votación de nueve congresistas de 14, lo que significó una contundente derrota para el Gobierno Nacional en uno de los proyectos más importantes que se tramitaba en el Congreso, pero en la Comisión Primera del Senado los votos están más divididos y el Ejecutivo podría conseguir las mayorías para que su iniciativa avance.


Política internacional

Santos: ataques contra de EE.UU. e Israel a Irán violan el derecho internacional y pide retorno urgente a la diplomacia

El Nobel de Paz llamó a desescalar el conflicto en Oriente Medio. Aseguró que la diplomacia es la salida, tras los ataques.
Juan Manuel Santos



“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

La senadora abordó el incidente en Honda: detenciones, armas y droga; seguridad, encuestas y la posibilidad de ser la primera presidenta mujer en Colombia.

Petro dice que Trump “se ha equivocado” al atacar a Irán junto a Israel

El presidente estadounidense lanzó una operación masiva y le pidió al pueblo iraní tomar el poder. El mandatario colombiano respondió.

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: ataque iraní deja ocho víctimas fatales en el centro de Israel

Ataque de Irán a Israel

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.