Gobierno definió una fecha para la aprobación de la reforma a la salud pese a que no inicia debate

Según indica el Ministerio de Salud, doce de los 48 artículos de la reforma a la salud están bajo consenso con las EPS.
Guillermo Jaramillo
La entidad señaló que está a la expectativa de tener una respuesta de las aclaraciones que se han solicitado. Crédito: Colprensa

Aunque no ha empezado aún el primer debate en el Congreso, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno esperaba para diciembre, como regalo de Navidad, una reforma que solucione muchos de los problemas que enfrenta el país.

Además, el jefe de esa cartera señaló que 12 de los 48 artículos de la iniciativa han estado bajo consenso con las EPS. que los ponentes van a poder agregar muchos otros artículos que le darán más consistencia.

Le puede interesar: Vargas Lleras inicia gira nacional en preparación para las elecciones presidenciales

Por ahora, hay expectativa de que en los siguientes días el Gobierno ya presente la ponencia de su iniciativa, tras varias semanas de mesas técnicas que ha adelantado con representantes del sistema y de las cuales ha sido partícipe el Ministerio de Interior.

Entre tanto, el camino no está definido sobre lo que terminará o no en luz verde en el Congreso. La Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que hay cercanía en algunos puntos, pero mantiene distancia en otros. La mesa técnica, recalcó, no tenía como propósito redactar un nuevo proyecto, sino escucharse entre los distintos gremios.

De momento no hay fecha confirmada para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Vea también: "Esta no es la reforma laboral que necesita Colombia": representante del Centro Democrático

Aumento en suicidios

Por otro lado, el ministro Jaramillo advirtió que el “suicidio se ha incrementado terriblemente”. En el marco de lo que será la conferencia para poner fin a la violencia contra la niñez, aseveró que, si los recursos llegan a tiempo, antes de finalizar 2024, habrá 80.000 profesionales en trabajo de campo, haciendo presencia en los territorios.

Este jueves, Jaramillo aprovechó para señalar que, “este año no vamos a superar los 500.000 nacimientos. (…) nuestros madres y niños tienen que ser indudablemente el sector más importante de protección en cualquier sistema social y estatal”.


Centro Democrático

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.
Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe
Ver



¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

“Me sorprende que quieran suspender el programa Colombia Solar; demostró favorecer a la gente pobre”: Ministro de Minas

Luego de dar a conocer la decisión que quiere tomar respecto a la iniciativa de energías limpias, Edwin Palma se manifestó en un evento en Barranquilla.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño