Gobierno definió una fecha para la aprobación de la reforma a la salud pese a que no inicia debate

Según indica el Ministerio de Salud, doce de los 48 artículos de la reforma a la salud están bajo consenso con las EPS.
Guillermo Jaramillo
La entidad señaló que está a la expectativa de tener una respuesta de las aclaraciones que se han solicitado. Crédito: Colprensa

Aunque no ha empezado aún el primer debate en el Congreso, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno esperaba para diciembre, como regalo de Navidad, una reforma que solucione muchos de los problemas que enfrenta el país.

Además, el jefe de esa cartera señaló que 12 de los 48 artículos de la iniciativa han estado bajo consenso con las EPS. que los ponentes van a poder agregar muchos otros artículos que le darán más consistencia.

Le puede interesar: Vargas Lleras inicia gira nacional en preparación para las elecciones presidenciales

Por ahora, hay expectativa de que en los siguientes días el Gobierno ya presente la ponencia de su iniciativa, tras varias semanas de mesas técnicas que ha adelantado con representantes del sistema y de las cuales ha sido partícipe el Ministerio de Interior.

Entre tanto, el camino no está definido sobre lo que terminará o no en luz verde en el Congreso. La Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que hay cercanía en algunos puntos, pero mantiene distancia en otros. La mesa técnica, recalcó, no tenía como propósito redactar un nuevo proyecto, sino escucharse entre los distintos gremios.

De momento no hay fecha confirmada para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Vea también: "Esta no es la reforma laboral que necesita Colombia": representante del Centro Democrático

Aumento en suicidios

Por otro lado, el ministro Jaramillo advirtió que el “suicidio se ha incrementado terriblemente”. En el marco de lo que será la conferencia para poner fin a la violencia contra la niñez, aseveró que, si los recursos llegan a tiempo, antes de finalizar 2024, habrá 80.000 profesionales en trabajo de campo, haciendo presencia en los territorios.

Este jueves, Jaramillo aprovechó para señalar que, “este año no vamos a superar los 500.000 nacimientos. (…) nuestros madres y niños tienen que ser indudablemente el sector más importante de protección en cualquier sistema social y estatal”.


Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.
Gobernador de Córdoba



Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo