Gobierno definió una fecha para la aprobación de la reforma a la salud pese a que no inicia debate

Según indica el Ministerio de Salud, doce de los 48 artículos de la reforma a la salud están bajo consenso con las EPS.
Guillermo Jaramillo
La entidad señaló que está a la expectativa de tener una respuesta de las aclaraciones que se han solicitado. Crédito: Colprensa

Aunque no ha empezado aún el primer debate en el Congreso, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno esperaba para diciembre, como regalo de Navidad, una reforma que solucione muchos de los problemas que enfrenta el país.

Además, el jefe de esa cartera señaló que 12 de los 48 artículos de la iniciativa han estado bajo consenso con las EPS. que los ponentes van a poder agregar muchos otros artículos que le darán más consistencia.

Le puede interesar: Vargas Lleras inicia gira nacional en preparación para las elecciones presidenciales

Por ahora, hay expectativa de que en los siguientes días el Gobierno ya presente la ponencia de su iniciativa, tras varias semanas de mesas técnicas que ha adelantado con representantes del sistema y de las cuales ha sido partícipe el Ministerio de Interior.

Entre tanto, el camino no está definido sobre lo que terminará o no en luz verde en el Congreso. La Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que hay cercanía en algunos puntos, pero mantiene distancia en otros. La mesa técnica, recalcó, no tenía como propósito redactar un nuevo proyecto, sino escucharse entre los distintos gremios.

De momento no hay fecha confirmada para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Vea también: "Esta no es la reforma laboral que necesita Colombia": representante del Centro Democrático

Aumento en suicidios

Por otro lado, el ministro Jaramillo advirtió que el “suicidio se ha incrementado terriblemente”. En el marco de lo que será la conferencia para poner fin a la violencia contra la niñez, aseveró que, si los recursos llegan a tiempo, antes de finalizar 2024, habrá 80.000 profesionales en trabajo de campo, haciendo presencia en los territorios.

Este jueves, Jaramillo aprovechó para señalar que, “este año no vamos a superar los 500.000 nacimientos. (…) nuestros madres y niños tienen que ser indudablemente el sector más importante de protección en cualquier sistema social y estatal”.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.