Gobierno definió una fecha para la aprobación de la reforma a la salud pese a que no inicia debate

Según indica el Ministerio de Salud, doce de los 48 artículos de la reforma a la salud están bajo consenso con las EPS.
Guillermo Jaramillo
La entidad señaló que está a la expectativa de tener una respuesta de las aclaraciones que se han solicitado. Crédito: Colprensa

Aunque no ha empezado aún el primer debate en el Congreso, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno esperaba para diciembre, como regalo de Navidad, una reforma que solucione muchos de los problemas que enfrenta el país.

Además, el jefe de esa cartera señaló que 12 de los 48 artículos de la iniciativa han estado bajo consenso con las EPS. que los ponentes van a poder agregar muchos otros artículos que le darán más consistencia.

Le puede interesar: Vargas Lleras inicia gira nacional en preparación para las elecciones presidenciales

Por ahora, hay expectativa de que en los siguientes días el Gobierno ya presente la ponencia de su iniciativa, tras varias semanas de mesas técnicas que ha adelantado con representantes del sistema y de las cuales ha sido partícipe el Ministerio de Interior.

Entre tanto, el camino no está definido sobre lo que terminará o no en luz verde en el Congreso. La Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que hay cercanía en algunos puntos, pero mantiene distancia en otros. La mesa técnica, recalcó, no tenía como propósito redactar un nuevo proyecto, sino escucharse entre los distintos gremios.

De momento no hay fecha confirmada para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Vea también: "Esta no es la reforma laboral que necesita Colombia": representante del Centro Democrático

Aumento en suicidios

Por otro lado, el ministro Jaramillo advirtió que el “suicidio se ha incrementado terriblemente”. En el marco de lo que será la conferencia para poner fin a la violencia contra la niñez, aseveró que, si los recursos llegan a tiempo, antes de finalizar 2024, habrá 80.000 profesionales en trabajo de campo, haciendo presencia en los territorios.

Este jueves, Jaramillo aprovechó para señalar que, “este año no vamos a superar los 500.000 nacimientos. (…) nuestros madres y niños tienen que ser indudablemente el sector más importante de protección en cualquier sistema social y estatal”.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.