Gobierno definió una fecha para la aprobación de la reforma a la salud pese a que no inicia debate

Según indica el Ministerio de Salud, doce de los 48 artículos de la reforma a la salud están bajo consenso con las EPS.
Guillermo Jaramillo
La entidad señaló que está a la expectativa de tener una respuesta de las aclaraciones que se han solicitado. Crédito: Colprensa

Aunque no ha empezado aún el primer debate en el Congreso, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que el Gobierno esperaba para diciembre, como regalo de Navidad, una reforma que solucione muchos de los problemas que enfrenta el país.

Además, el jefe de esa cartera señaló que 12 de los 48 artículos de la iniciativa han estado bajo consenso con las EPS. que los ponentes van a poder agregar muchos otros artículos que le darán más consistencia.

Le puede interesar: Vargas Lleras inicia gira nacional en preparación para las elecciones presidenciales

Por ahora, hay expectativa de que en los siguientes días el Gobierno ya presente la ponencia de su iniciativa, tras varias semanas de mesas técnicas que ha adelantado con representantes del sistema y de las cuales ha sido partícipe el Ministerio de Interior.

Entre tanto, el camino no está definido sobre lo que terminará o no en luz verde en el Congreso. La Asociación de Empresas de Medicina Integral (Acemi), señala que hay cercanía en algunos puntos, pero mantiene distancia en otros. La mesa técnica, recalcó, no tenía como propósito redactar un nuevo proyecto, sino escucharse entre los distintos gremios.

De momento no hay fecha confirmada para el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Vea también: "Esta no es la reforma laboral que necesita Colombia": representante del Centro Democrático

Aumento en suicidios

Por otro lado, el ministro Jaramillo advirtió que el “suicidio se ha incrementado terriblemente”. En el marco de lo que será la conferencia para poner fin a la violencia contra la niñez, aseveró que, si los recursos llegan a tiempo, antes de finalizar 2024, habrá 80.000 profesionales en trabajo de campo, haciendo presencia en los territorios.

Este jueves, Jaramillo aprovechó para señalar que, “este año no vamos a superar los 500.000 nacimientos. (…) nuestros madres y niños tienen que ser indudablemente el sector más importante de protección en cualquier sistema social y estatal”.


Congreso de la República

Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.
Proyecto de ley anticapuchos, Jaime Arizabaleta



Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.

De La Espriella promete que no habrá impunidad por el crimen de 13 policías en Amalfi: “Vamos por ellos”

El mandatario prometió que el crimen no quedará impune y responsabilizó al gobierno anterior de los golpes contra la institución.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata