Gobierno debe tomar medidas urgentes para garantizar derechos de los menores: Maritza Martínez

La legisladora del Partido de La U aseguró que el Código de Infancia y adolescencia debe modificarse urgentemente.
Maitza-Martinez-LAFm-@SenadoGovCo.jpg
@SenadoGovCo

En un debate de control político que se adelantó en la plenaria del Senado, la legisladora Maritza Martínez, aseguró que el balance en los 10 años del Código de Infancia y Adolescencia es lamentable y por eso pidió al Gobierno unas modificaciones urgentes.

“Tenemos cifras muy preocupantes porque tomando la expedición del código de infancia y adolescencia en año 2006 hemos podido hacer seguimientos a los derechos de los niños y los infractores de la ley penal. Hay 10.652 homicidios en los últimos 10 años de menores de edad, nos están matando a los niños. 1065 víctimas por año. Medicina legal informó que 160.280 niños han sido abusados sexualmente”.

Explicó que las cifras entregadas son oficiales y que es preocupante lo que está pasando en el país con los menores de edad. “De violencia intrafamiliar hay 112.000 jóvenes maltratados y 3.668 muertes por desnutrición en la última década. No hay garantías de derechos de los niños, hay mucho riesgo para ello” .

Diferentes funcionarios del Gobierno que asistieron al debate aseguraron que la legisladora tiene la razón porque la infancia debe ser la prioridad del ejecutivo.

Reforma tributaria

Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán



Congreso comienza estudio de las objeciones del Gobierno a la Ley de Mérito

Fue designada la comisión que estudiará las objeciones presidenciales.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella