Breadcrumb node

Gobierno de Joe Biden elogia política de Duque de protección a migrantes venezolanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió un mensaje contundente de respaldo al gobierno colombiano.

Actualizado:
Lunes, Febrero 8, 2021 - 17:14
Migrantes venezolanos – crisis humanitaria en Bogotá – campamento de migrantes en Autopistas Norte
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El Gobierno colombiano dio a conocer este lunes el proyecto de decreto que pone en marcha el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV). 

De acuerdo al presidente Iván Duque, el Estatuto ratifica el compromiso que tiene Colombia por acoger e integrar a las familias venezolanas que se encuentran en el país. Además, el propósito es garantizar sus derechos, velar por que cumplan sus deberes y hacer que esta coyuntura sea un motor para el desarrollo. 

Sobre el tema, poco después de presentar la política sobre migrantes en Colombia, la administración de Joe Biden celebró la propuesta del gobierno de Duque de proveer estado temporal a venezolanos en Colombia. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió el anunció del gobierno colombiano y ratificó su apoyo en el trabajo por los refugiados. 

Encomiamos el anuncio del presidente Iván Duque del estatuto de protección temporal para los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos en Colombia. Estados Unidos apoya a Colombia en apoyo a los refugiados y migrantes mientras también trabajamos para reconstruir y expandir nuestros programas humanitarios en todo el mundo”, sostuvo. 

Al respecto, el propio presidente Iván Duque ha destacado cómo el acompañamiento de la comunidad internacional ha sido fundamental en este proceso.  

“Se espera que este estatuto sea un impulso más para profundizar el apoyo por parte de ella a los esfuerzos de Colombia por acoger e integrar a una población en condiciones de vulnerabilidad, como lo son los millones de familias migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela”, sostuvo en la presentación de esta política.  

Lo cierto es que de 5,4 millones de venezolanos que han salido de su país, al menos el 34 % se encuentra en Colombia. De ellos, el 58 % tienen entre los 18 y los 39 años de edad, mientras el 28 % serían niños. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital