senadodelarepublicacolprensa.jpg
Colprensa.
21 Mar 2017 08:01 AM

Gobierno y Congreso dicen que no habrá impunidad con doble instancia para aforados

El Gobierno Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Congreso, radicaron la reforma constitucional que crea en Colombia la doble instancia para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.
La
Fm

El viceministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó que se trata de reconocer un derecho que tienen todos los colombianos de que los procesos penales en su contra sean revisados por instancias superiores.

“No se trata de una dádiva o de hacerle una concesión al Congreso o a los aforados constitucionales, se trata de reconocer un derecho que estábamos en mora de reconocer en el ordenamiento jurídico, los servidores públicos de cualquier nivel son ante todo ciudadanos, señaló.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, afirmó que no habrá impunidad en el juzgamiento de los aforados.

Es un proyecto bueno, sano, que no genera impunidad, sino que por el contrario pone muchos actores a investigar como la Fiscalía y el Tribunal de Bogotá con un juez de garantías que será el Tribunal de Cundinamarca”, indicó.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Carlos Fernando Motoa, enumeró los funcionarios del Estado que se beneficiarían con la reforma de doble instancia.

Son los ministros, embajadores, defensor del Pueblo, contralor, procurador, generales de la República y por supuesto los congresistas”, manifestó.

Motoa aseguró que esta iniciativa no generará costos adicionales en las investigaciones penales que se adelantan y sostuvo que la reforma estará aprobada a finales de este año.