Gobierno confirma presencia de soldados de EE.UU. en Colombia

El Gobierno insistió en que la presencia de estos soldados será solo para capacitar a las Fuerzas Militares.
Carlos Holmes Trujillo
El ministro hizo oficial el apoyo del Senado Crédito: Pepe Morón

Por medio del Ministerio de Defensa el Gobierno Nacional, oficializó la aceptación del Senado de la República a la presencia de soldados del comando sur de Estados Unidos en Colombia.

Presencia que el Gobierno señala, es para asesoramiento y capacitación de las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Puede leer: Gobierno pide a empresas continuar con teletrabajo y trabajo en casa, pese a fin de cuarentenas

La presencia de estos militares en el país, se había suspendido tras un fallo de una tutela presentada por algunos congresistas de la oposición y que fue emitido por el tribunal superior de Cundinamarca.

Hay que recordar que a principios del mes de junio, llegó a territorio colombiano el equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, tras arribar en medio de la más absoluta reserva.

En ese sentido, LA FM pudo conocer que la llegada de los miembros de la comisión asesora, se habría dado directamente a la base de Tolemaida, donde se les realizaron los protocolos correspondientes para revisar su estado de salud, e implementar la normatividad impuesta ante la COVID-19.

10 días después de su llegada, el Ministro de Defensa fue citado para hablar sobre el tema en el Senado de la República.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, habló de la presencia en Colombia de la 'Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos a Colombia', que reiteró, será para prestar apoyo en asesoría o entrenamiento y no estará en área de operaciones.

Lea además: Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

De igual modo, el Ministro habló de la cooperación militar internacional y recordó que desde hace varios años, existen acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos que fueron los que permitieron, que esas tropas puedan trabajar en territorio nacional.

Al hacer oficial la decisión el Ministerio destacó que existe una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.


Posesión presidencial

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Heráclito Landínez explicó por qué el Pacto Histórico no asistirá a la posesión de Abelardo de la Espriella y negó que la colectividad convoque protestas.
Abelardo de la Espriella Pacto Histórico



Colombiamoda 2026: Abelardo de la Espriella promete respaldo total al sector textil y de la moda

El presidente electo calificó como clave para la economía nacional que se impulsen estos sectores.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

El nuevo presidente del Congreso reveló los contactos que ya sostuvo y explicó cuál será el siguiente paso de su iniciativa de diálogo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo