Gobierno confirma presencia de soldados de EE.UU. en Colombia

El Gobierno insistió en que la presencia de estos soldados será solo para capacitar a las Fuerzas Militares.
Carlos Holmes Trujillo
El ministro hizo oficial el apoyo del Senado Crédito: Pepe Morón

Por medio del Ministerio de Defensa el Gobierno Nacional, oficializó la aceptación del Senado de la República a la presencia de soldados del comando sur de Estados Unidos en Colombia.

Presencia que el Gobierno señala, es para asesoramiento y capacitación de las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Puede leer: Gobierno pide a empresas continuar con teletrabajo y trabajo en casa, pese a fin de cuarentenas

La presencia de estos militares en el país, se había suspendido tras un fallo de una tutela presentada por algunos congresistas de la oposición y que fue emitido por el tribunal superior de Cundinamarca.

Hay que recordar que a principios del mes de junio, llegó a territorio colombiano el equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, tras arribar en medio de la más absoluta reserva.

En ese sentido, LA FM pudo conocer que la llegada de los miembros de la comisión asesora, se habría dado directamente a la base de Tolemaida, donde se les realizaron los protocolos correspondientes para revisar su estado de salud, e implementar la normatividad impuesta ante la COVID-19.

10 días después de su llegada, el Ministro de Defensa fue citado para hablar sobre el tema en el Senado de la República.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, habló de la presencia en Colombia de la 'Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos a Colombia', que reiteró, será para prestar apoyo en asesoría o entrenamiento y no estará en área de operaciones.

Lea además: Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

De igual modo, el Ministro habló de la cooperación militar internacional y recordó que desde hace varios años, existen acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos que fueron los que permitieron, que esas tropas puedan trabajar en territorio nacional.

Al hacer oficial la decisión el Ministerio destacó que existe una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.


terremoto

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.
MinVivienda en Pereira



JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo cuestionó la denuncia de Vivian Morales sobre ideología de género y pidió evidencias de los casos señalados en colegios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol