Gobierno confirma presencia de soldados de EE.UU. en Colombia

El Gobierno insistió en que la presencia de estos soldados será solo para capacitar a las Fuerzas Militares.
Carlos Holmes Trujillo
El ministro hizo oficial el apoyo del Senado Crédito: Pepe Morón

Por medio del Ministerio de Defensa el Gobierno Nacional, oficializó la aceptación del Senado de la República a la presencia de soldados del comando sur de Estados Unidos en Colombia.

Presencia que el Gobierno señala, es para asesoramiento y capacitación de las Fuerzas Militares en la lucha contra el narcotráfico en el país.

Puede leer: Gobierno pide a empresas continuar con teletrabajo y trabajo en casa, pese a fin de cuarentenas

La presencia de estos militares en el país, se había suspendido tras un fallo de una tutela presentada por algunos congresistas de la oposición y que fue emitido por el tribunal superior de Cundinamarca.

Hay que recordar que a principios del mes de junio, llegó a territorio colombiano el equipo de la Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad (SFAB) del Ejército de los Estados Unidos, tras arribar en medio de la más absoluta reserva.

En ese sentido, LA FM pudo conocer que la llegada de los miembros de la comisión asesora, se habría dado directamente a la base de Tolemaida, donde se les realizaron los protocolos correspondientes para revisar su estado de salud, e implementar la normatividad impuesta ante la COVID-19.

10 días después de su llegada, el Ministro de Defensa fue citado para hablar sobre el tema en el Senado de la República.

Durante su intervención en la sesión plenaria del Senado, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, habló de la presencia en Colombia de la 'Primera Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad de los Estados Unidos a Colombia', que reiteró, será para prestar apoyo en asesoría o entrenamiento y no estará en área de operaciones.

Lea además: Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

De igual modo, el Ministro habló de la cooperación militar internacional y recordó que desde hace varios años, existen acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos que fueron los que permitieron, que esas tropas puedan trabajar en territorio nacional.

Al hacer oficial la decisión el Ministerio destacó que existe una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.


Gobierno

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.

"No detendré mis denuncias contra la JEP": senadora Posada le responde a la defensora del Pueblo

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.