Gobierno colombiano pidió a comunidad internacional proteger a Juan Guaidó

El canciller Carlos Holmes Trujillo evidenció la preocupación por el riesgo que corre la vida del presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional mostró su preocupación por la situación que está atravesando el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, debido al riesgo que existe de que sea capturado por el régimen de Nicolás Maduro, luego que la Asamblea oficialista le retirara su investidura.

Ante esta situación, Holmes Trujillo pidió a la comunidad internacional que rodee al líder opositor, mientras agregó que es necesario que se proteja su seguridad e integridad y la de su familia, ya que se encuentran en peligro.

Lea también: Guaidó dice que el régimen busca ganar tiempo despojándolo de su inmunidad

“Nosotros rechazamos las acciones de instituciones ilegítimas al servicio de un régimen ilegítimo y usurpador y llamamos a la comunidad internacional para que esté muy vigilante sobre lo que pueda suceder con Juan Guaidó, con lo que tiene que ver con su libertad, su vida y así con lo relacionado con sus familiares”, sostuvo Trujillo.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, tomó la decisión de allanar la inmunidad parlamentaria del opositor, Juan Guaidóyaprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado Guaidó", por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según anunció Diosdado Cabello.

Cabe mencionar que el primer punto de ese decreto establece "autorizar la continuación del enjuiciamiento del ciudadano, diputado a la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó Márquez (...) de conformidad con lo establecido en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

El artículo 200 de la Constitución venezolana establece que los diputados tendrán inmunidad y que de sus presuntos delitos conocerá "en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento".

Vea también: Juan Guaidó confirma que sí pedirán intervención internacional pero para cooperación

"Esto es parte de la historia nuestra... queda el Supremo autorizado y démosle el tiempo a la justicia", indicó Diosdado Cabello, al celebrar la adopción de la medida en un decreto en el que no se mencionó formalmente el término inmunidad.

El líder chavista defendió la tramitación de la notificación del Supremo a través de la ANC, afirmando que la Asamblea Nacional declarada en desacato por el máximo tribunal no funciona.


Corte Suprema de Justicia

Petro llama a la movilización tras "golpe" de la Corte Suprema a la Reforma Agraria

Para el presidente trasladar la resolución de conflictos sobre baldíos al poder judicial perpetúa el despojo histórico sufrido por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.
Presidente Gustavo Petro lideró acto de perdón en Cubará, Boyacá.



Petro convoca movilización campesina y lanza dura ofensiva por la reforma agraria

Petro afirmó que quienes han participado en esta decisión estarían frenando la implementación de los compromisos adquiridos por el Estado.

Benedetti desestimó las alertas de injerencia de grupos armados en las elecciones: “Es bulla electoral”

Petro y Benedetti se reunieron con organizaciones internacionales que observarán las elecciones el 31 de mayo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.