Gobierno citará a sesiones extra en el Congreso por siete proyectos

Las sesiones extraordinarias del Congreso se extenderán hasta el próximo lunes 20 de diciembre.
Fachada Congreso de la República
Crédito: Colprensa

Los senadores y representantes a la Cámara tendrán que trabajar hasta el próximo 20 de diciembre, en sesiones extraordinarias, para estudiar siete proyectos de ley que aún están pendientes.

El presidente Iván Duque firmará este lunes el decreto de extras, en el cual incluirá siete iniciativas que no alcanzan a terminar su trámite antes de que terminen las sesiones ordinarias, este 16 de diciembre.

Lea además: El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Así lo confirmó la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que a varias proyectos de ley les quedará pendiente su trámite de conciliación.

La reforma tributaria será una de las iniciativas claves en estas sesiones extras, ya que el proyecto debe estar listo antes del 31 de diciembre de este año, para que pueda entrar en vigencia a partir del 01 de enero de 2020.

El otro proyecto que sorpresivamente estará incluido en el decreto, es la inciativa anticorrupción que elimina la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública. Esta propuesta está en último debate en el Senado, pero si se aprueba, quedará pendiente su trámite de conciliación.

También estarán en el orden del día de estos días los ascensos de alrededor de 40 miembros de la Fuerza Pública, y las exenciones de impuestos a la Conmebol para la realización de la Copa América el próximo año.

Lea también: Las explicaciones del presidente Duque sobre la independencia entre Uribe y su gobierno

La conciliación del proyecto que evita que se presenten más “elefantes blancos” a través de la creación de un registro único de obras inconclusas, será otro tema importante de esta semana.

El proyecto de ley que crea la historia digital única en Colombia también será respaldado por el Gobierno nacional y por eso su conciliación también será votada en sesiones extraordinarias.

De igual manera, el Ministerio de Hacienda pidió incluir en el decreto una iniciativa que está pendiente en la Comisión de Crédito Público para que se autoricen algunos cupos de endeudamiento que se utilizarán para el desarrollo de varios proyectos.


Juan Manuel Santos

Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.



"No más contratos basura en el sector salud": MinTrabajo anuncia decretos para la reforma laboral

El ministro del Trabajo anunció la expedición de cuatro decretos que buscan fortalecer los derechos laborales de artistas, periodistas comunitarios, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales.

Concejo de Medellín denuncia presuntas presiones políticas contra estudiantes y profesores del Sena en Antioquia

Alejandro de Bedout denunció proselitismo del sindicato del Sena en Antioquia antes de las elecciones; la entidad lo niega.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.