Fachada Congreso de la República
Colprensa
16 Dic 2019 12:16 PM

Gobierno citará a sesiones extra en el Congreso por siete proyectos

Las sesiones extraordinarias del Congreso se extenderán hasta el próximo lunes 20 de diciembre.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Los senadores y representantes a la Cámara tendrán que trabajar hasta el próximo 20 de diciembre, en sesiones extraordinarias, para estudiar siete proyectos de ley que aún están pendientes. 

El presidente Iván Duque firmará este lunes el decreto de extras, en el cual incluirá siete iniciativas que no alcanzan a terminar su trámite antes de que terminen las sesiones ordinarias, este 16 de diciembre. 

Lea además: El supuesto 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

Así lo confirmó la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que a varias proyectos de ley les quedará pendiente su trámite de conciliación.

La reforma tributaria será una de las iniciativas claves en estas sesiones extras, ya que el proyecto debe estar listo antes del 31 de diciembre de este año, para que pueda entrar en vigencia a partir del 01 de enero de 2020. 

El otro proyecto que sorpresivamente estará incluido en el decreto, es la inciativa anticorrupción que elimina la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública. Esta propuesta está en último debate en el Senado, pero si se aprueba, quedará pendiente su trámite de conciliación. 

También estarán en el orden del día de estos días los ascensos de alrededor de 40 miembros de la Fuerza Pública, y las exenciones de impuestos a la Conmebol para la realización de la Copa América el próximo año. 

Lea también: Las explicaciones del presidente Duque sobre la independencia entre Uribe y su gobierno

La conciliación del proyecto que evita que se presenten más “elefantes blancos” a través de la creación de un registro único de obras inconclusas, será otro tema importante de esta semana. 

El proyecto de ley que crea la historia digital única en Colombia también será respaldado por el Gobierno nacional y por eso su conciliación también será votada en sesiones extraordinarias. 

De igual manera, el Ministerio de Hacienda pidió incluir en el decreto una iniciativa que está pendiente en la Comisión de Crédito Público para que se autoricen algunos cupos de endeudamiento que se utilizarán para el desarrollo de varios proyectos.