Gobierno celebra que ONU reconozca implementación de acuerdos de paz

El Ejecutivo enfatizó en que se trabaja, en especial, en la seguridad de los excombatientes de las Farc.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció el reconocimiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU), a los avances del Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo Final y afirmó que “a todos, sin excepción, nos une dar pasos concretos en el afianzamiento de la paz”.

Celebró que el informe “reconozca los progresos que se dan en la implementación en los diversos frentes que tienen que ver con los 507 indicadores del plan marco, que representan un gran esfuerzo para atenderlos en su planeación, su financiación y su ejecución, en un trabajo que comprometerá también a los próximos tres gobiernos, para que la transformación del país con equidad y oportunidades, sea irreversible”.

Lea aquí: Samper ordenó matar a Álvaro Gómez y no pasó nada: Mauricio Gómez

Agregó que “el Gobierno ha mantenido el respeto por la independencia y autonomía de la justicia transicional y ha atendido los requerimientos para la financiación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Misión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de los Desaparecidos”.

En ese sentido, dijo que “la implementación del Acuerdo Final tiene el potencial de ser un elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de los efectos de la pandemia”.

El consejero enfatizó en que “esa reactivación es una de las prioridades del gobierno Duque", y mencionó la reciente sanción de la ley de anticipo de las regalías por la explotación del petróleo, que inyectará $4.5 billones a las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza, para recuperar sus economías.

Lea también: Hijo de profesor asesinado Campo Elías Galindo viajará a Colombia, desde México

Archila dijo que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “aprobó otros nueve proyectos productivos colectivos, para un total de 66 proyectos que benefician a 2,928 excombatientes (837 mujeres). En el trimestre, fueron aprobados 158 proyectos productivos individuales, para un total de 1.467 que benefician a 1.374 excombatientes. Casi un tercio de las personas en proceso de reincorporación ha recibido apoyo financiero a través de proyectos colectivos o individuales”.

Y frente al tema de la seguridad de excombatientes, indicó que “se hacen máximos esfuerzos por evitar las agresiones que se vienen dando en algunas regiones del país" e indicó que el Gobierno "está dispuesto a acoger nuevas recomendaciones para evitar este tipo de acciones criminales”.

Finamente, Archila afirmó que en su reporte, la ONU destaca que en 2020 la Unidad Nacional de Protección (UNP) aprobó 94 medidas urgentes para proteger a excombatientes. Esto es un aumento del 81% respecto de solicitudes aprobadas en 2019.

“Nos duelen los homicidios de excombatientes. Estos crímenes no quedarán impunes. La Fiscalía General de la Nación ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio. Quince sospechosos son procesados como autores materiales”, apuntó.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones en el exterior: Colombia coordina con EE.UU. apoyo para sus connacionales a dos semanas de los comicios

El embajador Daniel García-Peña dialogó con autoridades migratorias de EE. UU. para coordinar votaciones de connacionales y mejorar atención consular.
El embajador Daniel García-Peña con las directoras para América Latina de ICE y Departamento Control de Aduanas de Estados Unidos para coordinación de las elecciones en el exterior



¿Discurso de Gustavo Petro anunciando decreto de salario mínimo coqueteó con la intervención en política?

El mandatario indicó que mantendría el aumento del salario mínimo propuesto a finales de 2025 y que saldría del poder a mediados de 2026.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar