Gobierno celebra que ONU reconozca implementación de acuerdos de paz

El Ejecutivo enfatizó en que se trabaja, en especial, en la seguridad de los excombatientes de las Farc.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció el reconocimiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU), a los avances del Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo Final y afirmó que “a todos, sin excepción, nos une dar pasos concretos en el afianzamiento de la paz”.

Celebró que el informe “reconozca los progresos que se dan en la implementación en los diversos frentes que tienen que ver con los 507 indicadores del plan marco, que representan un gran esfuerzo para atenderlos en su planeación, su financiación y su ejecución, en un trabajo que comprometerá también a los próximos tres gobiernos, para que la transformación del país con equidad y oportunidades, sea irreversible”.

Lea aquí: Samper ordenó matar a Álvaro Gómez y no pasó nada: Mauricio Gómez

Agregó que “el Gobierno ha mantenido el respeto por la independencia y autonomía de la justicia transicional y ha atendido los requerimientos para la financiación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Misión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de los Desaparecidos”.

En ese sentido, dijo que “la implementación del Acuerdo Final tiene el potencial de ser un elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de los efectos de la pandemia”.

El consejero enfatizó en que “esa reactivación es una de las prioridades del gobierno Duque", y mencionó la reciente sanción de la ley de anticipo de las regalías por la explotación del petróleo, que inyectará $4.5 billones a las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza, para recuperar sus economías.

Lea también: Hijo de profesor asesinado Campo Elías Galindo viajará a Colombia, desde México

Archila dijo que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “aprobó otros nueve proyectos productivos colectivos, para un total de 66 proyectos que benefician a 2,928 excombatientes (837 mujeres). En el trimestre, fueron aprobados 158 proyectos productivos individuales, para un total de 1.467 que benefician a 1.374 excombatientes. Casi un tercio de las personas en proceso de reincorporación ha recibido apoyo financiero a través de proyectos colectivos o individuales”.

Y frente al tema de la seguridad de excombatientes, indicó que “se hacen máximos esfuerzos por evitar las agresiones que se vienen dando en algunas regiones del país" e indicó que el Gobierno "está dispuesto a acoger nuevas recomendaciones para evitar este tipo de acciones criminales”.

Finamente, Archila afirmó que en su reporte, la ONU destaca que en 2020 la Unidad Nacional de Protección (UNP) aprobó 94 medidas urgentes para proteger a excombatientes. Esto es un aumento del 81% respecto de solicitudes aprobadas en 2019.

“Nos duelen los homicidios de excombatientes. Estos crímenes no quedarán impunes. La Fiscalía General de la Nación ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio. Quince sospechosos son procesados como autores materiales”, apuntó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Cuántos años está cumpliendo hoy Abelardo de la Espriella?

Su nombre, que durante años sonó más por el lado del ejercicio del derecho, pasó a al foco de la política nacional después de su decisión de participar en la contienda electoral.
Con el paso de los años, el abogado comenzó a plantear sus posiciones frente a temas políticos. Eso lo llevó a dar el salto a la política electoral.



El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Al interior del Centro Democrático consideran que las declaraciones no son coherentes con los llamados a construir acuerdos políticos.

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".