Gobierno celebra que ONU reconozca implementación de acuerdos de paz

El Ejecutivo enfatizó en que se trabaja, en especial, en la seguridad de los excombatientes de las Farc.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció el reconocimiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU), a los avances del Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo Final y afirmó que “a todos, sin excepción, nos une dar pasos concretos en el afianzamiento de la paz”.

Celebró que el informe “reconozca los progresos que se dan en la implementación en los diversos frentes que tienen que ver con los 507 indicadores del plan marco, que representan un gran esfuerzo para atenderlos en su planeación, su financiación y su ejecución, en un trabajo que comprometerá también a los próximos tres gobiernos, para que la transformación del país con equidad y oportunidades, sea irreversible”.

Lea aquí: Samper ordenó matar a Álvaro Gómez y no pasó nada: Mauricio Gómez

Agregó que “el Gobierno ha mantenido el respeto por la independencia y autonomía de la justicia transicional y ha atendido los requerimientos para la financiación de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Misión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de los Desaparecidos”.

En ese sentido, dijo que “la implementación del Acuerdo Final tiene el potencial de ser un elemento clave de la ruta para la recuperación económica y social de los efectos de la pandemia”.

El consejero enfatizó en que “esa reactivación es una de las prioridades del gobierno Duque", y mencionó la reciente sanción de la ley de anticipo de las regalías por la explotación del petróleo, que inyectará $4.5 billones a las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza, para recuperar sus economías.

Lea también: Hijo de profesor asesinado Campo Elías Galindo viajará a Colombia, desde México

Archila dijo que el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “aprobó otros nueve proyectos productivos colectivos, para un total de 66 proyectos que benefician a 2,928 excombatientes (837 mujeres). En el trimestre, fueron aprobados 158 proyectos productivos individuales, para un total de 1.467 que benefician a 1.374 excombatientes. Casi un tercio de las personas en proceso de reincorporación ha recibido apoyo financiero a través de proyectos colectivos o individuales”.

Y frente al tema de la seguridad de excombatientes, indicó que “se hacen máximos esfuerzos por evitar las agresiones que se vienen dando en algunas regiones del país" e indicó que el Gobierno "está dispuesto a acoger nuevas recomendaciones para evitar este tipo de acciones criminales”.

Finamente, Archila afirmó que en su reporte, la ONU destaca que en 2020 la Unidad Nacional de Protección (UNP) aprobó 94 medidas urgentes para proteger a excombatientes. Esto es un aumento del 81% respecto de solicitudes aprobadas en 2019.

“Nos duelen los homicidios de excombatientes. Estos crímenes no quedarán impunes. La Fiscalía General de la Nación ha reportado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio. Quince sospechosos son procesados como autores materiales”, apuntó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.
El Gobierno Petro mantiene el control sobre Coosalud, tanto sobre la EPS como sobre la cooperativa que la administra, pese a la orden del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender su intervención.



Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026