Gobierno activa protocolo para dar con el paradero de representante Uscátegui en Venezuela

El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara. Crédito: Twitter: @jjuscategui

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que el Congresista José Jaime Uscátegui aterrizó en Caracas, Venezuela a las 3:00pm de este viernes 19 de abril, luego de ingresar al país para participar como veedor de los diálogos de paz con el ELN.

“Al momento de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades venezolanas inadmitieron al Representante a la Cámara”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Desde el momento en que el Gobierno colombiano se enteró de la situación, “activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”.

El equipo de comunicaciones del representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, informó que en un viaje realizado a Venezuela, como observador de los diálogos de paz entre el Gobierno y es ELN, el régimen evitó la entrada del congresista al país y en este momento “se desconoce su suerte”.

“Desde la tarde de este viernes se desconoce la suerte del representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien arribó a Caracas pasado el mediodía con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, la cual ha sido negada varias veces por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro”, informó el equipo del congresista.

Lea también: Nueva jornada de protestas contra el gobierno Petro en Cali

El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas.

De igual manera, el Embajador Milton Rengifo y la Cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, adelantan las gestiones consulares respectivas.

Uscátegui llegó a Caracas este viernes y su última comunicación fue por medio de una videollamada con su equipo de trabajo desde el aeropuerto Maiquetía. En esta conversación, el congresista preguntaba el motivo por el cual no le permitían el ingreso al vecino país, a pesar de haber informado a las autoridades “con varios días de anticipación”.


Estados Unidos

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo