Gobierno activa protocolo para dar con el paradero de representante Uscátegui en Venezuela

El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara. Crédito: Twitter: @jjuscategui

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó que el Congresista José Jaime Uscátegui aterrizó en Caracas, Venezuela a las 3:00pm de este viernes 19 de abril, luego de ingresar al país para participar como veedor de los diálogos de paz con el ELN.

“Al momento de realizar los procedimientos migratorios correspondientes, las autoridades venezolanas inadmitieron al Representante a la Cámara”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Desde el momento en que el Gobierno colombiano se enteró de la situación, “activó los canales diplomáticos y consulares para asistir al servidor público y garantizar sus derechos”.

El equipo de comunicaciones del representante a la Cámara del Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, informó que en un viaje realizado a Venezuela, como observador de los diálogos de paz entre el Gobierno y es ELN, el régimen evitó la entrada del congresista al país y en este momento “se desconoce su suerte”.

“Desde la tarde de este viernes se desconoce la suerte del representante a la Cámara por el Centro Democrático José Jaime Uscátegui, quien arribó a Caracas pasado el mediodía con el propósito de realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, la cual ha sido negada varias veces por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro”, informó el equipo del congresista.

Lea también: Nueva jornada de protestas contra el gobierno Petro en Cali

El Canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo, Yvan Gil, a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas.

De igual manera, el Embajador Milton Rengifo y la Cónsul de Colombia en Caracas, Fulvia Benavides, adelantan las gestiones consulares respectivas.

Uscátegui llegó a Caracas este viernes y su última comunicación fue por medio de una videollamada con su equipo de trabajo desde el aeropuerto Maiquetía. En esta conversación, el congresista preguntaba el motivo por el cual no le permitían el ingreso al vecino país, a pesar de haber informado a las autoridades “con varios días de anticipación”.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones