Breadcrumb node

Declaraciones de Merlano son una fabricación del régimen de Maduro: Gobierno

La ministra de Justicia insistió en que Nicolás Maduro debe entregar a Merlano.

Actualizado:
Jueves, Febrero 6, 2020 - 20:56
Procuradora General, Margarita Cabello Blanco
Foto: Cortesía MinJusticia
Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco

La ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, respondió a las acusaciones que Aida Merlano lanzó contra el Gobierno de Iván Duque y dijo que detrás de esto podría estar Nicolás Maduro.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro en lugar de estar produciendo este show mediático, debe entregar inmediatamente a la señora Aida Merlano a las autoridades nacionales para que cumpla su condena en Colombia", declaró Cabello Blanco, en rueda de prensa.

En contexto: Los detalles del ventilador de Aida Merlano y los políticos a los que salpicó

"Estas declaraciones carecen de todo fundamento, son oportunistas y son una fabricación del régimen dictatorial de Nicolás Maduro que buscan atacar la honra del presidente de la República e intentan vulnerar la credibilidad de las instituciones colombianas", añadió.

Así fue el recorrido de Aida Merlano desde que se fugó

Posteriormente, la ministra y el director de la la Policía Nacional, el general Óscar Atehortúa, hicieron un recuento sobre lo que ha sucedido hasta el momento en materia judicial tras la orden de captura que fue emitida contra la exsenadora Aida Merlano por delitos electorales, su condena a 15 años de prisión y su posterior fuga.

"El día 6 de abril de 2018 se emitió orden de captura en su contra por los delitos concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al su fragante y tenencia de armas de fuego y municiones", relató Cabello.

"Aida Merlano se entregó voluntariamente en el búnker de la Fiscalía, en la ciudad de Bogotá, el día 9 de abril de 2018. Su proceso judicial se adelantó ante la Corte Suprema de Justicia por ser aforada", precisó la funcionaria.

Lea también: Centro Democrático dice que declaraciones de Merlano son "un mandado de Maduro"

Aida Merlano y el lío diplomático entre Colombia y Venezuela

"Fue condenada el día 12 de septiembre de 2019 por la sala de juzgamiento de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), en primera instancia, por los delitos de concierto para delinquir agravado, coautora de corrupción al sufragante y tenencia de armas de fuego y municiones. Su condena fue de 180 meses privativa de la libertad, 15 años de cárcel".

"Se fugó el 1 de octubre de 2019, en la ciudad de Bogotá, mientras acudía a una cita odontológica. Su fuga fue evidentemente planeada", dijo la ministra.

Por su parte, el general Atehortúa dijo que después de la fuga de Merlano, por orden del presidente Iván Duque, "se ordenó realizar un plan candado con diferentes autoridades para ser recapturada".

"Se ordenó constituir un equipo investigativo integrado por unidades de inteligencia e investigación criminal en busca de su ubicación. Se ofreció recompensa por su captura", relató el director de la Policía.

Según el general, esto fue lo que hicieron las autoridades tras la fuga: "Se ordenó identificar a los cómplices que participaron en su fuga. Se ordenó autorizar comisiones y equipos de investigación a diferentes ciudades del país".

"Se ordenó coordinar de ser necesario con países vecinos en busca de información que permitiera su ubicación y recaptura. Se ordenó hacer seguimiento permanente a los avances investigativos".

"El día 2 de octubre de 2019 se hizo la solicitud de captura de circular naranja a través de Interpol. La secretaría general de Interpol decide subirla a circular azul el 14 de octubre de 2019".

"Se elevó la solicitud de captura de circular roja de Interpol el 30 de noviembre de 2019 y se publicó el 4 de diciembre de 2019 por los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al su fragante, tenencia de armas de fuego y municiones".

"Tan pronto se conoció por fuentes de inteligencia de la captura de la señora Aida Merlano en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, en Venezuela, el 27 de enero de 2020, se solicitó con base en los protocolos de Interpol hacer la notificación oficial de su captura a la oficina de Interpol Venezuela".

"El día 29 de enero de 2020 la OCM Interpol Caracas confirmó la captura a Interpol Colombia. El mismo día 29 de enero de 2020 se realizó solicitud tramite, orden de captura con fines de extradición de la señora Aida Merlano a la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia", concluyó el general.

Finalmente, la ministra de Justicia explicó: "Enterado el Ministerio de Justicia de la fuga de la señora Aida Merlano, se ordenó el relevo del director de Inpec. Se ordenó la destitución de la directora del centro de reclusión El Buen Pastor. Se solicitó por transparencia que no fuera la oficina de control interno del centro de reclusión quien iniciara la investigación contra los guardianes, sino que fuera el Procurador General de la Nación en ejercicio de su poder preferente quien iniciara las investigaciones. La Procuraduría General de la Nación inició las correspondientes investigaciones y suspendió a los guardianes presuntamente involucrados en la fuga".

Fuente:
Sistema Integrado de Información