Gobierno apoyaría proyecto para congelar salario de congresistas

La iniciativa fue radicada por el uribismo y busca frenar por cuatro años ese aumento.
Hasta sin internet están los legisladores.
En las próximas semanas será la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional ve con buenos ojos un proyecto radicado por el Centro Democrático que tiene el propósito de congelar el salario que reciben los congresistas y altos funcionarios del Estado.

Lea también: Así quedó y así habría quedado salario de congresistas con consulta anticorrupción

La idea es que se apliquen los principios de equidad y austeridad en el gasto para fijar estas remuneraciones y que incrementen exactamente en pesos y no en porcentaje, lo mismo que sube el salario mínimo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó los beneficios que traería para el Estado esta iniciativa.

“Hay otra propuesta que presentó el Centro Democrático, encaminada a congelar el aumento de los salarios, que llevaría en el mediano plazo, a disminuir el costo total del aumento y de igualarlo con el resto de los incrementos salariales del país, que en últimas es la medida que se está buscando”, señaló.

Lea también: ¿Proyecto de Uribe al salario mínimo es fiscalmente viable?

Y añadió: “Ahí se respetan todos los demás sistema salariales que dependen de la fijación del salario de los congresistas, es decir, de la Rama Judicial y algunas otras entidades ajenas al Gobierno”.

La senadora Paola Holguín fue quien radicó en el Congreso el proyecto de ley para congelar el salario de los legisladores. La intención, de acuerdo a la iniciativa, es promover en estos salarios sean fijados con principios de equidad y austeridad en el gasto.

Junto a Paola Holguín –una de las uribistas purasangre– presentó el proyecto el representante a la Cámara, Juan Espinal, una de las nuevas figuras en el Congreso.

Sin embargo, similares proyectos se han hundido en varias ocasiones en el Senado y la Cámara por la falta de determinación de los ‘Padres de la Patria’ para autorreformarse. Por eso es poco probable su aprobación.

Actualmente, el salario de un congresista de la República es de $31'249.680. De haber pasado la consulta anticorrupción este domingo 26 de agosto, su nuevo salario mensual hubiese sido de $19’531.050, lo que representaba una diferencia en pesos para los senadores de $11'718.630.

Algunos expertos en el tema consideraban que la pregunta (1) de la consulta popular tenía un enfoque más orientado a la desigualdad que vive el país por el aspecto salarial, que en sí mismo a combatir la corrupción, factor que ha permeado varios sectores en el país. Cabe mencionar que el salario mensual de un colombiano fijado para este 2018, es de $781,242.

De haber sido aprobada la consulta anticorrupción, y por ende la pregunta número uno, no solo los congresistas habrían tenido una reducción de sus salarios; también aplicaba para funcionarios como ministros, magistrados de las altas cortes, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, Registrador Nacional del Estado Civil, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y del Consejo Nacional Electoral, el Auditor General de la República, gobernadores y alcaldes, así como comandantes de las Fuerzas Militares y el Director General de la Policía.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.