Gobierno apoyaría proyecto para congelar salario de congresistas

La iniciativa fue radicada por el uribismo y busca frenar por cuatro años ese aumento.
Hasta sin internet están los legisladores.
En las próximas semanas será la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional ve con buenos ojos un proyecto radicado por el Centro Democrático que tiene el propósito de congelar el salario que reciben los congresistas y altos funcionarios del Estado.

Lea también: Así quedó y así habría quedado salario de congresistas con consulta anticorrupción

La idea es que se apliquen los principios de equidad y austeridad en el gasto para fijar estas remuneraciones y que incrementen exactamente en pesos y no en porcentaje, lo mismo que sube el salario mínimo.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, destacó los beneficios que traería para el Estado esta iniciativa.

“Hay otra propuesta que presentó el Centro Democrático, encaminada a congelar el aumento de los salarios, que llevaría en el mediano plazo, a disminuir el costo total del aumento y de igualarlo con el resto de los incrementos salariales del país, que en últimas es la medida que se está buscando”, señaló.

Lea también: ¿Proyecto de Uribe al salario mínimo es fiscalmente viable?

Y añadió: “Ahí se respetan todos los demás sistema salariales que dependen de la fijación del salario de los congresistas, es decir, de la Rama Judicial y algunas otras entidades ajenas al Gobierno”.

La senadora Paola Holguín fue quien radicó en el Congreso el proyecto de ley para congelar el salario de los legisladores. La intención, de acuerdo a la iniciativa, es promover en estos salarios sean fijados con principios de equidad y austeridad en el gasto.

Junto a Paola Holguín –una de las uribistas purasangre– presentó el proyecto el representante a la Cámara, Juan Espinal, una de las nuevas figuras en el Congreso.

Sin embargo, similares proyectos se han hundido en varias ocasiones en el Senado y la Cámara por la falta de determinación de los ‘Padres de la Patria’ para autorreformarse. Por eso es poco probable su aprobación.

Actualmente, el salario de un congresista de la República es de $31'249.680. De haber pasado la consulta anticorrupción este domingo 26 de agosto, su nuevo salario mensual hubiese sido de $19’531.050, lo que representaba una diferencia en pesos para los senadores de $11'718.630.

Algunos expertos en el tema consideraban que la pregunta (1) de la consulta popular tenía un enfoque más orientado a la desigualdad que vive el país por el aspecto salarial, que en sí mismo a combatir la corrupción, factor que ha permeado varios sectores en el país. Cabe mencionar que el salario mensual de un colombiano fijado para este 2018, es de $781,242.

De haber sido aprobada la consulta anticorrupción, y por ende la pregunta número uno, no solo los congresistas habrían tenido una reducción de sus salarios; también aplicaba para funcionarios como ministros, magistrados de las altas cortes, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, Contralor General de la República, Defensor del Pueblo, Registrador Nacional del Estado Civil, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y del Consejo Nacional Electoral, el Auditor General de la República, gobernadores y alcaldes, así como comandantes de las Fuerzas Militares y el Director General de la Policía.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

En la Asamblea de Asocapitales realizada en Medellín, los alcaldes de las ciudades capitales analizaron los principales retos y necesidades urbanas del país.
asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales
Ver



Colombia en el top 3 de países más descentralizados de América Latina solo por detrás de Brasil y Argentina

Los retos para Colombia son fortalecer la autonomía fiscal y mejorar la coordinación entre niveles de gobierno .

Se aplaza reunión entre Colombia y Ecuador en Lima para destrabar crisis diplomática y arancelaria

El encuentro, que sería mediado por la Comunidad Andina, buscaba aliviar la tensión entre los dos países.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank