Gobierno anuncia apoyo a ponencia alternativa de Aída Avella sobre la reforma laboral

Gobierno respalda cambios en jornada laboral, horas extras y beneficios para trabajadores. Ponencia mayoritaria también en discusión.
Armando Benedetti y Antonio Sanguino
Avanza controversia en el Congreso por reforma laboral: propuesta de Aída Avella promueve derechos de trabajadores. Gobierno respalda iniciativa con cambios sustanciales en jornada laboral y pagos extras. Crédito: Daniel Jerez - La FM

Una nueva ruptura quedó evidenciada entre el Gobierno y el Congreso de la República por el proyecto de reforma laboral que revivió y que ahora se encuentra en la Comisión Cuarta del Senado.

Como lo habíamos anticipado en primicia en La FM, la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, radicó una ponencia alternativa de la iniciativa, que contiene el mismo texto que se aprobó en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En contexto: David Racero se defiende tras audio que revelaría supuesto abuso laboral

El Gobierno apoya la propuesta de Avella. El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que esa es la mejor alternativa para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Ya hay una ponencia firmada por @AidaAvellaE en la que las horas extras se pagarían después de las 6:00 p.m., pago del 100% de los dominicales y festivos, la jornada laboral sería de 8 horas, para los microempresarios habría créditos con intereses bajos, se les bajarían los impuestos y los costos de energía. Esa es”, indicó Benedetti.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo: “¡Ha sido radicada ante la Secretaría de la Comisión IV del @SenaGovCo la ponencia alternativa de la Reforma Laboral de la Senadora @AidaAvellaE ! La ponencia recoge las preguntas de la Consulta Popular y el articulado que fue aprobado en Cámara de Representantes”.

La propia senadora Aída Avella dijo que su propuesta es la que realmente defiende los derechos de los trabajadores. “La ponencia de la Reforma Laboral alternativa, que promueve los cambios reales para el pueblo trabajador y sus derechos, ha sido radicada en la Comisión Cuarta”, sostuvo.

Como se había dicho, la propuesta de Avella contiene los elementos sustanciales del texto aprobado en la Cámara de Representantes. En el tema de las horas nocturnas, se propone que las mismas se paguen después de las 6:00 de la tarde, medida que cobijaría a todas las empresas, incluso micro y pequeñas, lo cual es una diferencia sustancial con la propuesta de la ponencia mayoritaria, que exonera a las compañías de menos de 50 empleados de ese pago.

Se propone que los dominicales se cancelen al 100% de manera gradual: 80% en 2025; 90% en 2026 y plenamente en 2027, según quedó en lo aprobado en la plenaria de la Cámara en segundo debate.

Adicionalmente, se defenderá la formalización a las personas que trabajan en manipulación de alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se crea un contrato de aprendizaje para estudiantes del SENA, uno de los puntos de mayor controversia en la discusión de la reforma.

Consulte aquí: Petro pide investigar a concejales por supuestas amenazas a marchantes del 28 y 29 de mayo

En la Cámara también se autorizó un artículo adicional que garantiza la seguridad social a los trabajadores que trabajan en las plataformas digitales de domicilios y otro inciso que permite a los trabajadores tener licencias remuneradas a las personas con obligaciones escolares de sus hijos o para acudir a citas médicas de urgencia o programadas, que eran dos de los puntos de la hundida consulta popular.

Se privilegian los contratos a término indefinido y se establecen horarios flexibles para los trabajadores que tengan a cargo personas en situación de discapacidad o con enfermedades graves.

Los demás ponentes de la Comisión Cuarta del Senado radicarán la ponencia mayoritaria en las próximas horas en el Congreso.





Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.