Gobierno anuncia apoyo a ponencia alternativa de Aída Avella sobre la reforma laboral

Gobierno respalda cambios en jornada laboral, horas extras y beneficios para trabajadores. Ponencia mayoritaria también en discusión.
Armando Benedetti y Antonio Sanguino
Avanza controversia en el Congreso por reforma laboral: propuesta de Aída Avella promueve derechos de trabajadores. Gobierno respalda iniciativa con cambios sustanciales en jornada laboral y pagos extras. Crédito: Daniel Jerez - La FM

Una nueva ruptura quedó evidenciada entre el Gobierno y el Congreso de la República por el proyecto de reforma laboral que revivió y que ahora se encuentra en la Comisión Cuarta del Senado.

Como lo habíamos anticipado en primicia en La FM, la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, radicó una ponencia alternativa de la iniciativa, que contiene el mismo texto que se aprobó en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

En contexto: David Racero se defiende tras audio que revelaría supuesto abuso laboral

El Gobierno apoya la propuesta de Avella. El ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que esa es la mejor alternativa para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Ya hay una ponencia firmada por @AidaAvellaE en la que las horas extras se pagarían después de las 6:00 p.m., pago del 100% de los dominicales y festivos, la jornada laboral sería de 8 horas, para los microempresarios habría créditos con intereses bajos, se les bajarían los impuestos y los costos de energía. Esa es”, indicó Benedetti.

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, dijo: “¡Ha sido radicada ante la Secretaría de la Comisión IV del @SenaGovCo la ponencia alternativa de la Reforma Laboral de la Senadora @AidaAvellaE ! La ponencia recoge las preguntas de la Consulta Popular y el articulado que fue aprobado en Cámara de Representantes”.

La propia senadora Aída Avella dijo que su propuesta es la que realmente defiende los derechos de los trabajadores. “La ponencia de la Reforma Laboral alternativa, que promueve los cambios reales para el pueblo trabajador y sus derechos, ha sido radicada en la Comisión Cuarta”, sostuvo.

Como se había dicho, la propuesta de Avella contiene los elementos sustanciales del texto aprobado en la Cámara de Representantes. En el tema de las horas nocturnas, se propone que las mismas se paguen después de las 6:00 de la tarde, medida que cobijaría a todas las empresas, incluso micro y pequeñas, lo cual es una diferencia sustancial con la propuesta de la ponencia mayoritaria, que exonera a las compañías de menos de 50 empleados de ese pago.

Se propone que los dominicales se cancelen al 100% de manera gradual: 80% en 2025; 90% en 2026 y plenamente en 2027, según quedó en lo aprobado en la plenaria de la Cámara en segundo debate.

Adicionalmente, se defenderá la formalización a las personas que trabajan en manipulación de alimentos en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se crea un contrato de aprendizaje para estudiantes del SENA, uno de los puntos de mayor controversia en la discusión de la reforma.

Consulte aquí: Petro pide investigar a concejales por supuestas amenazas a marchantes del 28 y 29 de mayo

En la Cámara también se autorizó un artículo adicional que garantiza la seguridad social a los trabajadores que trabajan en las plataformas digitales de domicilios y otro inciso que permite a los trabajadores tener licencias remuneradas a las personas con obligaciones escolares de sus hijos o para acudir a citas médicas de urgencia o programadas, que eran dos de los puntos de la hundida consulta popular.

Se privilegian los contratos a término indefinido y se establecen horarios flexibles para los trabajadores que tengan a cargo personas en situación de discapacidad o con enfermedades graves.

Los demás ponentes de la Comisión Cuarta del Senado radicarán la ponencia mayoritaria en las próximas horas en el Congreso.


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.