Gobernador Santander: Bucaramanga nunca estuvo quebrada

El mandatario se refirió también a la situación de su departamento y aseguró que ahora son la cuarta economía del país.
didier-tavera-lafm.jpg
Didier Tavera / Foto de LA FM.

En diálogo con LA F.m. el gobernador de Santander Didier Tavera, aseguró que la capital del departamento, Bucaramanga, nunca ha estado quebrada y que esto fue un pésimo mensaje desde la alcaldía local.

"Bucaramanga nunca estuvo quebrada, la ciudad tiene solvencia. Ese es un pésimo mensaje, es lo peor que le pudo haber pasado, fue un lapsus del alcalde (Rodolfo Hernández) de crear incertidumbre inestabilidad", aseguró.

De igual manera, Tavera aseguró que sí tiene relación buena con el alcalde de Bucaramanga, y señaló que debe haber esfuerzos de ambos para trabajar por la región.

"Aquí no pueden haber egos ni individualismos, aquí el único apellido que importa es Santander, tenemos muy buena relación pero también muchos puntos de divergencia", aseguró.

-Reforma tributaria-

De igual manera, el mandatario de los santandereanos criticó en cierta medida la reforma tributaria, y aseguró que claramente afectará directa e indirectamente a los ciudadanos del departamento.

"La reforma afecta el bolsillo de los santandereanos, directa e indirectamente porque afecta los recursos con los que hoy se financia el departamento", afirmó.

-Economía del departamento-

Al referirse a cómo avanza la economía de de Santander, Tavera aseguró que pese a que se recibió el departamento con una mala ejecución de regalías, hoy son la cuarta economía del país.

"Hemos venido creciendo. No soy un hombre de excusas, pero esto es un problema heredado, recibimos el departamento en el ranking 27 de ejecución de regalías pero ya estamos de sextos", dijo.

-Denuncia de LA Fm-

Asimismo, Didier Tavera se refirió a la denuncia que hizo LA Fm del agua en Barrancabermeja y la amenaza de la ciénaga de san Silvestre y su fauna, asegurando que se debe tomar conciencia por estos temas tan importantes.

"Hemos buscado una solución integral y estamos trabajando, hasta ahora se va a hacer una descontaminación de las aguas hervidas de Barrancabermeja con una inversión que hay que reconocerle a Ecopetrol", señaló.

Así mismo dijo: "El relleno es un botadero a cielo abierto, estaba cerrado por la autoridad ambiental pero lo abrieron por emergencia (...) el botadero de Barranca no debe existir más", afirmó.

De igual manera, el Gobernador afirmó: "No hay un complejo de ciénagas como el que tenemos en el Magdalena medio".

-Postconflicto-

Al referirse a los procesos de paz, concretamente con la guerrilla del ELN, el mandatario recordó que en su departamento fue donde surgió este grupo al margen de la ley.

"El ELN nació en Santander, en la academia, y su primera incursión fue en Simacota", dijo.

Tavera también resaltó que su departamento vive en postconflicto desde hace 7 años, y que debido a esto, se ha podido desarrollar económicamente Santander y poder ser una de las mejores economías del país.

-Venezuela-

Tavera dijo que Colombia y Santander se ha podido sobreponer a la crisis de Venezuela, y dijo que espera que se solucione la situación del país vecino.

"Yo soy optimista que no hay mal que dure 100 años y lo de Venezuela debe arreglarse, y debemos prepararnos para ello", afirmó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.
Gobernador de Caldas



Terremoto en Colombia: así es como las regiones deben usar los fondos pensionales para atender la emergencia

El Gobierno autorizó el uso excepcional de recursos del Fonpet para atender la emergencia por el terremoto, con requisitos, plazos y controles fiscales.

Revelan carta con la que Gustavo Petro informó al Congreso que viajaría a Bruselas

El exmandatario comunicó formalmente al Senado las fechas en las que permanecerá fuera del territorio nacional y el destino de su viaje.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028