Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

El gobernador de Santander respondió a Petro frente a las declaraciones sobre la forma en la que los territorios están enfrentando las emergencias climáticas.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, respondió ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la forma en que los territorios han enfrentado las emergencias climáticas, según el primer mandatario de los colombianos, en su mayoría "han sido incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco han tenido la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático"

Ante estos señalamientos el gobernador de Santander dijo que "acá hemos sido muy capaces, lo hemos demostrado, también hemos tenido el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Ejército Nacional, hemos coordinado y sincronizado las aeronaves, les hemos conseguido el agua, hemos hecho toda una operación, eso no es fácil, a veces la gente cree que es pedir un helicóptero y llego ahí, no, eso tiene unos protocolos que hay que cumplir”.

Puede consultar: La mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El gobernador santandereano mencionó que ante esta emergencia se ha trabajado de manera adecuada, que seguirá trabajando y que se ha ido mejorando la forma en que se enfrentan las emergencias que se han presentado en el departamento: “Vamos mejorando, esto también es de experiencia, apenas llevábamos 18 días cuando arrancó esto, organizándonos, yo creo que la respuesta ha sido adecuada”.

Debido a la actual situación que se presenta en varias regiones de Santander por cuenta de los incendios forestales y las altas temperaturas, el Gobernador del departamento, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública por lo ocurrido en el Páramo de Berlín y Santurbán en donde quedaron cerca de 200 hectáreas afectadas.

Lea También: Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

El gobernador Juvenal Díaz, manifestó que la medida ayudará en la recuperación de las zonas afectadas, especialmente las áreas de páramo, el mandatario mencionó que espera el apoyo de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que se haga de manera rápida, ratificó que: “se necesita pasar del discurso a la acción”

Finalmente, el mandatario de los santandereanos resaltó, que se va a trabajar para generar capacidades en el departamento, debido a que la administración no cuenta con los recursos suficientes para generarlas.


Gustavo Petro

“No habrá juicio contra mi, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.



Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.