Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

El gobernador de Santander respondió a Petro frente a las declaraciones sobre la forma en la que los territorios están enfrentando las emergencias climáticas.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, respondió ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la forma en que los territorios han enfrentado las emergencias climáticas, según el primer mandatario de los colombianos, en su mayoría "han sido incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco han tenido la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático"

Ante estos señalamientos el gobernador de Santander dijo que "acá hemos sido muy capaces, lo hemos demostrado, también hemos tenido el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Ejército Nacional, hemos coordinado y sincronizado las aeronaves, les hemos conseguido el agua, hemos hecho toda una operación, eso no es fácil, a veces la gente cree que es pedir un helicóptero y llego ahí, no, eso tiene unos protocolos que hay que cumplir”.

Puede consultar: La mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El gobernador santandereano mencionó que ante esta emergencia se ha trabajado de manera adecuada, que seguirá trabajando y que se ha ido mejorando la forma en que se enfrentan las emergencias que se han presentado en el departamento: “Vamos mejorando, esto también es de experiencia, apenas llevábamos 18 días cuando arrancó esto, organizándonos, yo creo que la respuesta ha sido adecuada”.

Debido a la actual situación que se presenta en varias regiones de Santander por cuenta de los incendios forestales y las altas temperaturas, el Gobernador del departamento, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública por lo ocurrido en el Páramo de Berlín y Santurbán en donde quedaron cerca de 200 hectáreas afectadas.

Lea También: Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

El gobernador Juvenal Díaz, manifestó que la medida ayudará en la recuperación de las zonas afectadas, especialmente las áreas de páramo, el mandatario mencionó que espera el apoyo de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que se haga de manera rápida, ratificó que: “se necesita pasar del discurso a la acción”

Finalmente, el mandatario de los santandereanos resaltó, que se va a trabajar para generar capacidades en el departamento, debido a que la administración no cuenta con los recursos suficientes para generarlas.


polémica

Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.
Andrés Rodríguez Puerta, Concejal de Medellín



Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

El Gobierno electo sigue definiendo su gabinete. Ya se confirmaron varios nombres anticipados por La FM y aún faltan designaciones en ministerios clave.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.