Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

El gobernador de Santander respondió a Petro frente a las declaraciones sobre la forma en la que los territorios están enfrentando las emergencias climáticas.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, respondió ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la forma en que los territorios han enfrentado las emergencias climáticas, según el primer mandatario de los colombianos, en su mayoría "han sido incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco han tenido la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático"

Ante estos señalamientos el gobernador de Santander dijo que "acá hemos sido muy capaces, lo hemos demostrado, también hemos tenido el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Ejército Nacional, hemos coordinado y sincronizado las aeronaves, les hemos conseguido el agua, hemos hecho toda una operación, eso no es fácil, a veces la gente cree que es pedir un helicóptero y llego ahí, no, eso tiene unos protocolos que hay que cumplir”.

Puede consultar: La mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El gobernador santandereano mencionó que ante esta emergencia se ha trabajado de manera adecuada, que seguirá trabajando y que se ha ido mejorando la forma en que se enfrentan las emergencias que se han presentado en el departamento: “Vamos mejorando, esto también es de experiencia, apenas llevábamos 18 días cuando arrancó esto, organizándonos, yo creo que la respuesta ha sido adecuada”.

Debido a la actual situación que se presenta en varias regiones de Santander por cuenta de los incendios forestales y las altas temperaturas, el Gobernador del departamento, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública por lo ocurrido en el Páramo de Berlín y Santurbán en donde quedaron cerca de 200 hectáreas afectadas.

Lea También: Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

El gobernador Juvenal Díaz, manifestó que la medida ayudará en la recuperación de las zonas afectadas, especialmente las áreas de páramo, el mandatario mencionó que espera el apoyo de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que se haga de manera rápida, ratificó que: “se necesita pasar del discurso a la acción”

Finalmente, el mandatario de los santandereanos resaltó, que se va a trabajar para generar capacidades en el departamento, debido a que la administración no cuenta con los recursos suficientes para generarlas.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.
Unión Europea Misión Observación Electoral



Paloma Valencia denuncia que su celular y sus chats están siendo hackeados

La aspirante presidencial ya le dio poder al abogado Jaime Lombana para que se investigue la interceptación de sus comunicaciones.

“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo