Gobernador de Santander envía contundente respuesta a Petro por incendios forestales

El gobernador de Santander respondió a Petro frente a las declaraciones sobre la forma en la que los territorios están enfrentando las emergencias climáticas.
Juvenal Díaz, gobernador de Santander
Juvenal Díaz, gobernador de Santander Crédito: Colprensa

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, respondió ante las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la forma en que los territorios han enfrentado las emergencias climáticas, según el primer mandatario de los colombianos, en su mayoría "han sido incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco han tenido la capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático"

Ante estos señalamientos el gobernador de Santander dijo que "acá hemos sido muy capaces, lo hemos demostrado, también hemos tenido el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional, Ejército Nacional, hemos coordinado y sincronizado las aeronaves, les hemos conseguido el agua, hemos hecho toda una operación, eso no es fácil, a veces la gente cree que es pedir un helicóptero y llego ahí, no, eso tiene unos protocolos que hay que cumplir”.

Puede consultar: La mayoría de los incendios son provocados por manos criminales: CAR

El gobernador santandereano mencionó que ante esta emergencia se ha trabajado de manera adecuada, que seguirá trabajando y que se ha ido mejorando la forma en que se enfrentan las emergencias que se han presentado en el departamento: “Vamos mejorando, esto también es de experiencia, apenas llevábamos 18 días cuando arrancó esto, organizándonos, yo creo que la respuesta ha sido adecuada”.

Debido a la actual situación que se presenta en varias regiones de Santander por cuenta de los incendios forestales y las altas temperaturas, el Gobernador del departamento, Juvenal Díaz, declaró la calamidad pública por lo ocurrido en el Páramo de Berlín y Santurbán en donde quedaron cerca de 200 hectáreas afectadas.

Lea También: Nasa revela el mapa de calor en el mundo: Colombia se ve altamente afectada

El gobernador Juvenal Díaz, manifestó que la medida ayudará en la recuperación de las zonas afectadas, especialmente las áreas de páramo, el mandatario mencionó que espera el apoyo de la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, para que se haga de manera rápida, ratificó que: “se necesita pasar del discurso a la acción”

Finalmente, el mandatario de los santandereanos resaltó, que se va a trabajar para generar capacidades en el departamento, debido a que la administración no cuenta con los recursos suficientes para generarlas.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Congreso sobre posible posesión de Abelardo en Barranquilla: "Se podría"

El alto funcionario recordó que el proceso tendrá que ser aprobado por Cámara y Senado.
El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.



Nada claro frente a la posesión presidencia de Abelardo de la Espriella

Persisten las dudas sobre la logística y el lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial.

Gobernador de Antioquia propuso cinco medidas urgentes al gobierno de Abelardo de la Espriella

En materia de seguridad, el gobernador pidió un Plan Cazador con enfoque en Antioquia, argumentando que el 70 % de las muertes violentas del departamento ocurren en zonas rurales

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026