Gobernador de Cundinamarca exige a MinVivienda destrabar obras de agua y saneamiento

Lanzó un llamado urgente a la ministra para resolver lo que considera un cuello de botella.
La FM

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, hizo pública una queja frente a los retrasos que enfrenta el departamento en la aprobación de proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Según explicó el funcionario, recursos por más de $590.000 millones permanecen inmovilizados debido a la falta de trámite por parte del Ministerio de Vivienda.

“Más de 590 mil millones de pesos, recursos pertenecientes al departamento y a los municipios, no se han podido invertir en agua potable y saneamiento básico porque la ventanilla nacional del Minvivienda no cuenta con el personal suficiente para viabilizar los proyectos o existe algún otro factor que ha generado demoras permanentes con tiempos excesivos de revisión”, dijo.

Más información: “Nunca fuimos felices”: la intervención de José Carlos Martinat en la Bienal de Arte y Ciudad BOG 25

De acuerdo con el funcionario, cerca de 60 iniciativas se encuentran represadas desde hace 17 meses en la llamada “ventanilla única” del Ministerio de Vivienda, entidad que debería avalar las propuestas para que puedan ejecutarse.

El gobernador aseguró que pese a reuniones sostenidas con la ministra Helga María Rivas, el viceministro y distintos equipos técnicos, durante los últimos dos años no se ha logrado que se apruebe un solo proyecto.

Los proyectos buscan mejorar la cobertura y la continuidad en el servicio de agua potable, así como reducir la contaminación en fuentes hídricas a través de la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

No obstante, denunció que los trámites en el Ministerio superan por mucho los plazos establecidos en su propia normativa, que fija un máximo de 15 días para emitir observaciones o dar viabilidad.

“Lo que hemos vivido es un atraso injustificado: esta ventanilla tendría máximo, por resolución establecida por el mismo Ministerio, 15 días para hacer observaciones a los proyectos o viabilizarlos. Sin embargo, en la mayoría de los casos nunca se reciben tales observaciones y en algunos otros hacemos las correcciones exigidas”, expresó.

El gobernador Rey indicó que el agua es un eje fundamental tanto para su administración como para el Gobierno Nacional, pero advirtió que la falta de gestión impide transformar ese discurso en realidades concretas para los ciudadanos.

Finalmente, lanzó un llamado urgente a la ministra Rivas para resolver lo que considera un cuello de botella que ha impedido ejecutar recursos ya disponibles.

Más información: Ensálsate llega a Bogotá con su show de salsa y folclor colombiano: fecha y programación

EL gobernador Jorge Rey busca poner sobre la mesa la urgencia de agilizar la aprobación de los proyectos, dado que la demora prolongada no solo frena obras necesarias, sino que mantiene en suspenso inversiones claves para el bienestar de miles de familias en Cundinamarca.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella