Gobernador de Antioquia solicita al presidente Petro gobernar sin odio

Cruce de palabras entre Gustavo Petro y gobernador de Antioquia por obras de infraestructura.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón Crédito: Gobernación de Antioquia

Nuevamente se genera un cruce de palabras entre el presidente Gustavo Petro y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por las obras de infraestructura que se adelantan en el departamento.

El jefe de estado cuestionó nuevamente la construcción del Túnel del Toyo y no la vía Medellín - Quibdó que ha cobrado la vida de varias personas debido a los derrumbes que se han presentado.

"Me disculpa el gobernador de Antioquia. Todo para hacer el Túnel del Toyo, se llama, pero por qué nada para la vía Quibdó - Medellín, que ya va 400 muertos de derrumbes y cosas de esas. 20 años de construcción y yo no puedo llegar sino a una razón, puede que me equivoque, son racistas. No hacen la vía Medellín - Quibdó porque son negros", dijo ek presidente Gustavo Petro.

Lea también: "Presupuesto de $3,7 billones será suficiente para garantizar elecciones libres y transparentes": Ministro del Interior

Ante este nuevo cuestionamiento del presidente Gustavo Petro, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón manifestó en su cuenta de X, “Presidente Gustavo Petro, detenga la geografía del odio. Chocó y Antioquia son departamentos hermanos. Respetuosamente le sugiero que invierta su tiempo en ejecutar, en cumplirles a los colombianos de todas las regiones del país”.

"Presidente respétame a mi, a los antioqueños, a nuestros hermanos del Chocó. Más bien usted por qué no se pregunta a si mismo, a sus compañeros de gobierno, ¿Por qué unas obras de carácter nacional como las conducen al Chocó no se han terminado? Sin duda su geografía del odio es lo que se impone, que obsesión la suya con la vía al mar, con la vía al mar de los antioqueños, ¿Acaso la gente de Urabá no tiene derecho a conectar con Antioquia y con el resto del país? Esa que era una obligación suya, que no fue capaz de honrarla, la vamos a terminar desde Antioquia", fueron las palabras el mandatario gubernamental.

También puede leer: Gobierno debe recortar 40 billones para cumplir regla fiscal

Cabe resaltar que en la reducción del presupuesto Nacional conocido en las últimas horas el Gobierno Nacional aplazó la entrega de más de 181.000 millones de pesos para el Túnel del Toyo y vías de acceso a Antioquia, lo que estaría generando retrasos en la infraestructura vial que conecta el departamento con el Urabá y el desarrollo logístico del país.


proceso de reorganización

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.
Abelardo de la Espriella



Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026