General (r) condenado por desaparecidos en el Palacio de Justicia entuteló a la JEP

El general realizó el proceso para reclamar su ingreso a la JEP y libertad condicionada. Esto se sabe.
General Arias Cabrales
General retirado busca libertad condicional en la JEP tras tutela. Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció en primicia que el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales condenado por el caso de los desparecidos en el operativo de retoma del Palacio de Justicia, presentó una tutela para reclamar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abra la puerta en ese tribunal y le otorgue la libertad condicionada.

En la acción de tutela se plantea que al oficial retirado supuestamente se le vulneraron sus derechos al debido proceso contemplados en la Constitución tras haber sido expulsado de la JEP, sin haber tenido la oportunidad de realizar una mayor contrastación.

La defensa alegó como causal de esta tutela la violación directa de la Constitución, en tanto las decisiones cuestionadas desconocieron sus derechos fundamentales invocados.

Más información: Paloma Valencia advirtió que el Gobierno modificaría la regla fiscal: gastarían más de 4 billones adicionales

Cabe recodar que el 24 de septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 35 años de prisión al general Arias Cabrales por la desaparición forzada de varios de los casos reportados en el marco del holocausto.

“El general siempre cumplió, nunca había tenido un reparo y la forma como fue tratado una persona de 87 años de edad no es de recibo, en ese sentido y en ese sentido instauramos la tutela”, indicó.

En la tutela se señala que: “Al respecto, adujo que en ambas instancias se pasó por alto que se trata de un adulto mayor de 87 años, así como el hecho de que era su primera diligencia judicial en esta jurisdicción, razón por la cual se le percibía “confundido y ausente de conocimiento”2 de las dinámicas transicionales”.

De igual forma, aseguró que el oficial retirado sí cumplió en su momento ante la JEP e hizo sus aportes de verdad en torno al operativo de retoma del Palacio de Justicia.

Más información: Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermano, Mauricio Leal

“Uno aporta la verdad en la forma como a él le correspondía hacerlo y en ese momento como lo hizo cumplió a cabalidad, que no era la respuesta esperada que hubiesen querido probablemente”, agregó.

El Tribunal para la Paz de la JEP admitió estudiar esta tutela para resolver si procede o no las pretensiones de la defensa del general retirado.


Temas relacionados

Centro Democrático

“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.
Hernán Cadavid, representante a la Cámara por Antioquia, amenaza con demandar al estado colombiano por decreto que permitiría a menores cambiar género en documentos de identidad.



Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

La revisión buscará establecer cómo se manejaron los recursos destinados a estos espacios y las contrataciones realizadas durante su funcionamiento.

Congresistas no estarían impedidos para votar en la elección del nuevo CNE

La elección de los magistrados se llevará a cabo este martes 25 de agosto en el Congreso en pleno.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre