General (r) condenado por desaparecidos en el Palacio de Justicia entuteló a la JEP

El general realizó el proceso para reclamar su ingreso a la JEP y libertad condicionada. Esto se sabe.
General Arias Cabrales
General retirado busca libertad condicional en la JEP tras tutela. Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció en primicia que el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales condenado por el caso de los desparecidos en el operativo de retoma del Palacio de Justicia, presentó una tutela para reclamar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abra la puerta en ese tribunal y le otorgue la libertad condicionada.

En la acción de tutela se plantea que al oficial retirado supuestamente se le vulneraron sus derechos al debido proceso contemplados en la Constitución tras haber sido expulsado de la JEP, sin haber tenido la oportunidad de realizar una mayor contrastación.

La defensa alegó como causal de esta tutela la violación directa de la Constitución, en tanto las decisiones cuestionadas desconocieron sus derechos fundamentales invocados.

Más información: Paloma Valencia advirtió que el Gobierno modificaría la regla fiscal: gastarían más de 4 billones adicionales

Cabe recodar que el 24 de septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 35 años de prisión al general Arias Cabrales por la desaparición forzada de varios de los casos reportados en el marco del holocausto.

“El general siempre cumplió, nunca había tenido un reparo y la forma como fue tratado una persona de 87 años de edad no es de recibo, en ese sentido y en ese sentido instauramos la tutela”, indicó.

En la tutela se señala que: “Al respecto, adujo que en ambas instancias se pasó por alto que se trata de un adulto mayor de 87 años, así como el hecho de que era su primera diligencia judicial en esta jurisdicción, razón por la cual se le percibía “confundido y ausente de conocimiento”2 de las dinámicas transicionales”.

De igual forma, aseguró que el oficial retirado sí cumplió en su momento ante la JEP e hizo sus aportes de verdad en torno al operativo de retoma del Palacio de Justicia.

Más información: Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermano, Mauricio Leal

“Uno aporta la verdad en la forma como a él le correspondía hacerlo y en ese momento como lo hizo cumplió a cabalidad, que no era la respuesta esperada que hubiesen querido probablemente”, agregó.

El Tribunal para la Paz de la JEP admitió estudiar esta tutela para resolver si procede o no las pretensiones de la defensa del general retirado.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula