General (r) condenado por desaparecidos en el Palacio de Justicia entuteló a la JEP

El general realizó el proceso para reclamar su ingreso a la JEP y libertad condicionada. Esto se sabe.
General Arias Cabrales
General retirado busca libertad condicional en la JEP tras tutela. Crédito: Colprensa

La FM de RCN conoció en primicia que el general retirado Jesús Armando Arias Cabrales condenado por el caso de los desparecidos en el operativo de retoma del Palacio de Justicia, presentó una tutela para reclamar que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abra la puerta en ese tribunal y le otorgue la libertad condicionada.

En la acción de tutela se plantea que al oficial retirado supuestamente se le vulneraron sus derechos al debido proceso contemplados en la Constitución tras haber sido expulsado de la JEP, sin haber tenido la oportunidad de realizar una mayor contrastación.

La defensa alegó como causal de esta tutela la violación directa de la Constitución, en tanto las decisiones cuestionadas desconocieron sus derechos fundamentales invocados.

Más información: Paloma Valencia advirtió que el Gobierno modificaría la regla fiscal: gastarían más de 4 billones adicionales

Cabe recodar que el 24 de septiembre de 2019, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 35 años de prisión al general Arias Cabrales por la desaparición forzada de varios de los casos reportados en el marco del holocausto.

“El general siempre cumplió, nunca había tenido un reparo y la forma como fue tratado una persona de 87 años de edad no es de recibo, en ese sentido y en ese sentido instauramos la tutela”, indicó.

En la tutela se señala que: “Al respecto, adujo que en ambas instancias se pasó por alto que se trata de un adulto mayor de 87 años, así como el hecho de que era su primera diligencia judicial en esta jurisdicción, razón por la cual se le percibía “confundido y ausente de conocimiento”2 de las dinámicas transicionales”.

De igual forma, aseguró que el oficial retirado sí cumplió en su momento ante la JEP e hizo sus aportes de verdad en torno al operativo de retoma del Palacio de Justicia.

Más información: Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermano, Mauricio Leal

“Uno aporta la verdad en la forma como a él le correspondía hacerlo y en ese momento como lo hizo cumplió a cabalidad, que no era la respuesta esperada que hubiesen querido probablemente”, agregó.

El Tribunal para la Paz de la JEP admitió estudiar esta tutela para resolver si procede o no las pretensiones de la defensa del general retirado.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026