Gaviria le responde a Petro por acusaciones en el consejo de ministros: "Decide echarme la culpa"

Gustavo Petro responsabilizó a Alejandro Gaviria por la crisis en el sector de la educación en Colombia.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro
Alejandro Gaviria le respondió a Gustavo Petro tras sus acusaciones en el consejo de ministros por la crisis en el sector educación Crédito: Colprensa

El consejo de ministros del presidente Gustavo Petro (cuya transmisión fue inesperada) sigue generando múltiples reacciones.

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, respondió a los señalamientos del jefe de Estado, quien lo responsabilizó de las dificultades que enfrenta el sector educativo.

En diálogo con La FM, Gaviria calificó el consejo de este martes como "caótico" y alejado de una buena toma de decisiones. A su consideración, hay "una guerra civil interna al interior del gobierno. Todavía no entiendo por qué esto se vuelve una especie de espectáculo público, lo que algunos han llamado la civilización del espectáculo, la democracia convertida en un espectáculo".

Le puede interesar: Gremios económicos alertan sobre la desorganización en el Gobierno: "Aquí no hay equipo"

Puntualmente, frente a las palabras del presidente Petro, señaló que "lo que pasó en mi caso refleja un poco lo que está ocurriendo en el Gobierno". El exfuncionario aseguró que no hay discusión de fondo y que, en su momento, tuvo múltiples conversaciones con el mandatario en las cuales le advirtió que la forma de realizar los planes no llevarían a una ejecución.

"Yo tengo experiencia en este tema de lo público y esa experiencia me ha mostrado que el recurso escaso en un gobierno no es ni siquiera la plata, son los buenos proyectos y no había una estrategia para construir buenos proyectos. Dos años y medio después los planes no se han realizado y el presidente, en lugar de corregir, decide echarme la culpa a mí que estuve apenas seis meses en el gobierno. Eso no tiene sentido", enfatizó Gaviria en La FM.

Por otro lado, Gaviria apuntó a que no son pocos los 'vacíos' en educación para Colombia. A su consideración, uno de los mayores incumplimientos está en la educación superior y una cobertura de 500.000 cupos. También recalcó que la educación no se limita a infraestructura sino que abarca programas, las necesidades de la comunidad, el profesorado, etc.

Más noticias: Juan Fernando Cristo pide a todo el gabinete del presidente Petro renunciar

El presidente, Gustavo Petro, mencionó más de una vez a Gaviria en su consejo de ministros. El mandatario dijo que su "mayor error" había sido designarlo al frente de la cartera al inicio del gobierno y que "no entró a colaborar con el programa de gobierno (...) sino a (ver) cómo detenerlo”.


defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.