Galán enfrenta a Petro por sus ataques a la prensa: "Debemos ser los primeros en dar ejemplo"

Carlos Fernando Galán señaló que el Gobierno no debe aceptar actos que vulneren los derechos de los periodistas.
Carlos Fernando Galán - Gustavo Petro
Carlos Fernando Galán cuestionó a Petro por los pocos resultados que ha entregado su gobierno Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció sobre la polémica generada por el presidente Gustavo Petro en relación con el presunto hostigamiento a algunos medios de comunicación y la libertad de prensa.

Galán aseguró que, de ninguna manera, se deben aceptar en el Gobierno actos que vulneren los derechos de periodistas o medios de comunicación.

Le puede interesar: Néstor Osuna se va del Ministerio de Justicia: Petro confirmó su reemplazo

Asimismo, indicó que quienes gobiernan en el país deben velar por el respeto a la libertad de prensa. “Es un pilar fundamental del sistema democrático y quienes gobernamos por mandato popular debemos ser los primeros en dar ejemplo”, señaló vía X.

Además, afirmó que el deber de la prensa es investigar, cuestionar e informar. “Su rol, por naturaleza, es contrapoder”, concluyó Galán.

Por otra parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien criticó directamente a la prensa. Los comentarios del mandatario fueron calificados por la Flip como un posible incremento en el temor a la censura hacia de los medios de comunicación.

La Flip sostiene que el presidente ha atacado a los medios precisamente cuando estos informan sobre funcionarios públicos implicados en actos de corrupción. “Su intento de deslegitimar a esta Fundación establece un precedente dañino y alimenta el miedo a la censura, especialmente en un momento en que varios medios están publicando informes de gran interés sobre funcionarios públicos acusados de corrupción”, indicó la Flip.

Vea también: Esperanza Gómez negó que fuera un ministro de Petro el que le ofreció una millonada para pasar la noche con ella

Además, la Flip señaló que el presidente Petro ha ignorado la violencia contra los periodistas. Aseguró que cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses, pero estos hechos no han recibido una respuesta contundente del mandatario. “Lamentablemente, estos hechos no han recibido una respuesta enérgica de su parte, como se esperaría de cualquier jefe de Estado, dada la repercusión que esta violencia tiene en toda la comunidad”, sostuvo la Flip.

La Fundación para la Libertad de Prensa afirmó que, aunque Petro ha demostrado su compromiso democrático, “este tipo de intervenciones pueden debilitar a una organización que apoya al periodismo ante la opinión pública”. En respuesta a esto, la Flip hizo un llamado al presidente Gustavo Petro “a que respete una profesión fundamental para el pluralismo, la democracia y la supervisión de los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a los periodistas”.

Finalmente, la Flip subrayó la falta de compromiso del mandatario para mantener una reunión con la fundación. “Hemos intentado reunirnos con usted en varias ocasiones. En la primera oportunidad, usted canceló. En la segunda, no asistió a la cita confirmada”.


Gustavo Petro

Petro califica de persecución política y judicial el envío a la cárcel de sus exministros Bonilla y Velasco

Agregó que la justicia padece de selectividad y señaló que la corrupción y la impunidad han sido un lastre para Colombia.
Petro subrayó que en su gobierno ya no se habla de millones, sino de billones con B.



Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Ministro Benedetti confirma que ya se firmó el decreto de emergencia económica

Gremios económicos advierten perjuicios irremediables para el país con la declaratoria de la emergencia económica .

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.