Alcalde de Bogotá fue citado a debate de control político por crisis de agua

El alcalde Carlos Fernando Galán deberá rendir cuentas sobre las medidas implementadas para superar la crisis de abastecimiento de agua en Bogotá.
Carlos Fernando Galán fue citado a debate de control político por crisis de agua
Carlos Fernando Galán fue citado a debate de control político por crisis de agua Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue citado a un debate de control político en el Congreso de la República para que rinda cuentas sobre las medidas implementadas por el Distrito para superar la crisis de abastecimiento de agua en la ciudad.

Así lo informó el representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, quien preside la Comisión de Agua y Biodiversidad. Ocampo aseguró que más allá del “discurso disuasivo”, la ciudadanía debe conocer los planes y estrategias de la administración para resolver esa situación.

Lea también: Bogotanos piden al alcalde Galán más seguridad: "Se le salió la situación de las manos"

"La situación de escasez de agua que enfrentamos en Bogotá y la Región Metropolitana no es un tema menor. Millones de personas están siendo afectadas por esta crisis y es necesario que las autoridades competentes expliquen qué acciones están tomando para garantizar el suministro de este recurso vital”, dijo el congresista.

La citación también incluye al director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros; al director de la Región Metropolitana (RAPE), Luis Felipe Lota; y a la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño.

“El país tiene derecho a saber cómo se están gestionando los recursos hídricos y qué medidas de prevención se están implementando para evitar que esta situación se agrave en el futuro", afirmó Ocampo.

El congresista agregó que es fundamental contar con una hoja de ruta clara que incluya inversiones en infraestructura, planes de reforestación y conservación de los ecosistemas hídricos que alimentan los acueductos, así como el fortalecimiento de la gestión integrada del recurso en Bogotá y sus alrededores.

Este debate de control político se anunció luego de que el presidente Gustavo Petro advirtiera que los embalses que suministran agua potable a Bogotá podrían alcanzar sus niveles mínimos a inicios del 2025, exacerbando la crisis en la capital.

Le pueden interesar: Problemas en el Metro de Bogotá: posibles retrasos en la Segunda Línea

"El agua es un derecho humano, no un privilegio. Bogotá no puede seguir dependiendo de planes insuficientes que solo reaccionan ante las crisis, necesitamos una gestión planificada y sostenible que priorice la conservación y protección de nuestras fuentes hídricas", concluyó Ocampo.


Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella