Problemas en el Metro de Bogotá: posibles retrasos en la Segunda Línea

De los cuatro grupos seleccionados inicialmente, dos fueron descalificados tras resolución de conflictos de intereses.
Metro de Bogotá
La construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá podría retrasarse por conflicto de interés resuelto por la empresa Metro, afectando a dos oferentes clave. Crédito: Colprensa

La construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá se podría ver retrasada por un año adicional, debido a un conflicto de interés resuelto por la empresa Metro, en contra de dos oferentes que competían por la licitación del proyecto.

La Banca Multilateral y la Empresa Metro de Bogotá (EMB) informaron sobre la resolución de este conflicto, lo que había estado generando demoras en el proceso de contratación, crucial para el desarrollo de la línea que conectará desde la calle 72 hasta Suba.

Leonidas Narváez, gerente de la EMB, indicó que tras el análisis del conflicto de interés, que surgió durante la precalificación de los oferentes, actualmente solo quedan dos grupos habilitados para continuar en la licitación. De los cuatro grupos que inicialmente fueron precalificados, dos fueron descalificados debido a la relación entre las empresas implicadas.

Lea también: Así funcionará el pico y placa en Bogotá hoy jueves 24 de octubre

Los grupos que permanecen en el proceso son:

APCA 3: Bogotá Metro 2, conformada por China Railway Construction Corporation International Investment Co. Ltd. (75%) y China Railway Construction Electrification Bureau Group Co. Ltd. (25%).

APCA 4: Unión L2 Bogotá Metro Rail, integrada por Sacyr Concesiones Colombia Participadas II SAS (40%), CAF Investment Projects S.A. (20%) y Acciona Concesiones S.L. (40%).

El conflicto se había originado porque la empresa China Communications Construction Company Limited (CCCC), controlante de uno de los grupos, también tenía participación en otra oferta, lo que generaba la posibilidad de influir en múltiples propuestas.

Tras evaluar las respuestas de los grupos involucrados, la EMB y la Banca Multilateral determinaron que las justificaciones no resolvieron el conflicto de interés a su satisfacción, llevando a la descalificación de los grupos APCA 1 y APCA 2.

A pesar de esta situación, la EMB aseguró que la decisión no afectará el cronograma general de la licitación. Las ofertas seguirán recibiéndose hasta el 20 de diciembre de 2024, y se espera que la adjudicación del contrato se realice el 24 de abril de 2025.

Lea además: Nivel del sistema Chingaza no aumenta: se quedó en 43% y preocupa a Bogotá

En paralelo, el avance de la primera línea del metro se mantiene con el cronograma establecido, especialmente en el sector de la calle 72 con Caracas.

La EMB señaló su compromiso por garantizar una competencia justa y pluralidad en el proceso de licitación, buscando siempre el beneficio para la ciudad y sus habitantes.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026