La hoja de vida de José Alexis Mahecha apareció este viernes en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República, confirmando su regreso al Gobierno después de su salida en agosto del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
El abogado y administrador de empresas será ahora secretario general de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargada de apoyar la inspección, vigilancia y control del sistema tributario y parafiscal.
De acuerdo con su perfil profesional, Mahecha tiene experiencia en entidades como el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Escuela Superior de Administración Pública y el propio Dapre, donde se desempeñó como subdirector general.
La designación llega tres meses después de su salida del Gobierno, marcada por un fuerte choque con la directora del Dapre, Angie Rodríguez, una de las funcionarias de mayor cercanía al presidente Gustavo Petro.
La pelea con Angie Rodríguez
Mahecha dejó el Dapre en medio de denuncias internas por malos tratos, presuntos abusos de autoridad y tensiones por el control administrativo de la entidad.
Según reveló El Colombiano, varias fuentes aseguraron que el exsubdirector buscaba “quitarle el puesto a Rodríguez” y comenzó a asumir decisiones que no estaban bajo su competencia.
“Hizo de ir a trabajar un infierno (...) Amenazaba con terminar contratos o declarar insubsistencias a los provisionales o de libre nombramiento y remoción en reuniones, pues no lo hacía por correo o memorandos”, relató una funcionaria al diario antioqueño bajo condición de anonimato.
Las diferencias terminaron escalando hasta convertirse en un conflicto irreconciliable, lo que derivó en su salida del cargo. Desde entonces, Mahecha se mantuvo por fuera del círculo de alto gobierno.
Cuestionamientos del pasado
Antes de llegar al Ejecutivo, Mahecha fue concejal de Ibagué entre 2001 y 2003 y posteriormente ocupó cargos directivos en el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) entre 2004 y 2009.
Su paso por ese organismo coincidió con los años más críticos de escándalos de seguimientos ilegales, irregularidades administrativas y procesos judiciales que tocaron a varios exfuncionarios.
Aunque Mahecha no fue condenado, su nombre apareció mencionado en investigaciones que aún hoy generan cuestionamientos sobre quienes integraron la entidad antes de su liquidación en 2011.