Función Pública decretará modalidad de trabajo en casa para mujeres menstruantes

Las mujeres en período de menstruación tendrán derecho a trabajar hasta tres días desde casa.
Menstruación
Emiten decreto para que mujeres menstruantes puedan trabajar en casa Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo de la Función Pública expedirá este jueves la Directiva 001 de 2025, que establecerá la modalidad de trabajo en casa virtual para mujeres y personas menstruantes.

Según el director encargado de la entidad, Pablo Molina, los empleados tendrán derecho hasta a tres días de trabajo a distancia. Esta medida inclusiva busca el bienestar de quienes han sido diagnosticadas con condiciones específicas durante el periodo menstrual.

“La medida busca que estas personas tengan la posibilidad de trabajar desde casa durante los días más difíciles del ciclo, hasta por tres días. En la directiva se establece que podrán trabajar en casa de manera virtual, en un espacio seguro para ellas que garantice condiciones de bienestar y favorezca su productividad”, explicó el funcionario en diálogo con La FM de RCN.

Le puede interesar: Miguel Polo Rosero asume como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras posesión de Petro

Molina destacó que “en Colombia, el 33,6% de la población menstrua, lo que equivale a más o menos 17 millones de personas, y de estas, 723.231 son servidores públicos. Muchas enfrentan problemas o condiciones como dolores menstruales severos, endometriosis o dismenorrea, que impactan directamente en su calidad de vida y desempeño laboral”.

No obstante, el Gobierno aclaró que esta medida no se trata de un permiso ni una licencia, ya que para esos casos se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de la República, el cual pretende establecer hasta tres días de licencia remunerada para quienes han sido diagnosticadas con endometriosis.

“Es simplemente una modalidad de trabajo que se adiciona al ejercicio de la función pública. Los permisos están reglamentados por ley y las licencias también. Por ejemplo, en el caso de licencias menstruales, hay un proyecto de ley que se está adelantando en el Congreso de la República”, explicó Molina.

Vea también: Jefe de seguridad del presidente Petro, coronel Carlos Feria, dejará su cargo: estas serían las razones

El funcionario también mencionó que al Gobierno le preocupan datos como los entregados por la Asociación Colombiana de Endometriosis, que señaló que en 2022 el 35% de las mujeres fueron despedidas por ausentismo laboral asociado a su ciclo menstrual.

“Estamos instando a todas las entidades públicas a implementar esta directiva como un compromiso con el trabajo decente y digno, para construir un país más justo, equitativo y humano”, concluyó Molina.

Cabe mencionar que, por ahora, esta directriz aplicará únicamente para los más de 723.000 funcionarios y funcionarias públicas del país.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.