Función Pública decretará modalidad de trabajo en casa para mujeres menstruantes

Las mujeres en período de menstruación tendrán derecho a trabajar hasta tres días desde casa.
Menstruación
Emiten decreto para que mujeres menstruantes puedan trabajar en casa Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo de la Función Pública expedirá este jueves la Directiva 001 de 2025, que establecerá la modalidad de trabajo en casa virtual para mujeres y personas menstruantes.

Según el director encargado de la entidad, Pablo Molina, los empleados tendrán derecho hasta a tres días de trabajo a distancia. Esta medida inclusiva busca el bienestar de quienes han sido diagnosticadas con condiciones específicas durante el periodo menstrual.

“La medida busca que estas personas tengan la posibilidad de trabajar desde casa durante los días más difíciles del ciclo, hasta por tres días. En la directiva se establece que podrán trabajar en casa de manera virtual, en un espacio seguro para ellas que garantice condiciones de bienestar y favorezca su productividad”, explicó el funcionario en diálogo con La FM de RCN.

Le puede interesar: Miguel Polo Rosero asume como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras posesión de Petro

Molina destacó que “en Colombia, el 33,6% de la población menstrua, lo que equivale a más o menos 17 millones de personas, y de estas, 723.231 son servidores públicos. Muchas enfrentan problemas o condiciones como dolores menstruales severos, endometriosis o dismenorrea, que impactan directamente en su calidad de vida y desempeño laboral”.

No obstante, el Gobierno aclaró que esta medida no se trata de un permiso ni una licencia, ya que para esos casos se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de la República, el cual pretende establecer hasta tres días de licencia remunerada para quienes han sido diagnosticadas con endometriosis.

“Es simplemente una modalidad de trabajo que se adiciona al ejercicio de la función pública. Los permisos están reglamentados por ley y las licencias también. Por ejemplo, en el caso de licencias menstruales, hay un proyecto de ley que se está adelantando en el Congreso de la República”, explicó Molina.

Vea también: Jefe de seguridad del presidente Petro, coronel Carlos Feria, dejará su cargo: estas serían las razones

El funcionario también mencionó que al Gobierno le preocupan datos como los entregados por la Asociación Colombiana de Endometriosis, que señaló que en 2022 el 35% de las mujeres fueron despedidas por ausentismo laboral asociado a su ciclo menstrual.

“Estamos instando a todas las entidades públicas a implementar esta directiva como un compromiso con el trabajo decente y digno, para construir un país más justo, equitativo y humano”, concluyó Molina.

Cabe mencionar que, por ahora, esta directriz aplicará únicamente para los más de 723.000 funcionarios y funcionarias públicas del país.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.