Función Pública decretará modalidad de trabajo en casa para mujeres menstruantes

Las mujeres en período de menstruación tendrán derecho a trabajar hasta tres días desde casa.
Menstruación
Emiten decreto para que mujeres menstruantes puedan trabajar en casa Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo de la Función Pública expedirá este jueves la Directiva 001 de 2025, que establecerá la modalidad de trabajo en casa virtual para mujeres y personas menstruantes.

Según el director encargado de la entidad, Pablo Molina, los empleados tendrán derecho hasta a tres días de trabajo a distancia. Esta medida inclusiva busca el bienestar de quienes han sido diagnosticadas con condiciones específicas durante el periodo menstrual.

“La medida busca que estas personas tengan la posibilidad de trabajar desde casa durante los días más difíciles del ciclo, hasta por tres días. En la directiva se establece que podrán trabajar en casa de manera virtual, en un espacio seguro para ellas que garantice condiciones de bienestar y favorezca su productividad”, explicó el funcionario en diálogo con La FM de RCN.

Le puede interesar: Miguel Polo Rosero asume como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras posesión de Petro

Molina destacó que “en Colombia, el 33,6% de la población menstrua, lo que equivale a más o menos 17 millones de personas, y de estas, 723.231 son servidores públicos. Muchas enfrentan problemas o condiciones como dolores menstruales severos, endometriosis o dismenorrea, que impactan directamente en su calidad de vida y desempeño laboral”.

No obstante, el Gobierno aclaró que esta medida no se trata de un permiso ni una licencia, ya que para esos casos se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de la República, el cual pretende establecer hasta tres días de licencia remunerada para quienes han sido diagnosticadas con endometriosis.

“Es simplemente una modalidad de trabajo que se adiciona al ejercicio de la función pública. Los permisos están reglamentados por ley y las licencias también. Por ejemplo, en el caso de licencias menstruales, hay un proyecto de ley que se está adelantando en el Congreso de la República”, explicó Molina.

Vea también: Jefe de seguridad del presidente Petro, coronel Carlos Feria, dejará su cargo: estas serían las razones

El funcionario también mencionó que al Gobierno le preocupan datos como los entregados por la Asociación Colombiana de Endometriosis, que señaló que en 2022 el 35% de las mujeres fueron despedidas por ausentismo laboral asociado a su ciclo menstrual.

“Estamos instando a todas las entidades públicas a implementar esta directiva como un compromiso con el trabajo decente y digno, para construir un país más justo, equitativo y humano”, concluyó Molina.

Cabe mencionar que, por ahora, esta directriz aplicará únicamente para los más de 723.000 funcionarios y funcionarias públicas del país.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.