Función Pública decretará modalidad de trabajo en casa para mujeres menstruantes

Las mujeres en período de menstruación tendrán derecho a trabajar hasta tres días desde casa.
Menstruación
Emiten decreto para que mujeres menstruantes puedan trabajar en casa Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo de la Función Pública expedirá este jueves la Directiva 001 de 2025, que establecerá la modalidad de trabajo en casa virtual para mujeres y personas menstruantes.

Según el director encargado de la entidad, Pablo Molina, los empleados tendrán derecho hasta a tres días de trabajo a distancia. Esta medida inclusiva busca el bienestar de quienes han sido diagnosticadas con condiciones específicas durante el periodo menstrual.

“La medida busca que estas personas tengan la posibilidad de trabajar desde casa durante los días más difíciles del ciclo, hasta por tres días. En la directiva se establece que podrán trabajar en casa de manera virtual, en un espacio seguro para ellas que garantice condiciones de bienestar y favorezca su productividad”, explicó el funcionario en diálogo con La FM de RCN.

Le puede interesar: Miguel Polo Rosero asume como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras posesión de Petro

Molina destacó que “en Colombia, el 33,6% de la población menstrua, lo que equivale a más o menos 17 millones de personas, y de estas, 723.231 son servidores públicos. Muchas enfrentan problemas o condiciones como dolores menstruales severos, endometriosis o dismenorrea, que impactan directamente en su calidad de vida y desempeño laboral”.

No obstante, el Gobierno aclaró que esta medida no se trata de un permiso ni una licencia, ya que para esos casos se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de la República, el cual pretende establecer hasta tres días de licencia remunerada para quienes han sido diagnosticadas con endometriosis.

“Es simplemente una modalidad de trabajo que se adiciona al ejercicio de la función pública. Los permisos están reglamentados por ley y las licencias también. Por ejemplo, en el caso de licencias menstruales, hay un proyecto de ley que se está adelantando en el Congreso de la República”, explicó Molina.

Vea también: Jefe de seguridad del presidente Petro, coronel Carlos Feria, dejará su cargo: estas serían las razones

El funcionario también mencionó que al Gobierno le preocupan datos como los entregados por la Asociación Colombiana de Endometriosis, que señaló que en 2022 el 35% de las mujeres fueron despedidas por ausentismo laboral asociado a su ciclo menstrual.

“Estamos instando a todas las entidades públicas a implementar esta directiva como un compromiso con el trabajo decente y digno, para construir un país más justo, equitativo y humano”, concluyó Molina.

Cabe mencionar que, por ahora, esta directriz aplicará únicamente para los más de 723.000 funcionarios y funcionarias públicas del país.


Abelardo de la Espriella

Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.
José Manuel Restrepo, vicepresidente electo de Colombia



¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano