Función Pública decretará modalidad de trabajo en casa para mujeres menstruantes

Las mujeres en período de menstruación tendrán derecho a trabajar hasta tres días desde casa.
Menstruación
Emiten decreto para que mujeres menstruantes puedan trabajar en casa Crédito: Freepik

El Departamento Administrativo de la Función Pública expedirá este jueves la Directiva 001 de 2025, que establecerá la modalidad de trabajo en casa virtual para mujeres y personas menstruantes.

Según el director encargado de la entidad, Pablo Molina, los empleados tendrán derecho hasta a tres días de trabajo a distancia. Esta medida inclusiva busca el bienestar de quienes han sido diagnosticadas con condiciones específicas durante el periodo menstrual.

“La medida busca que estas personas tengan la posibilidad de trabajar desde casa durante los días más difíciles del ciclo, hasta por tres días. En la directiva se establece que podrán trabajar en casa de manera virtual, en un espacio seguro para ellas que garantice condiciones de bienestar y favorezca su productividad”, explicó el funcionario en diálogo con La FM de RCN.

Le puede interesar: Miguel Polo Rosero asume como nuevo magistrado de la Corte Constitucional tras posesión de Petro

Molina destacó que “en Colombia, el 33,6% de la población menstrua, lo que equivale a más o menos 17 millones de personas, y de estas, 723.231 son servidores públicos. Muchas enfrentan problemas o condiciones como dolores menstruales severos, endometriosis o dismenorrea, que impactan directamente en su calidad de vida y desempeño laboral”.

No obstante, el Gobierno aclaró que esta medida no se trata de un permiso ni una licencia, ya que para esos casos se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de la República, el cual pretende establecer hasta tres días de licencia remunerada para quienes han sido diagnosticadas con endometriosis.

“Es simplemente una modalidad de trabajo que se adiciona al ejercicio de la función pública. Los permisos están reglamentados por ley y las licencias también. Por ejemplo, en el caso de licencias menstruales, hay un proyecto de ley que se está adelantando en el Congreso de la República”, explicó Molina.

Vea también: Jefe de seguridad del presidente Petro, coronel Carlos Feria, dejará su cargo: estas serían las razones

El funcionario también mencionó que al Gobierno le preocupan datos como los entregados por la Asociación Colombiana de Endometriosis, que señaló que en 2022 el 35% de las mujeres fueron despedidas por ausentismo laboral asociado a su ciclo menstrual.

“Estamos instando a todas las entidades públicas a implementar esta directiva como un compromiso con el trabajo decente y digno, para construir un país más justo, equitativo y humano”, concluyó Molina.

Cabe mencionar que, por ahora, esta directriz aplicará únicamente para los más de 723.000 funcionarios y funcionarias públicas del país.


Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026