Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo y actos criminales: Duque

Al confirmar solicitud para que se revise fallo de la Corte Suprema sobre protesta social, señaló que es respetuoso de la institucionalidad.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad en el país, tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el derecho a la protesta social.

El mandatario precisó, en entrevista con Noticias RCN, que para su gobierno es claro el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero que no se dejará de actuar cuando ocurran hechos de alteración.

Lea también: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

“Siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad y siempre hemos tenido claro que el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero nunca dejaremos de actuar cuando se presenten hechos de vandalismo criminales que atenten contra los ciudadanos”, indicó Duque.

El mandatario dijo que los dos salvamentos de voto, de igual número de magistrados, tuvieron como argumento que se pretende colegislar o coadministrar, aclarando que se establecían conclusiones sin evidencia suficiente.

“Cuando dos magistrados, entre ellos un expresidente de la Corte Suprema, está diciendo esto, por supuesto eso amerita que pase a revisión de la honorable Corte Constitucional”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Pese a eso, señaló que “la fuerza pública seguirá actuando con toda la verticalidad cuando se presente vandalismo, violaciones de los derechos de los ciudadanos o actos criminales porque es la responsabilidad constitucional y legal”.

Recalcó que “la fuerza pública jamás ataca o limita las expresiones de los ciudadanos” y que la escopeta calibre 12 del Esmad (policía antidisturbios) no se ha usado desde hace varios meses, hasta que no se revisen todos los protocolos.

Más en: Oposición rechaza postura del Gobierno tras fallo de la Corte sobre las protestas

En las últimas horas, el Gobierno Nacional solicitó a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de septiembre de 2020.

En atención al numeral 4 de la parte resolutiva de la sentencia de tutela, proferida el 22 de septiembre de 2020 por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo dijo que “la fuerza pública, en particular el Esmad, no incurre en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia