Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo y actos criminales: Duque

Al confirmar solicitud para que se revise fallo de la Corte Suprema sobre protesta social, señaló que es respetuoso de la institucionalidad.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad en el país, tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el derecho a la protesta social.

El mandatario precisó, en entrevista con Noticias RCN, que para su gobierno es claro el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero que no se dejará de actuar cuando ocurran hechos de alteración.

Lea también: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

“Siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad y siempre hemos tenido claro que el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero nunca dejaremos de actuar cuando se presenten hechos de vandalismo criminales que atenten contra los ciudadanos”, indicó Duque.

El mandatario dijo que los dos salvamentos de voto, de igual número de magistrados, tuvieron como argumento que se pretende colegislar o coadministrar, aclarando que se establecían conclusiones sin evidencia suficiente.

“Cuando dos magistrados, entre ellos un expresidente de la Corte Suprema, está diciendo esto, por supuesto eso amerita que pase a revisión de la honorable Corte Constitucional”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Pese a eso, señaló que “la fuerza pública seguirá actuando con toda la verticalidad cuando se presente vandalismo, violaciones de los derechos de los ciudadanos o actos criminales porque es la responsabilidad constitucional y legal”.

Recalcó que “la fuerza pública jamás ataca o limita las expresiones de los ciudadanos” y que la escopeta calibre 12 del Esmad (policía antidisturbios) no se ha usado desde hace varios meses, hasta que no se revisen todos los protocolos.

Más en: Oposición rechaza postura del Gobierno tras fallo de la Corte sobre las protestas

En las últimas horas, el Gobierno Nacional solicitó a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de septiembre de 2020.

En atención al numeral 4 de la parte resolutiva de la sentencia de tutela, proferida el 22 de septiembre de 2020 por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo dijo que “la fuerza pública, en particular el Esmad, no incurre en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.