Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo y actos criminales: Duque

Al confirmar solicitud para que se revise fallo de la Corte Suprema sobre protesta social, señaló que es respetuoso de la institucionalidad.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad en el país, tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el derecho a la protesta social.

El mandatario precisó, en entrevista con Noticias RCN, que para su gobierno es claro el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero que no se dejará de actuar cuando ocurran hechos de alteración.

Lea también: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

“Siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad y siempre hemos tenido claro que el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero nunca dejaremos de actuar cuando se presenten hechos de vandalismo criminales que atenten contra los ciudadanos”, indicó Duque.

El mandatario dijo que los dos salvamentos de voto, de igual número de magistrados, tuvieron como argumento que se pretende colegislar o coadministrar, aclarando que se establecían conclusiones sin evidencia suficiente.

“Cuando dos magistrados, entre ellos un expresidente de la Corte Suprema, está diciendo esto, por supuesto eso amerita que pase a revisión de la honorable Corte Constitucional”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Pese a eso, señaló que “la fuerza pública seguirá actuando con toda la verticalidad cuando se presente vandalismo, violaciones de los derechos de los ciudadanos o actos criminales porque es la responsabilidad constitucional y legal”.

Recalcó que “la fuerza pública jamás ataca o limita las expresiones de los ciudadanos” y que la escopeta calibre 12 del Esmad (policía antidisturbios) no se ha usado desde hace varios meses, hasta que no se revisen todos los protocolos.

Más en: Oposición rechaza postura del Gobierno tras fallo de la Corte sobre las protestas

En las últimas horas, el Gobierno Nacional solicitó a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de septiembre de 2020.

En atención al numeral 4 de la parte resolutiva de la sentencia de tutela, proferida el 22 de septiembre de 2020 por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo dijo que “la fuerza pública, en particular el Esmad, no incurre en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos”.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.
Petro 20 de julio



'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Así mismo, rechazó las versiones sobre un supuesto acercamiento político entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca