Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo y actos criminales: Duque

Al confirmar solicitud para que se revise fallo de la Corte Suprema sobre protesta social, señaló que es respetuoso de la institucionalidad.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad en el país, tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el derecho a la protesta social.

El mandatario precisó, en entrevista con Noticias RCN, que para su gobierno es claro el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero que no se dejará de actuar cuando ocurran hechos de alteración.

Lea también: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

“Siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad y siempre hemos tenido claro que el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero nunca dejaremos de actuar cuando se presenten hechos de vandalismo criminales que atenten contra los ciudadanos”, indicó Duque.

El mandatario dijo que los dos salvamentos de voto, de igual número de magistrados, tuvieron como argumento que se pretende colegislar o coadministrar, aclarando que se establecían conclusiones sin evidencia suficiente.

“Cuando dos magistrados, entre ellos un expresidente de la Corte Suprema, está diciendo esto, por supuesto eso amerita que pase a revisión de la honorable Corte Constitucional”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Pese a eso, señaló que “la fuerza pública seguirá actuando con toda la verticalidad cuando se presente vandalismo, violaciones de los derechos de los ciudadanos o actos criminales porque es la responsabilidad constitucional y legal”.

Recalcó que “la fuerza pública jamás ataca o limita las expresiones de los ciudadanos” y que la escopeta calibre 12 del Esmad (policía antidisturbios) no se ha usado desde hace varios meses, hasta que no se revisen todos los protocolos.

Más en: Oposición rechaza postura del Gobierno tras fallo de la Corte sobre las protestas

En las últimas horas, el Gobierno Nacional solicitó a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de septiembre de 2020.

En atención al numeral 4 de la parte resolutiva de la sentencia de tutela, proferida el 22 de septiembre de 2020 por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo dijo que “la fuerza pública, en particular el Esmad, no incurre en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos”.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Choque frontal: Cepeda reta a Uribe a ir a los tribunales tras acusaciones por crimen de Miguel Uribe

Iván Cepeda rechaza acusaciones del Centro Democrático sobre su silencio frente al asesinato de Miguel Uribe; exhorta al expresidente Uribe y al CD a llevar las pruebas a la justicia.
Iván Cepeda



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

Medellín es sede de la cumbre de Asocapitales: Alcaldes denuncian "abandono" del Gobierno Nacional

La instalación del evento estuvo marcada por fuertes críticas hacia la administración del presidente Gustavo Petro

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto