Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo y actos criminales: Duque

Al confirmar solicitud para que se revise fallo de la Corte Suprema sobre protesta social, señaló que es respetuoso de la institucionalidad.
Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que siempre han sido respetuosos de la institucionalidad en el país, tras pedir la revisión del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el derecho a la protesta social.

El mandatario precisó, en entrevista con Noticias RCN, que para su gobierno es claro el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero que no se dejará de actuar cuando ocurran hechos de alteración.

Lea también: Expertos advierten que fallo sobre protestas es vinculante y Gobierno tendrá que dar excusas

“Siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad y siempre hemos tenido claro que el deber del Estado es garantizar las expresiones pacíficas, pero nunca dejaremos de actuar cuando se presenten hechos de vandalismo criminales que atenten contra los ciudadanos”, indicó Duque.

El mandatario dijo que los dos salvamentos de voto, de igual número de magistrados, tuvieron como argumento que se pretende colegislar o coadministrar, aclarando que se establecían conclusiones sin evidencia suficiente.

“Cuando dos magistrados, entre ellos un expresidente de la Corte Suprema, está diciendo esto, por supuesto eso amerita que pase a revisión de la honorable Corte Constitucional”, sostuvo el mandatario de los colombianos.

Pese a eso, señaló que “la fuerza pública seguirá actuando con toda la verticalidad cuando se presente vandalismo, violaciones de los derechos de los ciudadanos o actos criminales porque es la responsabilidad constitucional y legal”.

Recalcó que “la fuerza pública jamás ataca o limita las expresiones de los ciudadanos” y que la escopeta calibre 12 del Esmad (policía antidisturbios) no se ha usado desde hace varios meses, hasta que no se revisen todos los protocolos.

Más en: Oposición rechaza postura del Gobierno tras fallo de la Corte sobre las protestas

En las últimas horas, el Gobierno Nacional solicitó a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el 22 de septiembre de 2020.

En atención al numeral 4 de la parte resolutiva de la sentencia de tutela, proferida el 22 de septiembre de 2020 por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, el Ejecutivo dijo que “la fuerza pública, en particular el Esmad, no incurre en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019 en los que pudo existir exceso de la fuerza pública, corresponden a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos”.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán resalta voluntad política de Abelardo de La Espriella contra el crimen

Galán asistió a la primera cumbre de seguridad urbana para coordinar con la Nación, aumentar pie de fuerza y crear grupos contra el crimen.
Carlos Fernando Galán



María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga