La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio, confirmó que la Fuerza Aérea Colombiana estará a cargo de la operación de 20 vuelos destinados al traslado de ciudadanos colombianos deportados desde Estados Unidos, en el marco de un acuerdo bilateral entre ambos países. Las operaciones se retomaron este jueves y, según lo previsto, se realizará un vuelo semanal.
La canciller explicó que el acuerdo contempla el traslado de personas que ya cuentan con una resolución formal de expulsión emitida por las autoridades migratorias estadounidenses.
“Con Estados Unidos hemos acordado seguir trayendo a las personas que van a ser deportadas y cuentan ya con una resolución de expulsión por esta vía y, por ahora, mantendremos o haremos unos 20 vuelos, uno semanal, para ir trayendo a estas personas”, señaló Villavicencio.
Programa de retorno voluntario
La ministra también se refirió a los programas de retorno voluntario que actualmente adelanta el gobierno estadounidense. Según explicó, estos mecanismos están dirigidos a ciudadanos que aún no se encuentran en centros de detención migratoria, pero que no cuentan con autorización de trabajo ni con condiciones administrativas legales para permanecer en ese país.
“Estados Unidos tiene un programa de retorno voluntario al que pueden acogerse las personas que todavía no están en estos centros de internamiento, pero que tengan la voluntad de querer volver porque no tienen posibilidad de contar con un permiso de trabajo y unas condiciones administrativas legales”, afirmó.
Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó oficialmente la reanudación de los vuelos de repatriación, destacando el compromiso del Gobierno con el trato digno a los connacionales.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene el gusto de informar que a partir de hoy, siguiendo nuestro compromiso con el trato digno a nuestros connacionales, y en cooperación con la Fuerza Aérea Colombiana, reanudamos los vuelos de repatriación de connacionales deportados desde Estados Unidos”, señaló la entidad.
El anuncio se produce en medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, donde, de acuerdo con información oficial del Departamento de Seguridad Nacional, se han intensificado los procesos de deportación de ciudadanos extranjeros que no cumplen con los requisitos legales para permanecer en ese país.
Desde el Gobierno colombiano se ha reiterado que la operación de estos vuelos busca garantizar condiciones humanitarias adecuadas para el retorno de los connacionales, así como una coordinación institucional que permita su recepción y atención en territorio nacional, en articulación con las entidades competentes.
Recordemos que el tema del traslado de los colombianos deportados desde Estados Unidos, marcó el inicio de la primera crisis entre el Gobierno de Colombia y la nueva administración de Donald Trump.
El conflicto estalló cuando el presidente Petro negó la autorización para el ingreso de dos aviones procedentes de Estados Unidos con ciudadanos deportados. El mandatario argumentó entonces que los pasajeros llegaron esposados y, por tanto, no recibieron un trato digno.