Petro, su defensa a Iván Cepeda tras afirmaciones sobre Antioquia y la arremetida contra Uribe

Petro sostuvo que el paramilitarismo operó en Antioquia y que estuvo relacionado con rutas del narcotráfico.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa.

En medio de la controversia política que se desató en las últimas horas por las declaraciones del senador Iván Cepeda sobre la relación entre política y paramilitarismo en Antioquia, el presidente Gustavo Petro intervino con un extenso mensaje en el que defendió al candidato presidencial del Pacto Histórico y volvió a lanzar duros señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que los antioqueños son “personas decentes y trabajadoras”, pero afirmó que el departamento fue golpeado durante décadas por lo que calificó como una “plaga de narcoparamilitarismo”.

“Los antioqueños y antioqueñas son personas decentes y trabajadoras, pero sobre ellos cayó una plaga como al café, la plaga del narcoparamilitarismo que asesinó más gente en Antioquia que en otras partes del país”, escribió el jefe de Estado.

Volvió a a Uribe por el auge del paramilitarismo

Petro sostuvo que el crecimiento de las estructuras paramilitares estuvo ligado a la creación de las cooperativas de vigilancia conocidas como Convivir, impulsadas en Antioquia durante la década de los noventa. Según el jefe de Estado, ese modelo terminó fortaleciendo la expansión del paramilitarismo en el país.

“La falsa teoría de juntar seguridad democrática con autodefensas en las ‘Convivir’ disparó el paramilitarismo en Colombia y eso nació en un gobierno concreto del departamento de Antioquia: el gobernador Álvaro Uribe Vélez desencadenó la tormenta paramilitar de extrema derecha desde Antioquia”, afirmó.

El presidente incluso aseguró que esa violencia dejó cientos de miles de víctimas en el país, señalando que, entre asesinados y desaparecidos, el conflicto paramilitar habría causado la muerte de alrededor de 200.000 colombianos.

“Narcos armados articulados desde el Estado”

En su mensaje, Petro también sostuvo que el paramilitarismo operó en diferentes regiones de Antioquia y que estuvo relacionado con rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos.

“Eran narcos armados articulados desde el Estado exterminando población civil por razones que tenían que ver con la construcción social de las rutas del narcotráfico de cocaína hacia Estados Unidos”, señaló.

El jefe de Estado recordó además que durante su trayectoria política denunció estas situaciones en el Congreso y mencionó el debate que lideró en 2007 sobre paramilitarismo en Antioquia, en el que, según afirmó, expuso la articulación entre narcotraficantes y dirigentes políticos en el departamento.

Las declaraciones del presidente se producen luego de que el senador Iván Cepeda volviera a mencionar la existencia de lo que ha denominado “narcopolítica en Antioquia”, afirmaciones que generaron una fuerte reacción de sectores políticos del departamento y de la oposición.

En medio de esa controversia, Petro cerró su mensaje con un llamado a los ciudadanos antioqueños a enfrentar a las mafias y apostar por un modelo de desarrollo basado en la industrialización y la agricultura.

“Lo que corresponde al pueblo antioqueño es levantarse contra las mafias que los extorsionan y liberarse”, concluyó.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque