Breadcrumb node

Fuerte advertencia de Petro: "Se alista un golpe de Estado en Guatemala"

El jefe de Estado indicó además que "en el territorio americano no se debe dar un golpe de estado más, ni una burla más al mandato popular".

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Septiembre 30, 2023 - 18:00
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Colprensa

El presidente Gustavo Petro se refirió este sábado a la situación política y judicial en Guatemala, donde las autoridades allanaron el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

En su cuenta de X, el mandatario de los colombianos advirtió: "se alista un golpe de estado en Guatemala. Todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder".

El jefe de Estado indicó además que "en el territorio americano no se debe dar un golpe de estado más, ni una burla más al mandato popular".

Lea además: Nicolás Petro rompió el silencio y habló de las filtraciones sobre su proceso

Para el mandatario colombiano, "la Fiscalía de Guatemala es el instrumento del golpe y en la OEA se debe alistar el uso de la carta democrática".

Allanamiento

Según señaló la agencia EFE, el Ministerio Público (Fiscalía) allanó por cuarta ocasión la sede del Tribunal Supremo Electoral, por un caso que se encuentra bajo investigación por supuestas anomalías de las jornadas electorales del 25 de junio y 20 de agosto.

La agencia de noticia indicó que "de acuerdo con la vocería del Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía se presentó para solicitar documentación del proceso electoral. La sede de este organismo se encuentra acordonada y vigilada por unos 70 agentes policiales, según constató EFE".

Más noticias: Petro envía contundente mensaje a María Fernanda Cabal sobre indígenas

Sostuvo además que "la Fiscalía de Guatemala ha allanado al menos en cuatro ocasiones al tribunal electoral y desde hace dos meses ha emprendido acciones contra el partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo".

Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala garantizó este sábado los resultados de los comicios celebrados en junio y agosto pasado, pese al "secuestro" de actas con votos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) en un allanamiento por un caso "en reserva".

La magistrada del tribunal, Blanca Alfaro, aseguró hoy por la mañana a periodistas que "todos los resultados ya fueron debidamente oficializados", incluido el triunfo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, quien debe asumir el próximo 14 de enero.

Alfaro añadió que los resultados de las elecciones "ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia".

Entre lágrimas, la magistrada del Tribunal Supremo Electoral lamentó el allanamiento del Ministerio Público, que empezó el viernes y se extendió hasta este sábado.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información con EFE