Fuero de paternidad, ¿qué es y qué beneficio trae para padres con hijos gestantes?

Esta figura, que está incluida en un proyecto de ley, también establece un beneficio para el periodo de lactancia.
maternidadingimage.jpg
Ingimage

En el Congreso de la República comenzó el trámite de un proyecto de ley que tiene como propósito fundamental proteger el sustento de las familias, cuando un bebé está a punto de llegar.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado y continuará su tránsito en la próxima legislatura que comienza el 20 de julio.

La idea es reglamentar una nueva figura que ya fue reconocida por la Corte Constitucional denominada ‘fuero de paternidad’, para proteger los ingresos del hogar durante la etapa de gestación y el periodo de lactancia de las mujeres.

Lea además: Gobernador de Chocó ordenará el cierre total de Quibdó

Esto quiere decir que los hombres no podrían ser despedidos de sus empleos en caso de que la madre embarazada no esté trabajando y el sustento de la casa dependa única y exclusivamente de él.

El senador Carlos Fernando Motoa, ponente del proyecto de ley, explicó que "el trabajador tendrá ese fuero durante el embarazo y 18 semanas después del nacimiento del menor”.

“Igualmente, se establece también la ampliación del fuero de maternidad que hoy está en tres meses, que son 12 semanas, y elevarlo a 18 semanas para que esté en sintonía con la licencia de maternidad que en el año 2017 tuvo un aumento en el periodo”, añadió el congresista.

Dijo que el propósito es eliminar la discriminación que hoy en día existe en torno a los padres de familia y el cuidado de los recién nacidos.

Le puede interesar: Andrés París y a Fabián Ramírez, expulsados del partido político Farc

“La idea es prestarle el mínimo vital al menor y a la mujer que están en embarazo durante este periodo de gestación y de lactancia”, añadió.

El proyecto de ley, de autoría del congresista Didier Lobo, debe tener el visto bueno en la plenaria del Senado y luego hacer tránsito a la Cámara de Representantes en donde recibirá su aprobación final.


Elecciones en Colombia

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.
El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.
Ver



Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026