"Fue un acto de responsabilidad": Nadia Blel, presidenta de la comisión donde se hundió la reforma laboral

La senadora del Partido Conservador Nadia Blel habló del proyecto de reforma laboral que se hundió este martes 18 de marzo en la Comisión Séptima del Senado.

En diálogo con el Noticiero La FM de RCN, la senadora Nadia Blel, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, explicó las razones que llevaron al hundimiento de la reforma laboral presentada por el Gobierno. Según Blel, la decisión fue "un acto de responsabilidad" con los colombianos y no una acción de obstaculización política, como lo ha señalado el presidente Gustavo Petro.

"Es muy triste e injusto que el presidente de la República, que fue congresista y compañero de muchos de nosotros, desconozca cómo es la discusión democrática y desacredite un proceso que fue serio, técnico y responsable", afirmó la senadora.

Lea también: Petro sobre hundimiento de la reforma laboral: "Es una ruptura a la Constitución".

Asimismo, criticó que desde el Ejecutivo se haya recurrido a amenazas y descalificaciones personales a través de recursos públicos, medios nacionales y redes institucionales, lo que, según ella, representa un riesgo para la independencia de los poderes públicos y la democracia del país.

La senadora subrayó que la reforma laboral propuesta por el Gobierno carecía del soporte jurídico, técnico y financiero necesario para su implementación. "Muchos hogares colombianos, muchas familias trabajadoras que llevan el sustento a sus casas, podrían perder su empleo por una decisión irresponsable como esta", advirtió.

Además, enfatizó que en Colombia predominan las pequeñas empresas, que han enfrentado un aumento en sus costos operativos debido a la pandemia, la inflación y el alza del salario mínimo. Imponerles nuevas cargas, explicó, podría llevarlas al cierre y aumentar la informalidad laboral.

Blel también recordó que la Comisión Séptima ha impulsado y aprobado iniciativas en beneficio de los trabajadores, como garantías para las empleadas del servicio doméstico, la reducción de la jornada laboral y más beneficios para las mujeres en el sector de la construcción. "Nosotros sí nos preocupamos por los trabajadores, pero tomamos decisiones responsables", recalcó.

Vea después: Mientras alista nuevas preguntas para consulta popular, Gobierno ya piensa en decretos para implementar reforma laboral.

Otro de los puntos que generó preocupación entre los senadores fue la falta de articulación de la reforma laboral con la recientemente aprobada reforma pensional. Según Blel, la propuesta del Gobierno no incluía medidas para mejorar la situación de los 12 millones de trabajadores informales en Colombia ni incentivaba su cotización en el sistema de seguridad social. "Eso es lo más triste de todo esto. La reforma no impulsaba mejores condiciones para los trabajadores informales", sostuvo.

Finalmente, la senadora hizo un llamado al Gobierno para que respete la independencia de los poderes públicos y entienda que las grandes reformas no se logran con imposiciones, sino con concertación y articulación. "El presidente fue elegido por 11 millones de colombianos, pero el Congreso representa a más de 20 millones. No actuamos en nombre de unos pocos, sino de todos los ciudadanos que depositaron su voto de confianza en el Legislativo", concluyó.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.