Breadcrumb node

Freno de la Corte al Fast Track, sobre implementación de los acuerdos de paz, divide opiniones

En LA FM diversas voces fueron consultadas luego de la decisión del alto tribunal, que acaba con las prohibiciones al Congreso de modificar leyes sobre lo acordado entre Gobierno y Farc.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 18, 2017 - 12:14
Corte Constitucional
Corte Constitucional.
Colprensa

Freno de la Corte al Fast Track, sobre implementación de los acuerdos de paz, divide opiniones

0:27 5:25

Tras la decisión de la Sala Plena de la Corte Constitucional de tumbar varios apartes del Acto Legislativo 01 de 2016, relacionado con las prohibiciones que tenía el Congreso de la República para hacer modificaciones a los proyectos de ley en cuanto a la implementación de los acuerdos de paz, varios sectores en el país reaccionaron.

Consulte aquí: Corte tumbó prohibiciones al Congreso para modificar leyes sobre los acuerdos de paz

El senador Iván Duque, del Centro Democrático, aseguró que él ha sido "muy claro en la defensa de la Constitución, y esta no se puede manosear por las pretensiones de un grupo en proceso de desarme". En el mismo sentido, Duque señaló que con esto se logra que "el congreso sea transparente, libre e independiente. Espero que sea el camino para tener una verdadera deliberación democrática".

Por su parte, el senador Roy Barreras señaló que recibe la noticia con bastante preocupación, pues "me parece que para empezar por la expresión de Iván (Duque), es claramente un triunfo de la oposición, eso hay que reconocerlo. El Fast Track es un proceso extraordinario ante un hecho extraordinario, que es acabar con la guerra"

Asimismo, Barreras señaló que "esta decisión de los magistrados es un golpe al corazón de este procedimiento. Será mucho más difícil la implementación de los acuerdos. Se trata de que no se puede parar un proceso de paz en momentos en que se están dejando las armas". Barreras finalizó diciendo que "aquí nadie está recibiendo dictados de las Farc, recibimos dictados del pueblo que está hastiado de la guerra. Hay maiobras legítimas como esta, que es legal, y otros de personas que están intentando incendiar el país".

Entretanto, Andrés París, negociador de las Farc, se pronunció también en los micrófonos de LA FM y aseguró que "este es un golpe profundo al ritmo de la implementación, estamos pendientes de la consecuencias que esto puede tener". Sin embargo, París señaló: "Mantenemos el optimismo y continuaremos con el proceso" y agregó enfáticamente:"no estamos frente al triunfo de la norma constitucional sino a la de los sectores reaccionarios de derecha y fascistas".

Para finalizar, París dijo que desde las Farc habían advertido que "el conjunto del acuerdo debía volverse parte del bloque de constitucionalidad (...) preveíamos lo que está ocurriendo, sectores del congreso torpedean".