Breadcrumb node

Francisco Santos y Alejandro Ordóñez niegan ser la fuente de la periodista Sylvia Colombo

Los diplomáticos de Colombia en Washington se refirieron a la versión periodística sobre un supuesto plan contra Venezuela. 

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 30, 2018 - 10:41
Francisco Santos y Alejandro Ordóñez, embajadores de Colombia en Washington
Francisco Santos y Alejandro Ordóñez, embajadores de Colombia en Washington
Fotos de Colprensa

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, negó ser la fuente de la periodista Sylvia Colombo, quien escribió un artículo en el diario Folha de Sao Paulo según el cual Colombia apoyaría a Brasil si ayuda a "derrocar a Nicolás Maduro por medio de una intervención militar".

Según la periodista, sí se ha hablado de la posibilidad de intervenir en Venezuela bajo las nuevas administraciones de Iván Duque, en Colombia y de Jair Bolsonaro, en Brasil. 

A la periodista Sylvia Colombo se le preguntó directamente en LA FM.

¿Es Francisco Santos su fuente?

- "Yo no puedo decir, pero ustedes están haciendo el ejercicio periodístico y de investigación bastante bien porque quedan muy pocas opciones".

¿Se reunió con él?

- "Sí".

Al respecto, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, señaló en LA FM. “Yo no he dicho nada de lo que me están adjudicando que dije respecto a Brasil. No conozco a la periodista Sylvia Colombo, no se si me me habré cruzado en algún coctel con ella, usted sabe que acá un embajador asiste aproximadamente a cinco eventos por día donde ve mucha gente, pero yo no he tenido ninguna reunión con ella y lo más importante es que no he dicho nada de eso que me están adjudicando.  Las suposiciones de que yo dije algo sobre Brasil y Venezuela son suposiciones y yo aseguro que no me he referido a ese tema”. 

En el mismo sentido fue consultado Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, la misma ciudad que alberga las embajadas. "No me he reunido con ningún periodista desde la entrega de credenciales, ni brasileño ni de ninguna otra nacionalidad", aseguró. 

El diario paulista afirmó en su edición del lunes 29 de octubre, citando una fuente anónima que describe como "alto funcionario del gobierno de Iván Duque", que si Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil, "ayuda a derrocar a Nicolás Maduro por medio de una intervención militar tendrá el apoyo de Colombia". 

La misma fuente explica que esa sería la razón por la cual el mandatario colombiano se abstuvo de firmar la declaración del Grupo de Lima en la que 14 países rechazaron cualquier intervención en Venezuela, luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no descartara esa opción el 14 de septiembre durante una visita a Colombia. "Duque no lo descarta, aunque no quiere ser el primero en comprometerse con esto", asegura el artículo, publicado un día después de la victoria de Bolsonaro -crítico de Caracas- frente a Fernando Haddad. El hecho ya fue desmentido desde Colombia y también desmentido desde Brasil.

Fuente:
LA FM