Francia Márquez y Armando Benedetti hablan luego de tensión en el Consejo de Ministros
Encuentro entre Francia Márquez y Armando Benedetti para discutir Ley 70 y orden público en el suroccidente del país.

La vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Armando Benedetti, sostuvieron un encuentro este lunes, luego de las diferencias que se evidenciaron durante el consejo de ministros del pasado 4 de febrero.
En esa ocasión, Márquez expresó directamente al presidente Gustavo Petro su inconformidad con el nombramiento de Benedetti como jefe de gabinete y titular de la cartera política.
Según declaraciones de Benedetti, el encuentro transcurrió en un ambiente cordial y tuvo como tema central la reglamentación de la Ley 70, relacionada con las consultas previas para comunidades étnicas.
El ministro explicó que abordaron aspectos técnicos y presupuestales necesarios para avanzar en la implementación por decreto de esa ley.
Lea: Petro anuncia alocución y consejo de ministros por ataques a la Fuerza Pública
“Hablamos sobre cómo empezar a reglamentar la Ley 70, sobre recursos y todo lo relacionado con consultas previas. Lo importante fue el clima de la reunión: hubo risas y mucho cariño”, señaló Benedetti, quien restó importancia a los rumores de tensión.
“Siempre ha habido buen ambiente entre ambos. Para que haya pelea alguien tiene que subirse al ring; yo todavía no he subido a ningún ring”, agregó.
Además del marco jurídico de las consultas previas, Márquez manifestó su preocupación por el orden público en el suroccidente del país, una región que representa políticamente.
Según Benedetti, la vicepresidenta advirtió sobre la creciente tensión en departamentos como Chocó, Cauca y Nariño, y pidió mayor atención institucional en zonas como Buenaventura, donde podrían surgir nuevas protestas sociales.
Más noticias: Petro liderará nuevo consejo de ministros: irá por televisión y hablará sobre la consulta popular
“El tema del Pacífico fue importante en la conversación. Hablamos de la Secretaría Técnica de Chocó, de los posibles paros en Buenaventura y de las obras necesarias para esa región”, indicó el ministro del Interior.
En el encuentro también discutieron la consulta popular que el presidente Petro radicó en el Congreso, con el objetivo de revivir puntos clave de la reforma laboral que la Comisión Séptima del Senado rechazó en sesiones pasadas.