¿Francia Márquez será candidata a la presidencia en 2026? “Tanto que insisten, hasta lo he pensado”

Francia Márquez se refirió a sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Francia Márquez
La vicepresidenta no descartó su candidatura para 2026. Crédito: Noticias RCN

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concedió una entrevista a Noticias RCN, donde abordó temas clave sobre la situación del Gobierno, su relación con el presidente Gustavo Petro, las diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti, y su posible candidatura presidencial en 2026.

Durante la conversación, Márquez destacó su compromiso con el país y su disposición a hablar con franqueza dentro del gobierno. También reconoció los desafíos de su gestión y las tensiones con algunos miembros del gabinete.

Lea además: Reforma laboral de Petro: estos puntos no pueden aprobarse por decreto

Francia Márquez y su relación con Gustavo Petro

Gustavo Petro
Gustavo Petro.Crédito: Colprensa

Al referirse a su relación con el presidente Gustavo Petro, Márquez reconoció la existencia de diferencias, pero aseguró que esto no afecta su compromiso con la administración. “Tenemos diferencias, pero no, para mí no es una desventaja”, afirmó, negando cualquier intención de desestabilizar el gobierno.

La vicepresidenta subrayó su intención de cumplir con el mandato popular hasta 2026. “A quienes han querido que este gobierno fracase, yo no voy a hacer ese juego”, aseguró, enfatizando su compromiso con el cambio prometido a los colombianos.

Sobre si Petro ha atendido sus preocupaciones, admitió que a veces ha sido escuchada, pero no siempre. “Yo creo que me ha escuchado en algunos momentos, no siempre”, reconoció, considerando las múltiples voces que el mandatario debe atender.

Sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti

Respecto a Laura Sarabia, actual canciller y exdirectora del DAPR, Márquez señaló que las diferencias surgieron por retrasos administrativos que afectaron su gestión en el Ministerio de Igualdad. “Yo tuve fue, por ejemplo, una hoja de vida para publicar una hoja de vida, a veces se demoró dos y tres meses”, explicó. También expresó su frustración ante la falta de apoyo mutuo entre mujeres dentro del gobierno: “Me frustra que entre mujeres no seamos aliadas para avanzar los propósitos”.

Pese a estas diferencias, destacó que mantiene una relación institucional con Sarabia y que deberán trabajar juntas en temas internacionales, especialmente en la estrategia Colombia-África.

Sobre Armando Benedetti, Márquez aclaró que no tenía una relación cercana con él y que su postura se basó en denuncias de violencia de género en su contra. “Yo no tenía mucha relación con Armando Benedetti”, afirmó, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Francia Márquez candidata en 2026?

Márquez no descartó una futura candidatura presidencial, aunque reafirmó su compromiso con la vicepresidencia hasta 2026. “Tanto que insisten, hasta lo he pensado, pero no, yo asumí un compromiso de país y era permanecer aquí como vicepresidenta”, afirmó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de postularse si así lo decide el pueblo colombiano. “No sé si más adelante el pueblo tome la decisión de que yo sea su presidenta, y si eso es así, asumiría esa responsabilidad con todo lo que eso implica”, expresó.

De interés: “Si pierdo, ya me pondrán preso”: Petro responde a Uribe tras críticas a la consulta popular

Al cierre de la entrevista, Márquez destacó su labor en el Ministerio de Igualdad, resaltando la creación del Sistema Nacional de Cuidado y la destinación de 25 billones de pesos en los próximos diez años para apoyar a cuidadores, parteras y fortalecer el tejido social del país.

“Mi trabajo ha sido siempre la lucha por los derechos de la gente. Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y seguiré trabajando”, concluyó.


Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.