¿Francia Márquez será candidata a la presidencia en 2026? “Tanto que insisten, hasta lo he pensado”

Francia Márquez se refirió a sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Francia Márquez
La vicepresidenta no descartó su candidatura para 2026. Crédito: Noticias RCN

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concedió una entrevista a Noticias RCN, donde abordó temas clave sobre la situación del Gobierno, su relación con el presidente Gustavo Petro, las diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti, y su posible candidatura presidencial en 2026.

Durante la conversación, Márquez destacó su compromiso con el país y su disposición a hablar con franqueza dentro del gobierno. También reconoció los desafíos de su gestión y las tensiones con algunos miembros del gabinete.

Lea además: Reforma laboral de Petro: estos puntos no pueden aprobarse por decreto

Francia Márquez y su relación con Gustavo Petro

Gustavo Petro
Gustavo Petro.Crédito: Colprensa

Al referirse a su relación con el presidente Gustavo Petro, Márquez reconoció la existencia de diferencias, pero aseguró que esto no afecta su compromiso con la administración. “Tenemos diferencias, pero no, para mí no es una desventaja”, afirmó, negando cualquier intención de desestabilizar el gobierno.

La vicepresidenta subrayó su intención de cumplir con el mandato popular hasta 2026. “A quienes han querido que este gobierno fracase, yo no voy a hacer ese juego”, aseguró, enfatizando su compromiso con el cambio prometido a los colombianos.

Sobre si Petro ha atendido sus preocupaciones, admitió que a veces ha sido escuchada, pero no siempre. “Yo creo que me ha escuchado en algunos momentos, no siempre”, reconoció, considerando las múltiples voces que el mandatario debe atender.

Sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti

Respecto a Laura Sarabia, actual canciller y exdirectora del DAPR, Márquez señaló que las diferencias surgieron por retrasos administrativos que afectaron su gestión en el Ministerio de Igualdad. “Yo tuve fue, por ejemplo, una hoja de vida para publicar una hoja de vida, a veces se demoró dos y tres meses”, explicó. También expresó su frustración ante la falta de apoyo mutuo entre mujeres dentro del gobierno: “Me frustra que entre mujeres no seamos aliadas para avanzar los propósitos”.

Pese a estas diferencias, destacó que mantiene una relación institucional con Sarabia y que deberán trabajar juntas en temas internacionales, especialmente en la estrategia Colombia-África.

Sobre Armando Benedetti, Márquez aclaró que no tenía una relación cercana con él y que su postura se basó en denuncias de violencia de género en su contra. “Yo no tenía mucha relación con Armando Benedetti”, afirmó, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Francia Márquez candidata en 2026?

Márquez no descartó una futura candidatura presidencial, aunque reafirmó su compromiso con la vicepresidencia hasta 2026. “Tanto que insisten, hasta lo he pensado, pero no, yo asumí un compromiso de país y era permanecer aquí como vicepresidenta”, afirmó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de postularse si así lo decide el pueblo colombiano. “No sé si más adelante el pueblo tome la decisión de que yo sea su presidenta, y si eso es así, asumiría esa responsabilidad con todo lo que eso implica”, expresó.

De interés: “Si pierdo, ya me pondrán preso”: Petro responde a Uribe tras críticas a la consulta popular

Al cierre de la entrevista, Márquez destacó su labor en el Ministerio de Igualdad, resaltando la creación del Sistema Nacional de Cuidado y la destinación de 25 billones de pesos en los próximos diez años para apoyar a cuidadores, parteras y fortalecer el tejido social del país.

“Mi trabajo ha sido siempre la lucha por los derechos de la gente. Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y seguiré trabajando”, concluyó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

La posible llegada de Gustavo Petro a Sierras del Moral desató una discusión entre residentes, quienes cuestionan las implicaciones de seguridad y convivencia.
Petro Sierras del Moral
Ver



Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.

Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia