¿Francia Márquez será candidata a la presidencia en 2026? “Tanto que insisten, hasta lo he pensado”

Francia Márquez se refirió a sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Francia Márquez
La vicepresidenta no descartó su candidatura para 2026. Crédito: Noticias RCN

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concedió una entrevista a Noticias RCN, donde abordó temas clave sobre la situación del Gobierno, su relación con el presidente Gustavo Petro, las diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti, y su posible candidatura presidencial en 2026.

Durante la conversación, Márquez destacó su compromiso con el país y su disposición a hablar con franqueza dentro del gobierno. También reconoció los desafíos de su gestión y las tensiones con algunos miembros del gabinete.

Lea además: Reforma laboral de Petro: estos puntos no pueden aprobarse por decreto

Francia Márquez y su relación con Gustavo Petro

Gustavo Petro
Gustavo Petro.Crédito: Colprensa

Al referirse a su relación con el presidente Gustavo Petro, Márquez reconoció la existencia de diferencias, pero aseguró que esto no afecta su compromiso con la administración. “Tenemos diferencias, pero no, para mí no es una desventaja”, afirmó, negando cualquier intención de desestabilizar el gobierno.

La vicepresidenta subrayó su intención de cumplir con el mandato popular hasta 2026. “A quienes han querido que este gobierno fracase, yo no voy a hacer ese juego”, aseguró, enfatizando su compromiso con el cambio prometido a los colombianos.

Sobre si Petro ha atendido sus preocupaciones, admitió que a veces ha sido escuchada, pero no siempre. “Yo creo que me ha escuchado en algunos momentos, no siempre”, reconoció, considerando las múltiples voces que el mandatario debe atender.

Sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti

Respecto a Laura Sarabia, actual canciller y exdirectora del DAPR, Márquez señaló que las diferencias surgieron por retrasos administrativos que afectaron su gestión en el Ministerio de Igualdad. “Yo tuve fue, por ejemplo, una hoja de vida para publicar una hoja de vida, a veces se demoró dos y tres meses”, explicó. También expresó su frustración ante la falta de apoyo mutuo entre mujeres dentro del gobierno: “Me frustra que entre mujeres no seamos aliadas para avanzar los propósitos”.

Pese a estas diferencias, destacó que mantiene una relación institucional con Sarabia y que deberán trabajar juntas en temas internacionales, especialmente en la estrategia Colombia-África.

Sobre Armando Benedetti, Márquez aclaró que no tenía una relación cercana con él y que su postura se basó en denuncias de violencia de género en su contra. “Yo no tenía mucha relación con Armando Benedetti”, afirmó, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Francia Márquez candidata en 2026?

Márquez no descartó una futura candidatura presidencial, aunque reafirmó su compromiso con la vicepresidencia hasta 2026. “Tanto que insisten, hasta lo he pensado, pero no, yo asumí un compromiso de país y era permanecer aquí como vicepresidenta”, afirmó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de postularse si así lo decide el pueblo colombiano. “No sé si más adelante el pueblo tome la decisión de que yo sea su presidenta, y si eso es así, asumiría esa responsabilidad con todo lo que eso implica”, expresó.

De interés: “Si pierdo, ya me pondrán preso”: Petro responde a Uribe tras críticas a la consulta popular

Al cierre de la entrevista, Márquez destacó su labor en el Ministerio de Igualdad, resaltando la creación del Sistema Nacional de Cuidado y la destinación de 25 billones de pesos en los próximos diez años para apoyar a cuidadores, parteras y fortalecer el tejido social del país.

“Mi trabajo ha sido siempre la lucha por los derechos de la gente. Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y seguiré trabajando”, concluyó.


Universidad de Antioquia

Gobernador de Antioquia cuestiona al nuevo rector y critica a la U. de A.

El mandatario aseguró que el relevo en la rectoría no representa una renovación para la institución. También cuestionó el déficit financiero, la labor de algunos docentes y las condiciones de seguridad dentro del campus
Universidad de Antioquia



Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.