¿Francia Márquez será candidata a la presidencia en 2026? “Tanto que insisten, hasta lo he pensado”

Francia Márquez se refirió a sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Francia Márquez
La vicepresidenta no descartó su candidatura para 2026. Crédito: Noticias RCN

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concedió una entrevista a Noticias RCN, donde abordó temas clave sobre la situación del Gobierno, su relación con el presidente Gustavo Petro, las diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti, y su posible candidatura presidencial en 2026.

Durante la conversación, Márquez destacó su compromiso con el país y su disposición a hablar con franqueza dentro del gobierno. También reconoció los desafíos de su gestión y las tensiones con algunos miembros del gabinete.

Lea además: Reforma laboral de Petro: estos puntos no pueden aprobarse por decreto

Francia Márquez y su relación con Gustavo Petro

Gustavo Petro
Gustavo Petro.Crédito: Colprensa

Al referirse a su relación con el presidente Gustavo Petro, Márquez reconoció la existencia de diferencias, pero aseguró que esto no afecta su compromiso con la administración. “Tenemos diferencias, pero no, para mí no es una desventaja”, afirmó, negando cualquier intención de desestabilizar el gobierno.

La vicepresidenta subrayó su intención de cumplir con el mandato popular hasta 2026. “A quienes han querido que este gobierno fracase, yo no voy a hacer ese juego”, aseguró, enfatizando su compromiso con el cambio prometido a los colombianos.

Sobre si Petro ha atendido sus preocupaciones, admitió que a veces ha sido escuchada, pero no siempre. “Yo creo que me ha escuchado en algunos momentos, no siempre”, reconoció, considerando las múltiples voces que el mandatario debe atender.

Sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti

Respecto a Laura Sarabia, actual canciller y exdirectora del DAPR, Márquez señaló que las diferencias surgieron por retrasos administrativos que afectaron su gestión en el Ministerio de Igualdad. “Yo tuve fue, por ejemplo, una hoja de vida para publicar una hoja de vida, a veces se demoró dos y tres meses”, explicó. También expresó su frustración ante la falta de apoyo mutuo entre mujeres dentro del gobierno: “Me frustra que entre mujeres no seamos aliadas para avanzar los propósitos”.

Pese a estas diferencias, destacó que mantiene una relación institucional con Sarabia y que deberán trabajar juntas en temas internacionales, especialmente en la estrategia Colombia-África.

Sobre Armando Benedetti, Márquez aclaró que no tenía una relación cercana con él y que su postura se basó en denuncias de violencia de género en su contra. “Yo no tenía mucha relación con Armando Benedetti”, afirmó, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Francia Márquez candidata en 2026?

Márquez no descartó una futura candidatura presidencial, aunque reafirmó su compromiso con la vicepresidencia hasta 2026. “Tanto que insisten, hasta lo he pensado, pero no, yo asumí un compromiso de país y era permanecer aquí como vicepresidenta”, afirmó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de postularse si así lo decide el pueblo colombiano. “No sé si más adelante el pueblo tome la decisión de que yo sea su presidenta, y si eso es así, asumiría esa responsabilidad con todo lo que eso implica”, expresó.

De interés: “Si pierdo, ya me pondrán preso”: Petro responde a Uribe tras críticas a la consulta popular

Al cierre de la entrevista, Márquez destacó su labor en el Ministerio de Igualdad, resaltando la creación del Sistema Nacional de Cuidado y la destinación de 25 billones de pesos en los próximos diez años para apoyar a cuidadores, parteras y fortalecer el tejido social del país.

“Mi trabajo ha sido siempre la lucha por los derechos de la gente. Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y seguiré trabajando”, concluyó.


Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.