¿Francia Márquez será candidata a la presidencia en 2026? “Tanto que insisten, hasta lo he pensado”

Francia Márquez se refirió a sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Francia Márquez
La vicepresidenta no descartó su candidatura para 2026. Crédito: Noticias RCN

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, concedió una entrevista a Noticias RCN, donde abordó temas clave sobre la situación del Gobierno, su relación con el presidente Gustavo Petro, las diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti, y su posible candidatura presidencial en 2026.

Durante la conversación, Márquez destacó su compromiso con el país y su disposición a hablar con franqueza dentro del gobierno. También reconoció los desafíos de su gestión y las tensiones con algunos miembros del gabinete.

Lea además: Reforma laboral de Petro: estos puntos no pueden aprobarse por decreto

Francia Márquez y su relación con Gustavo Petro

Gustavo Petro
Gustavo Petro.Crédito: Colprensa

Al referirse a su relación con el presidente Gustavo Petro, Márquez reconoció la existencia de diferencias, pero aseguró que esto no afecta su compromiso con la administración. “Tenemos diferencias, pero no, para mí no es una desventaja”, afirmó, negando cualquier intención de desestabilizar el gobierno.

La vicepresidenta subrayó su intención de cumplir con el mandato popular hasta 2026. “A quienes han querido que este gobierno fracase, yo no voy a hacer ese juego”, aseguró, enfatizando su compromiso con el cambio prometido a los colombianos.

Sobre si Petro ha atendido sus preocupaciones, admitió que a veces ha sido escuchada, pero no siempre. “Yo creo que me ha escuchado en algunos momentos, no siempre”, reconoció, considerando las múltiples voces que el mandatario debe atender.

Sus diferencias con Laura Sarabia y Armando Benedetti

Respecto a Laura Sarabia, actual canciller y exdirectora del DAPR, Márquez señaló que las diferencias surgieron por retrasos administrativos que afectaron su gestión en el Ministerio de Igualdad. “Yo tuve fue, por ejemplo, una hoja de vida para publicar una hoja de vida, a veces se demoró dos y tres meses”, explicó. También expresó su frustración ante la falta de apoyo mutuo entre mujeres dentro del gobierno: “Me frustra que entre mujeres no seamos aliadas para avanzar los propósitos”.

Pese a estas diferencias, destacó que mantiene una relación institucional con Sarabia y que deberán trabajar juntas en temas internacionales, especialmente en la estrategia Colombia-África.

Sobre Armando Benedetti, Márquez aclaró que no tenía una relación cercana con él y que su postura se basó en denuncias de violencia de género en su contra. “Yo no tenía mucha relación con Armando Benedetti”, afirmó, reiterando su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres.

¿Francia Márquez candidata en 2026?

Márquez no descartó una futura candidatura presidencial, aunque reafirmó su compromiso con la vicepresidencia hasta 2026. “Tanto que insisten, hasta lo he pensado, pero no, yo asumí un compromiso de país y era permanecer aquí como vicepresidenta”, afirmó.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de postularse si así lo decide el pueblo colombiano. “No sé si más adelante el pueblo tome la decisión de que yo sea su presidenta, y si eso es así, asumiría esa responsabilidad con todo lo que eso implica”, expresó.

De interés: “Si pierdo, ya me pondrán preso”: Petro responde a Uribe tras críticas a la consulta popular

Al cierre de la entrevista, Márquez destacó su labor en el Ministerio de Igualdad, resaltando la creación del Sistema Nacional de Cuidado y la destinación de 25 billones de pesos en los próximos diez años para apoyar a cuidadores, parteras y fortalecer el tejido social del país.

“Mi trabajo ha sido siempre la lucha por los derechos de la gente. Lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo y seguiré trabajando”, concluyó.


Aranceles

Petro rechaza subida arancelaria de Ecuador y ordena la salida de Colombia de la Comunidad Andina

La medida se da tras el anuncio de Ecuador de subir al 100 % los aranceles, lo que complica la guerra comercial entre ambas naciones.
Gustavo Petro y Daniel Noboa



Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.