Francia Márquez se desmarca del caso Benedetti: "Yo no soy la juez

Márquez descartó participar en la contienda política de cara a 2026.
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a la crisis que se vive en el Catatumbo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Pese a que resta poco menos de dos años para los comicios tanto presidenciales como legislativos, los 'ánimos' políticos empezaron a hacer eco desde hace varias semanas. De hecho, la Registraduría publicó el 6 de marzo cuál será el calendario electoral que, en el caso del Congreso, permitirá hasta el 8 de diciembre la inscripción de candidatos.

Una de las dudas giraba sobre si la vicepresidenta, Francia Márquez, le apostaría por otra contienda para 2026. Sin embargo, en diálogo con BBC Mundo se refirió a los escenarios, pero descartó lanzar alguna candidatura, bien sea para reemplazar a Gustavo Petro u ocupar otro cargo de alto nivel.

Lea también: Francia Márquez dijo que no será candidata presidencial en 2026

"No, yo dije que a mí me eligieron para cumplir un mandato y yo espero terminar mi periodo y espero que quien llegue a la presidencia sean las (personas) más idóneas, gente que piense en la paz", aclaró la funcionaria.

¿Qué dijo de Armando Benedetti?

Sobre el ministro del Interior, Armando Benedetti, con quien fueron evidentes 'roces', Márquez comentó que "como mujer que ha vivido las violencias estructurales en este país, no puedo guardar silencio frente a las denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo por violencias basadas en género".

No obstante, hizo hincapié en que no está dentro de su competencia hacer el papel de 'juez', pero sí rechazar cualquier tipo de violencia. Sobre el ahora ministro pesa; por ejemplo, expresiones contra la ahora canciller, Laura Sarabia.

La Vicepresidenta hizo mención a que ya había discutido internamente su salida del Ministerio de la Igualdad (que se hizo efectivo hace algunos días) para enfocarse, a cabalidad, en su otro cargo. También comentó que en el primer Consejo de Ministros televisado el país pudo darse cuenta de sus posturas, que 'no las cambia'.

Adicionalmente, Márquez señaló en esa entrevista con BBC Mundo que cuando se ha percatado de cosas que, a su parecer, no "están bien" no lo ha pensado dos veces antes de decirlas. "Yo he sido crítica toda la vida (...), en mi comunidad, dentro del gobierno. Yo he sido esa persona que se vio en el Consejo de Ministros (...) y, cuando he visto que hay cosas que no están bien, pues lo he dicho sin ningún problema", dijo al medio británico.

De interés para usted: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Al ser consultada sobre si diferencias con el presidente Petro le llevaron a sentir decepción, respondió que no porque, según recalcó, prevalecía una convicción tanto por lo que ella hacía como lo que realizaba el Gobierno.

Sobre lo que ha admitido el propio presidente Petro y cuestionado a su gabinete, de promesas incumplidas, Márquez mencionó que Colombia tiene retos "demasiado grandes" y que el cierre de brechas en desigualdad es el más amplio.


Abelardo de la Espriella

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Juvenal Díaz Mateus señaló que plantearía la creación del Centro de Gestión del Riesgo y la Seguridad para el departamento de Santander.
Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
Ver



Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

De la Espriella hace llamado al Congreso y afirma que se posesionará en una guarnición militar

El presidente electo Abelardo de la Espriella ratificó que se posesionará en una guarnición militar del sur del país y pidió al nuevo Congreso definir la sede antes del 20 de julio. La decisión choca con la orden del presidente Gustavo Petro, que prohibió usar instalaciones militares o policiales para la ceremonia del 7 de agosto.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.