Francia Márquez se desmarca del caso Benedetti: "Yo no soy la juez

Márquez descartó participar en la contienda política de cara a 2026.
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a la crisis que se vive en el Catatumbo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Pese a que resta poco menos de dos años para los comicios tanto presidenciales como legislativos, los 'ánimos' políticos empezaron a hacer eco desde hace varias semanas. De hecho, la Registraduría publicó el 6 de marzo cuál será el calendario electoral que, en el caso del Congreso, permitirá hasta el 8 de diciembre la inscripción de candidatos.

Una de las dudas giraba sobre si la vicepresidenta, Francia Márquez, le apostaría por otra contienda para 2026. Sin embargo, en diálogo con BBC Mundo se refirió a los escenarios, pero descartó lanzar alguna candidatura, bien sea para reemplazar a Gustavo Petro u ocupar otro cargo de alto nivel.

Lea también: Francia Márquez dijo que no será candidata presidencial en 2026

"No, yo dije que a mí me eligieron para cumplir un mandato y yo espero terminar mi periodo y espero que quien llegue a la presidencia sean las (personas) más idóneas, gente que piense en la paz", aclaró la funcionaria.

¿Qué dijo de Armando Benedetti?

Sobre el ministro del Interior, Armando Benedetti, con quien fueron evidentes 'roces', Márquez comentó que "como mujer que ha vivido las violencias estructurales en este país, no puedo guardar silencio frente a las denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo por violencias basadas en género".

No obstante, hizo hincapié en que no está dentro de su competencia hacer el papel de 'juez', pero sí rechazar cualquier tipo de violencia. Sobre el ahora ministro pesa; por ejemplo, expresiones contra la ahora canciller, Laura Sarabia.

La Vicepresidenta hizo mención a que ya había discutido internamente su salida del Ministerio de la Igualdad (que se hizo efectivo hace algunos días) para enfocarse, a cabalidad, en su otro cargo. También comentó que en el primer Consejo de Ministros televisado el país pudo darse cuenta de sus posturas, que 'no las cambia'.

Adicionalmente, Márquez señaló en esa entrevista con BBC Mundo que cuando se ha percatado de cosas que, a su parecer, no "están bien" no lo ha pensado dos veces antes de decirlas. "Yo he sido crítica toda la vida (...), en mi comunidad, dentro del gobierno. Yo he sido esa persona que se vio en el Consejo de Ministros (...) y, cuando he visto que hay cosas que no están bien, pues lo he dicho sin ningún problema", dijo al medio británico.

De interés para usted: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Al ser consultada sobre si diferencias con el presidente Petro le llevaron a sentir decepción, respondió que no porque, según recalcó, prevalecía una convicción tanto por lo que ella hacía como lo que realizaba el Gobierno.

Sobre lo que ha admitido el propio presidente Petro y cuestionado a su gabinete, de promesas incumplidas, Márquez mencionó que Colombia tiene retos "demasiado grandes" y que el cierre de brechas en desigualdad es el más amplio.


Álvaro Uribe

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.
Álvaro Uribe Vélez



Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.