Francia Márquez se desmarca del caso Benedetti: "Yo no soy la juez

Márquez descartó participar en la contienda política de cara a 2026.
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a la crisis que se vive en el Catatumbo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Pese a que resta poco menos de dos años para los comicios tanto presidenciales como legislativos, los 'ánimos' políticos empezaron a hacer eco desde hace varias semanas. De hecho, la Registraduría publicó el 6 de marzo cuál será el calendario electoral que, en el caso del Congreso, permitirá hasta el 8 de diciembre la inscripción de candidatos.

Una de las dudas giraba sobre si la vicepresidenta, Francia Márquez, le apostaría por otra contienda para 2026. Sin embargo, en diálogo con BBC Mundo se refirió a los escenarios, pero descartó lanzar alguna candidatura, bien sea para reemplazar a Gustavo Petro u ocupar otro cargo de alto nivel.

Lea también: Francia Márquez dijo que no será candidata presidencial en 2026

"No, yo dije que a mí me eligieron para cumplir un mandato y yo espero terminar mi periodo y espero que quien llegue a la presidencia sean las (personas) más idóneas, gente que piense en la paz", aclaró la funcionaria.

¿Qué dijo de Armando Benedetti?

Sobre el ministro del Interior, Armando Benedetti, con quien fueron evidentes 'roces', Márquez comentó que "como mujer que ha vivido las violencias estructurales en este país, no puedo guardar silencio frente a las denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo por violencias basadas en género".

No obstante, hizo hincapié en que no está dentro de su competencia hacer el papel de 'juez', pero sí rechazar cualquier tipo de violencia. Sobre el ahora ministro pesa; por ejemplo, expresiones contra la ahora canciller, Laura Sarabia.

La Vicepresidenta hizo mención a que ya había discutido internamente su salida del Ministerio de la Igualdad (que se hizo efectivo hace algunos días) para enfocarse, a cabalidad, en su otro cargo. También comentó que en el primer Consejo de Ministros televisado el país pudo darse cuenta de sus posturas, que 'no las cambia'.

Adicionalmente, Márquez señaló en esa entrevista con BBC Mundo que cuando se ha percatado de cosas que, a su parecer, no "están bien" no lo ha pensado dos veces antes de decirlas. "Yo he sido crítica toda la vida (...), en mi comunidad, dentro del gobierno. Yo he sido esa persona que se vio en el Consejo de Ministros (...) y, cuando he visto que hay cosas que no están bien, pues lo he dicho sin ningún problema", dijo al medio británico.

De interés para usted: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Al ser consultada sobre si diferencias con el presidente Petro le llevaron a sentir decepción, respondió que no porque, según recalcó, prevalecía una convicción tanto por lo que ella hacía como lo que realizaba el Gobierno.

Sobre lo que ha admitido el propio presidente Petro y cuestionado a su gabinete, de promesas incumplidas, Márquez mencionó que Colombia tiene retos "demasiado grandes" y que el cierre de brechas en desigualdad es el más amplio.


Atención a pacientes

MinJusticia marca distancia de Petro tras la muerte de Kevin Acosta, y defiende que la salud “no puede estar restringida”

Ante las declaraciones del presidente, en las que culpó a la familia del menor de su deceso, Jorge Iván Cuervo expresó que la salud no puede ser “condicionada”.
El ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, marcó su distancia de las posturas del presidente Gustavo Petro y del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la muerte del menor Kevin Arley Acosta, quien llevaba dos meses sin recibir de Nueva EPS su tratamiento para la hemofilia.



Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

Pese a las advertencias de Petro, registrador pide no llenar espacios en blanco del formulario E-14

Afirma que primero se procesarán los resultados de las consultas, después el Senado y por último la Cámara de Representantes.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones

“El Gobierno nacional nos pidió que no interviniéramos para abrir la mesa de diálogo”: Alcaldía de Bogotá responde a secuestro de funcionarios en el CAN

secuestro de funcionarios en bogota mesa de dialogo alcaldia gobierno nacional

Caso Kevin Acosta: Médico pediatra dice que niños con hemofilia "sí pueden montar bicicleta" con tratamiento

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.