Francia Márquez se desmarca del caso Benedetti: "Yo no soy la juez

Márquez descartó participar en la contienda política de cara a 2026.
Vicepresidenta, Francia Márquez.
Vicepresidenta, Francia Márquez, se refirió a la crisis que se vive en el Catatumbo. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

Pese a que resta poco menos de dos años para los comicios tanto presidenciales como legislativos, los 'ánimos' políticos empezaron a hacer eco desde hace varias semanas. De hecho, la Registraduría publicó el 6 de marzo cuál será el calendario electoral que, en el caso del Congreso, permitirá hasta el 8 de diciembre la inscripción de candidatos.

Una de las dudas giraba sobre si la vicepresidenta, Francia Márquez, le apostaría por otra contienda para 2026. Sin embargo, en diálogo con BBC Mundo se refirió a los escenarios, pero descartó lanzar alguna candidatura, bien sea para reemplazar a Gustavo Petro u ocupar otro cargo de alto nivel.

Lea también: Francia Márquez dijo que no será candidata presidencial en 2026

"No, yo dije que a mí me eligieron para cumplir un mandato y yo espero terminar mi periodo y espero que quien llegue a la presidencia sean las (personas) más idóneas, gente que piense en la paz", aclaró la funcionaria.

¿Qué dijo de Armando Benedetti?

Sobre el ministro del Interior, Armando Benedetti, con quien fueron evidentes 'roces', Márquez comentó que "como mujer que ha vivido las violencias estructurales en este país, no puedo guardar silencio frente a las denuncias por violaciones a los derechos de las mujeres, sobre todo por violencias basadas en género".

No obstante, hizo hincapié en que no está dentro de su competencia hacer el papel de 'juez', pero sí rechazar cualquier tipo de violencia. Sobre el ahora ministro pesa; por ejemplo, expresiones contra la ahora canciller, Laura Sarabia.

La Vicepresidenta hizo mención a que ya había discutido internamente su salida del Ministerio de la Igualdad (que se hizo efectivo hace algunos días) para enfocarse, a cabalidad, en su otro cargo. También comentó que en el primer Consejo de Ministros televisado el país pudo darse cuenta de sus posturas, que 'no las cambia'.

Adicionalmente, Márquez señaló en esa entrevista con BBC Mundo que cuando se ha percatado de cosas que, a su parecer, no "están bien" no lo ha pensado dos veces antes de decirlas. "Yo he sido crítica toda la vida (...), en mi comunidad, dentro del gobierno. Yo he sido esa persona que se vio en el Consejo de Ministros (...) y, cuando he visto que hay cosas que no están bien, pues lo he dicho sin ningún problema", dijo al medio británico.

De interés para usted: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Al ser consultada sobre si diferencias con el presidente Petro le llevaron a sentir decepción, respondió que no porque, según recalcó, prevalecía una convicción tanto por lo que ella hacía como lo que realizaba el Gobierno.

Sobre lo que ha admitido el propio presidente Petro y cuestionado a su gabinete, de promesas incumplidas, Márquez mencionó que Colombia tiene retos "demasiado grandes" y que el cierre de brechas en desigualdad es el más amplio.


Emergencia

Gobernación de Cundinamarca anuncia plan para salvar a Guayabetal de las inundaciones

Se desplegaron tres equipos de maquinaria del ICCU, dos de brazo largo y uno estándar, dos equipos de oruga y cerca de diez volquetas para remover tierra acumulada.
Emergencia lluvias Guayabetal



Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones