Francia Márquez asegura que el cambio "no se logra solo en 4 años"

Francia Márquez señaló que, quizás, en cuatro años no se logren ejecutar todas las metas propuestas por el Gobierno Petro.
Vicepresidenta Francia Márquez
Las declaraciones fueron dadas durante el Subcomité de Convergencia Regional COP16, donde también participaron la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Crédito: Vicepresidencia de Colombia

En el marco de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, desarrollada en Brasil, la vicepresidenta Francia Márquez señaló que, quizás, en cuatro años no se logren ejecutar todas las metas propuestas por el Gobierno.

Sin embargo, aclaró que no se "traicionaría al pueblo que nos eligió por un cambio". "Ese cambio no se logra solo en cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte. Arrancar, desenraizar esa política de muerte tal vez nos toque mucho más tiempo, tal vez sea la tarea que le toque continuar a las próximas generaciones", señaló Márquez.

Lea además: "Igualada", la película sobre la vida de Francia Márquez

Sus palabras se dieron en el marco de ese evento que tuvo como foco la desigualdad de género, crisis migratoria, hambre, cambio climático, machismo, entre otras temáticas. La también ministra de Igualdad destacó ese tipo de encuentros porque permiten, en sus palabras, avanzar hacia una integración en la región.

"El presidente, Gustavo Petro, y quien les habla, tenemos el corazón bien puesto. Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino (...). Aquí estamos con el corazón bien puesto para seguir, que Colombia, América Latina, el Caribe, África, el sur global y el mundo entero sea digno. Vamos a seguir trabajando", añadió la vicepresidenta.

En dicha jornada estuvieron presentes integrantes de partidos políticos, sindicalistas, líderes estudiantiles, así como representantes gubernamentales de algunas naciones. Márquez también consideró que uno de los 'choques' para la integración de la región es permitir que medien los "países del norte para relacionarnos".

Le puede interesar: Francia Márquez dice que quieren que sea corrupta

Adicionalmente, la vicepresidenta enfatizó en que la región, pese a no contaminar como otras más desarrolladas, sí es una de las más afectadas. "Tenemos que hablar de una transición energética justa, de la defensa de los territorios, del cuidado conjunto de nuestra biodiversidad", aseveró.


Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz