Francia Márquez asegura que el cambio "no se logra solo en 4 años"

Francia Márquez señaló que, quizás, en cuatro años no se logren ejecutar todas las metas propuestas por el Gobierno Petro.
Vicepresidenta Francia Márquez
Las declaraciones fueron dadas durante el Subcomité de Convergencia Regional COP16, donde también participaron la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Crédito: Vicepresidencia de Colombia

En el marco de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, desarrollada en Brasil, la vicepresidenta Francia Márquez señaló que, quizás, en cuatro años no se logren ejecutar todas las metas propuestas por el Gobierno.

Sin embargo, aclaró que no se "traicionaría al pueblo que nos eligió por un cambio". "Ese cambio no se logra solo en cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte. Arrancar, desenraizar esa política de muerte tal vez nos toque mucho más tiempo, tal vez sea la tarea que le toque continuar a las próximas generaciones", señaló Márquez.

Lea además: "Igualada", la película sobre la vida de Francia Márquez

Sus palabras se dieron en el marco de ese evento que tuvo como foco la desigualdad de género, crisis migratoria, hambre, cambio climático, machismo, entre otras temáticas. La también ministra de Igualdad destacó ese tipo de encuentros porque permiten, en sus palabras, avanzar hacia una integración en la región.

"El presidente, Gustavo Petro, y quien les habla, tenemos el corazón bien puesto. Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino (...). Aquí estamos con el corazón bien puesto para seguir, que Colombia, América Latina, el Caribe, África, el sur global y el mundo entero sea digno. Vamos a seguir trabajando", añadió la vicepresidenta.

En dicha jornada estuvieron presentes integrantes de partidos políticos, sindicalistas, líderes estudiantiles, así como representantes gubernamentales de algunas naciones. Márquez también consideró que uno de los 'choques' para la integración de la región es permitir que medien los "países del norte para relacionarnos".

Le puede interesar: Francia Márquez dice que quieren que sea corrupta

Adicionalmente, la vicepresidenta enfatizó en que la región, pese a no contaminar como otras más desarrolladas, sí es una de las más afectadas. "Tenemos que hablar de una transición energética justa, de la defensa de los territorios, del cuidado conjunto de nuestra biodiversidad", aseveró.


Artistas

El otro lado del arte en Bogotá: denuncian contratos tardíos y pagos bajos por parte del programa CREA

Más de 650 artistas formadores enfrentan condiciones de precariedad, pese a que muchos llevan más de una década trabajando en este proyecto.
Arte en crisis: más de 650 artistas denuncian precariedad en programa clave de Bogotá



Tras pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda, presidente del Congreso pide debates con altura

Lidio García espera que se dejen de lado los señalamientos y los temas personales.

Petro destaca cooperación con México y Ecuador para captura del presunto asesino de candidato Fernando Villavicencio

Según explicó el mandatario colombiano, el resultado se logró en el marco de la operación “Jericó”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional