Francia Márquez asegura que el cambio "no se logra solo en 4 años"

Francia Márquez señaló que, quizás, en cuatro años no se logren ejecutar todas las metas propuestas por el Gobierno Petro.
Vicepresidenta Francia Márquez
Las declaraciones fueron dadas durante el Subcomité de Convergencia Regional COP16, donde también participaron la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. Crédito: Vicepresidencia de Colombia

En el marco de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, desarrollada en Brasil, la vicepresidenta Francia Márquez señaló que, quizás, en cuatro años no se logren ejecutar todas las metas propuestas por el Gobierno.

Sin embargo, aclaró que no se "traicionaría al pueblo que nos eligió por un cambio". "Ese cambio no se logra solo en cuatro años. Fueron 500 años de sembrar en nuestro país una política de muerte. Arrancar, desenraizar esa política de muerte tal vez nos toque mucho más tiempo, tal vez sea la tarea que le toque continuar a las próximas generaciones", señaló Márquez.

Lea además: "Igualada", la película sobre la vida de Francia Márquez

Sus palabras se dieron en el marco de ese evento que tuvo como foco la desigualdad de género, crisis migratoria, hambre, cambio climático, machismo, entre otras temáticas. La también ministra de Igualdad destacó ese tipo de encuentros porque permiten, en sus palabras, avanzar hacia una integración en la región.

"El presidente, Gustavo Petro, y quien les habla, tenemos el corazón bien puesto. Tal vez no logremos todos los sueños y aspiraciones que pactamos con el pueblo cuando decidimos hacer este camino (...). Aquí estamos con el corazón bien puesto para seguir, que Colombia, América Latina, el Caribe, África, el sur global y el mundo entero sea digno. Vamos a seguir trabajando", añadió la vicepresidenta.

En dicha jornada estuvieron presentes integrantes de partidos políticos, sindicalistas, líderes estudiantiles, así como representantes gubernamentales de algunas naciones. Márquez también consideró que uno de los 'choques' para la integración de la región es permitir que medien los "países del norte para relacionarnos".

Le puede interesar: Francia Márquez dice que quieren que sea corrupta

Adicionalmente, la vicepresidenta enfatizó en que la región, pese a no contaminar como otras más desarrolladas, sí es una de las más afectadas. "Tenemos que hablar de una transición energética justa, de la defensa de los territorios, del cuidado conjunto de nuestra biodiversidad", aseveró.


Activistas

Activista Beto Coral es repatriado a Colombia en vuelo humanitario

Coral estuvo retenido por las autoridades migratorias de Estados Unidos desde el 16 de junio.
Activista Beto Coral es repatriado en vuelo humanitario.



Uribe ofrece garantías a todas las bancadas en una eventual presidencia del Senado de Honorio Henríquez

Uribe no mencionó directamente la elección de la mesa directiva pero su mensaje fue interpretado como un respaldo político a la candidatura de Henríquez.

¿Alianza entre el Pacto Histórico y el Centro Democrático para la Presidencia del Senado? Petro ordenó no votar por el candidato de De la Espriella

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, insistió en que no cree posible una alianza entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.