Francia Márquez se lanzó como precandidata a la presidencia de Colombia

La caucana ingresó al denominado 'Pacto Histórico, del que hacen parte otros precandidatos.
Francia Márquez
Francia Márquez Crédito: AFP

Francia Márquez, reconocida lideresa y defensora de Derechos Humanos del norte del Cauca, hizo oficial teste miércoles el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia de Colombia.

Representada en el movimiento político 'Soy porque Somos', Márquez dio a conocer su aspiración de convertirse en la primera mujer afro en llegar a la presidencia de la República.

Lea también: Denuncian a Petro y Roy Barreras por trinos implicando a un empresario en el magnicidio en Haití

Quiero llegar a la presidencia de Colombia y sé que esto significa mucho trabajo; hay que construir de manera colectiva, desde las regiones y ha llegado el momento de entender que el poder está en el pueblo y que es el pueblo el que se salva asimismo", expresó la lideresa.

Francia Márquez se unió al denominado 'Pacto Histórico' y participará en la consulta que seleccionará en el mes de marzo del próximo año un candidato único para disputar la presidencia.

En el evento de lanzamiento de la candidatura, desarrollado en el municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca), la líder estuvo acompañada por Aída Avella, Alexander López, Gustavo Petro y Roy Barrera, quienes tienen la misma aspiración y van a someterse a la consulta.

Encuentre aquí: Congelar por cinco años salarios de congresistas, la finalidad de proyecto radicado

“Uno de los lineamientos con los que llego a este pacto tiene que ver con detener la guerra en nuestro país. Hemos sido los pueblos olvidados, el Cauca, las regiones del Pacífico a quienes nos ha tocado vivir el peso de la guerra y la violencia. Detener la guerra implica implementar los acuerdos en favor de la paz e iniciar otros procesos de diálogo", puntualizó la líder.

Mientras tanto el senador Gustavo Petro manifestó que si Francia gana la consulta tendrá todo el apoyo para que gane la presidencia y para que se pueda fortalecer lo que él denomina "el poder negro", haciendo referencia a las poblaciones afrodescendientes del país.


Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le pide a la Corte Constitucional salvar el impuesto al patrimonio que el gobierno de Petro decretó con la emergencia económica

El Ministerio Público, que le pidió al alto tribunal tumbar casi toda la emergencia, solo considera inexequible la no deducibilidad de las regalías.
El procurador Gregorio Eljach le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que asegura que la emergencia económica del gobierno de Petro no se ajusta a la Constitución, pero que deben rescatarse recursos para la salud.



Petro, su defensa a Iván Cepeda tras afirmaciones sobre Antioquia y la arremetida contra Uribe

Petro sostuvo que el paramilitarismo operó en Antioquia y que estuvo relacionado con rutas del narcotráfico.

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

Proceso por $200.000 millones para la seguridad del SENA despierta cuestionamientos por requisitos específicos en los pliegos.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026