Fracasó nueva audiencia de la reforma pensional por una insólita razón

La audiencia fue liderada por representantes del Partido Conservador.
Radican ponencia de la reforma pensional con umbral de cotización en 2.3 salarios
Audiencia de la reforma pensional no se pudo llevar a cabo Crédito: Colprensa

Para este jueves la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes agendó una audiencia pública para escuchar las voces de los sectores de interés de la reforma pensional, previo al inicio de su último debate en la Plenaria de esta corporación, sin embargo, al encuentro no llegaron ni los congresistas, ni los demás invitados.

La proposición la hizo el representante del Partido conservador Luis Miguel López, quien propuso que la audiencia se transmitiera por el Canal del Congreso para tener alcance nacional, teniendo en cuenta la trascendencia de la iniciativa.

Según López, la Mesa Directiva agendó la audiencia para este 06 de junio de manera sorpresiva y sin consultar a los citantes, generando que legisladores y representantes de organizaciones interesadas en el proyecto no asistieran.

Le puede interesar: Definido el cronograma del Senado para el final de su legislatura

“A punta de jugaditas lo que pretenden es pupitrear la pensional sin garantías para la ciudadanía y los congresistas. Nuestra proposición fue clara, la audiencia debe ser de cara al país, con la presencia de congresistas y televisada por el Canal del Congreso. No hubo garantías y por eso nadie acudió al recinto. Del afán no queda sino el cansancio, espero que nos permitan hacer la audiencia, sino se configuraría un vicio”, dijo el congresista.

La representante Martha Alfonso, coordinadora de ponentes, aseguró que teniendo en cuenta los apretados tiempos de la agenda legislativa, los citantes tenían el deber de acoger la fecha establecida por la Mesa Directiva y organizar la logística para desarrollar el evento.

“Cuando un representante hace una proposición de audiencia y es aprobada, lo que debe proceder es que sea ese congresista quien organice la logística, el orden del día, los invitados, etc; sin embargo, esto no sucedió, hoy no llegaron a la hora citada. Lo que permite ver es que hay una lógica de dilatar el debate para agotar los tiempos y hundir una reforma que necesita el país”, dijo Alfonso.

Vea también: Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

En medio de esta polémica, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ya convocó a los congresistas para el lunes festivo 10 de junio para iniciar la discusión y votación del proyecto, que si no se aprueba antes del 20 de este mes, se hunde por trámite.


Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.