Fracasó nueva audiencia de la reforma pensional por una insólita razón

La audiencia fue liderada por representantes del Partido Conservador.
Radican ponencia de la reforma pensional con umbral de cotización en 2.3 salarios
Audiencia de la reforma pensional no se pudo llevar a cabo Crédito: Colprensa

Para este jueves la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes agendó una audiencia pública para escuchar las voces de los sectores de interés de la reforma pensional, previo al inicio de su último debate en la Plenaria de esta corporación, sin embargo, al encuentro no llegaron ni los congresistas, ni los demás invitados.

La proposición la hizo el representante del Partido conservador Luis Miguel López, quien propuso que la audiencia se transmitiera por el Canal del Congreso para tener alcance nacional, teniendo en cuenta la trascendencia de la iniciativa.

Según López, la Mesa Directiva agendó la audiencia para este 06 de junio de manera sorpresiva y sin consultar a los citantes, generando que legisladores y representantes de organizaciones interesadas en el proyecto no asistieran.

Le puede interesar: Definido el cronograma del Senado para el final de su legislatura

“A punta de jugaditas lo que pretenden es pupitrear la pensional sin garantías para la ciudadanía y los congresistas. Nuestra proposición fue clara, la audiencia debe ser de cara al país, con la presencia de congresistas y televisada por el Canal del Congreso. No hubo garantías y por eso nadie acudió al recinto. Del afán no queda sino el cansancio, espero que nos permitan hacer la audiencia, sino se configuraría un vicio”, dijo el congresista.

La representante Martha Alfonso, coordinadora de ponentes, aseguró que teniendo en cuenta los apretados tiempos de la agenda legislativa, los citantes tenían el deber de acoger la fecha establecida por la Mesa Directiva y organizar la logística para desarrollar el evento.

“Cuando un representante hace una proposición de audiencia y es aprobada, lo que debe proceder es que sea ese congresista quien organice la logística, el orden del día, los invitados, etc; sin embargo, esto no sucedió, hoy no llegaron a la hora citada. Lo que permite ver es que hay una lógica de dilatar el debate para agotar los tiempos y hundir una reforma que necesita el país”, dijo Alfonso.

Vea también: Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

En medio de esta polémica, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ya convocó a los congresistas para el lunes festivo 10 de junio para iniciar la discusión y votación del proyecto, que si no se aprueba antes del 20 de este mes, se hunde por trámite.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.