Fracasó nueva audiencia de la reforma pensional por una insólita razón

La audiencia fue liderada por representantes del Partido Conservador.
Radican ponencia de la reforma pensional con umbral de cotización en 2.3 salarios
Audiencia de la reforma pensional no se pudo llevar a cabo Crédito: Colprensa

Para este jueves la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes agendó una audiencia pública para escuchar las voces de los sectores de interés de la reforma pensional, previo al inicio de su último debate en la Plenaria de esta corporación, sin embargo, al encuentro no llegaron ni los congresistas, ni los demás invitados.

La proposición la hizo el representante del Partido conservador Luis Miguel López, quien propuso que la audiencia se transmitiera por el Canal del Congreso para tener alcance nacional, teniendo en cuenta la trascendencia de la iniciativa.

Según López, la Mesa Directiva agendó la audiencia para este 06 de junio de manera sorpresiva y sin consultar a los citantes, generando que legisladores y representantes de organizaciones interesadas en el proyecto no asistieran.

Le puede interesar: Definido el cronograma del Senado para el final de su legislatura

“A punta de jugaditas lo que pretenden es pupitrear la pensional sin garantías para la ciudadanía y los congresistas. Nuestra proposición fue clara, la audiencia debe ser de cara al país, con la presencia de congresistas y televisada por el Canal del Congreso. No hubo garantías y por eso nadie acudió al recinto. Del afán no queda sino el cansancio, espero que nos permitan hacer la audiencia, sino se configuraría un vicio”, dijo el congresista.

La representante Martha Alfonso, coordinadora de ponentes, aseguró que teniendo en cuenta los apretados tiempos de la agenda legislativa, los citantes tenían el deber de acoger la fecha establecida por la Mesa Directiva y organizar la logística para desarrollar el evento.

“Cuando un representante hace una proposición de audiencia y es aprobada, lo que debe proceder es que sea ese congresista quien organice la logística, el orden del día, los invitados, etc; sin embargo, esto no sucedió, hoy no llegaron a la hora citada. Lo que permite ver es que hay una lógica de dilatar el debate para agotar los tiempos y hundir una reforma que necesita el país”, dijo Alfonso.

Vea también: Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

En medio de esta polémica, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ya convocó a los congresistas para el lunes festivo 10 de junio para iniciar la discusión y votación del proyecto, que si no se aprueba antes del 20 de este mes, se hunde por trámite.


Jorge Iván Ospina

Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta