Fracasó nueva audiencia de la reforma pensional por una insólita razón

La audiencia fue liderada por representantes del Partido Conservador.
Radican ponencia de la reforma pensional con umbral de cotización en 2.3 salarios
Audiencia de la reforma pensional no se pudo llevar a cabo Crédito: Colprensa

Para este jueves la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes agendó una audiencia pública para escuchar las voces de los sectores de interés de la reforma pensional, previo al inicio de su último debate en la Plenaria de esta corporación, sin embargo, al encuentro no llegaron ni los congresistas, ni los demás invitados.

La proposición la hizo el representante del Partido conservador Luis Miguel López, quien propuso que la audiencia se transmitiera por el Canal del Congreso para tener alcance nacional, teniendo en cuenta la trascendencia de la iniciativa.

Según López, la Mesa Directiva agendó la audiencia para este 06 de junio de manera sorpresiva y sin consultar a los citantes, generando que legisladores y representantes de organizaciones interesadas en el proyecto no asistieran.

Le puede interesar: Definido el cronograma del Senado para el final de su legislatura

“A punta de jugaditas lo que pretenden es pupitrear la pensional sin garantías para la ciudadanía y los congresistas. Nuestra proposición fue clara, la audiencia debe ser de cara al país, con la presencia de congresistas y televisada por el Canal del Congreso. No hubo garantías y por eso nadie acudió al recinto. Del afán no queda sino el cansancio, espero que nos permitan hacer la audiencia, sino se configuraría un vicio”, dijo el congresista.

La representante Martha Alfonso, coordinadora de ponentes, aseguró que teniendo en cuenta los apretados tiempos de la agenda legislativa, los citantes tenían el deber de acoger la fecha establecida por la Mesa Directiva y organizar la logística para desarrollar el evento.

“Cuando un representante hace una proposición de audiencia y es aprobada, lo que debe proceder es que sea ese congresista quien organice la logística, el orden del día, los invitados, etc; sin embargo, esto no sucedió, hoy no llegaron a la hora citada. Lo que permite ver es que hay una lógica de dilatar el debate para agotar los tiempos y hundir una reforma que necesita el país”, dijo Alfonso.

Vea también: Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

En medio de esta polémica, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, ya convocó a los congresistas para el lunes festivo 10 de junio para iniciar la discusión y votación del proyecto, que si no se aprueba antes del 20 de este mes, se hunde por trámite.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.
Magistrados CNE



Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.