Formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”, advirtió el abogado del presidente Gustavo Petro

Mauricio Pava aseguró que solo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representante tiene competencia para investigar al mandatario nacional
Mauricio Pava Gustavo Petro
Mauricio Pava aseguró que la formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”. Crédito: Colprensa/ X @I_C_D_P

Mauricio Pava, abogado del presidente Gustavo Petro, se refirió a la ponencia de formulación de pliego de cargos que radicaron los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por la presunta violación de topes de campaña.

De acuerdo con la defensa del mandatario, la decisión del tribunal electoral “es un monumental error jurídico”, pues la competencia para investigarlo la tiene exclusivamente la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, al tratarse de un aforado constitucional.

“Esta ponencia, de magistrados de la oposición política, es un monumental error jurídico. Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones, en virtud del fuero constitucional, todas las denuncias en su contra las debió asumir la Cámara de representantes. Así lo hizo la Corte Suprema con las denuncias como senador y el CNE debió hacer lo mismo”, aseguró Pava.

En contexto: Radican ponencia de formulación de cargos en el CNE contra campaña de Gustavo Petro

El abogado añadió que tanto Prada como Ortiz incurren en un error de juicio constitucional y por eso, insistió que es necesaria la remisión de los expedientes a la instancia legislativa.

“El Consejo Nacional Electoral continuará con el proceso en relación con la campaña y allí somos unos convencidos que demostrarán que acataron la ley. En la Comisión de Acusaciones ya hay suficiente prueba de que el presidente impartió las instrucciones precisas conforme se lo exige la ley para el manejo de los recursos y de su compañía. Más temprano que tarde el país conocerá que el presidente actúa de manera correcta cuando se haga pública la investigación”, puntualizó.

Cabe mencionar que Mauricio Pava ya había hecho la solicitud firma a la Comisión de Acusación de que requiriera al CNE archivar todos los proceso en los que se menciona a Petro, y remitir los expedientes al Congreso.

Más información: Gustavo Petro podría perder su investidura, tras formulación de cargos del CNE contra su campaña: esto dicen expertos

Sin embargo, esa petición ha sido considerada como absurda por parte de magistrados del CNE, que aseguran que por ley, son el órgano competente para investigar estas actuaciones administrativas.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026