Formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”, advirtió el abogado del presidente Gustavo Petro

Mauricio Pava aseguró que solo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representante tiene competencia para investigar al mandatario nacional
Mauricio Pava Gustavo Petro
Mauricio Pava aseguró que la formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”. Crédito: Colprensa/ X @I_C_D_P

Mauricio Pava, abogado del presidente Gustavo Petro, se refirió a la ponencia de formulación de pliego de cargos que radicaron los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por la presunta violación de topes de campaña.

De acuerdo con la defensa del mandatario, la decisión del tribunal electoral “es un monumental error jurídico”, pues la competencia para investigarlo la tiene exclusivamente la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, al tratarse de un aforado constitucional.

“Esta ponencia, de magistrados de la oposición política, es un monumental error jurídico. Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones, en virtud del fuero constitucional, todas las denuncias en su contra las debió asumir la Cámara de representantes. Así lo hizo la Corte Suprema con las denuncias como senador y el CNE debió hacer lo mismo”, aseguró Pava.

En contexto: Radican ponencia de formulación de cargos en el CNE contra campaña de Gustavo Petro

El abogado añadió que tanto Prada como Ortiz incurren en un error de juicio constitucional y por eso, insistió que es necesaria la remisión de los expedientes a la instancia legislativa.

“El Consejo Nacional Electoral continuará con el proceso en relación con la campaña y allí somos unos convencidos que demostrarán que acataron la ley. En la Comisión de Acusaciones ya hay suficiente prueba de que el presidente impartió las instrucciones precisas conforme se lo exige la ley para el manejo de los recursos y de su compañía. Más temprano que tarde el país conocerá que el presidente actúa de manera correcta cuando se haga pública la investigación”, puntualizó.

Cabe mencionar que Mauricio Pava ya había hecho la solicitud firma a la Comisión de Acusación de que requiriera al CNE archivar todos los proceso en los que se menciona a Petro, y remitir los expedientes al Congreso.

Más información: Gustavo Petro podría perder su investidura, tras formulación de cargos del CNE contra su campaña: esto dicen expertos

Sin embargo, esa petición ha sido considerada como absurda por parte de magistrados del CNE, que aseguran que por ley, son el órgano competente para investigar estas actuaciones administrativas.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.
Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización
Ver



Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

La directora del Fondo Adaptación, Angie Rodríguez, denunció amenazas, extorsión, espionaje y presiones internas dentro del Gobierno.

“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.