Formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”, advirtió el abogado del presidente Gustavo Petro

Mauricio Pava aseguró que solo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representante tiene competencia para investigar al mandatario nacional
Mauricio Pava Gustavo Petro
Mauricio Pava aseguró que la formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”. Crédito: Colprensa/ X @I_C_D_P

Mauricio Pava, abogado del presidente Gustavo Petro, se refirió a la ponencia de formulación de pliego de cargos que radicaron los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por la presunta violación de topes de campaña.

De acuerdo con la defensa del mandatario, la decisión del tribunal electoral “es un monumental error jurídico”, pues la competencia para investigarlo la tiene exclusivamente la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, al tratarse de un aforado constitucional.

“Esta ponencia, de magistrados de la oposición política, es un monumental error jurídico. Cuando Gustavo Petro ganó las elecciones, en virtud del fuero constitucional, todas las denuncias en su contra las debió asumir la Cámara de representantes. Así lo hizo la Corte Suprema con las denuncias como senador y el CNE debió hacer lo mismo”, aseguró Pava.

En contexto: Radican ponencia de formulación de cargos en el CNE contra campaña de Gustavo Petro

El abogado añadió que tanto Prada como Ortiz incurren en un error de juicio constitucional y por eso, insistió que es necesaria la remisión de los expedientes a la instancia legislativa.

“El Consejo Nacional Electoral continuará con el proceso en relación con la campaña y allí somos unos convencidos que demostrarán que acataron la ley. En la Comisión de Acusaciones ya hay suficiente prueba de que el presidente impartió las instrucciones precisas conforme se lo exige la ley para el manejo de los recursos y de su compañía. Más temprano que tarde el país conocerá que el presidente actúa de manera correcta cuando se haga pública la investigación”, puntualizó.

Cabe mencionar que Mauricio Pava ya había hecho la solicitud firma a la Comisión de Acusación de que requiriera al CNE archivar todos los proceso en los que se menciona a Petro, y remitir los expedientes al Congreso.

Más información: Gustavo Petro podría perder su investidura, tras formulación de cargos del CNE contra su campaña: esto dicen expertos

Sin embargo, esa petición ha sido considerada como absurda por parte de magistrados del CNE, que aseguran que por ley, son el órgano competente para investigar estas actuaciones administrativas.


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.