Fondo de Vigilancia terminó contrato de interventoría de la línea 123

Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito anuncia medidas en relación al contrato del 123.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Bogotá, Fabiola Márquez Grisales, declaró a la firma Infotic de Manizales, la terminación unilateral del contrato interadministrativo No. 647 de 2014 de interventoría de la línea 123 de emergencias de la capital del país. Infotic presentó recurso de reposición

Esta medida hace parte de un paquete de decisiones que la funcionaría ha tomado para la estabilización del fondo de vigilancia y seguridad de Bogotá y en defensa del patrimonio de los capitalinos.

La terminación unilateral del contrato a Infotic fue tomada después de cuatro sesiones de audiencia en la que se escucharon los argumentos del contratista y de la firma aseguradora confianza, que es la garante del contrato. Se aceptaron y recibieron más de 15 pruebas documentales y testimoniales.

La medida se tomó argumentada en que el contrato con Infotic, Se suscribió en abierta contraposición con la ley, pues so pretexto de un convenio interadministrativo, se benefició a un particular quien terminó ejecutando el convenio sin haber participado en un concurso público en igualdad de condiciones con todas las empresas privadas, como lo determina la ley 80 de contratación.

En el acto administrativo se relaciona un claro conflicto de interés de Infotic, pues venía ejecutando otro convenio interadministrativo, el 491 de 2014, en el que es ejecutor del sistema de videovigilancia. Este es un subsistema que también hace parte del Nuse la línea 123 de emergencias de Bogotá, a quien se le hace esta interventoría. Eso está prohibido por la Ley, porque no se puede ser juez y parte, al tener interés en el tema su opinión y su actividad de interventor se ve comprometida, por el interés particular como ejecutor.

Durante las sesiones de esta audiencia se detectaron otras irregularidades que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, como la ausencia total de experiencia de Infotic para realizar este tipo de interventoría, la firma del convenio con un Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP que no cubre la totalidad del convenio y con recursos de una fuente que no corresponde.

En este convenio, hace un año, se pago la totalidad del contrato, mil quinientos millones de pesos, sin ningún tipo de garantía, y sin ninguna contraprestación, pues las actividades que debía hacer Infotic ni siquiera se han iniciado.

Ante estos graves hallazgos, se espera que la Fiscalía, los organismos de control y la veeduría Distrital, que ha presentado alegato en este caso, se pronuncien sobre estos hechos.


Temas relacionados

etb
Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia