Fiscalía y Defensoría rechazan los ataques y presiones a la Corte Suprema

Para la Fiscalía, es importante respetar el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal.
Protestas por elección de fiscal
Protestas por elección de fiscal Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación rechazó los actos violentos en contra de la Corte Suprema de Justicia y abrió indagaciones penales por posibles actos delictivos.

"La Fiscalía General de la Nación, como institución de la Rama Judicial del Poder Público, rechaza los actos de violencia perpetrados el día de hoy en contra de la Corte Suprema de Justicia, así como las agresiones a servidores públicos, periodistas y a la infraestructura del Palacio de Justicia, sede de esa alta Corporación", expresó la entidad.

Para la Fiscalía, es importante respetar el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal, así como utilizar los canales democráticos previstos en la Constitución.

Le puede interesar: Así fue la frustrada votación para elegir fiscal general en la Corte Suprema de Justicia

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo rechazó acciones violentas contra la Corte Suprema de Justicia.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que este tipo de acciones son inadmisibles y ponen en riesgo el respeto por la independencia y autonomía de la justicia y el equilibrio de poderes.

"Manifestamos nuestro total rechazo a las acciones en contra de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el alto tribunal adelantara una sala plena, con las que manifestantes bloquearon puertas del Palacio de Justicia, impidiendo la salida de los magistrados y demás trabajadores”, indicó el defensor.

Para la Defensoría, cualquier afirmación que incite a la violencia y a generar presiones indebidas por parte de la comunidad afectando la institucionalidad del Estado, están en contra de la democracia y la seguridad jurídica en el país.

Le puede interesar: Director de la Policía lanza advertencia sobre bloqueos en las instalaciones de la Corte Suprema

Por eso, para la Defensoría del Pueblo resulta absolutamente reprochable que hoy se pretenda impedir el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y en general de la Rama Judicial, a partir de presiones indebidas.

“Reitero mi llamado al respeto por la institucionalidad, por la democracia y por la Constitución. Hacemos también un llamado a la prudencia y a la calma para que cese cualquier tipo de acciones dirigidas a imponer, por la fuerza, decisiones que son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó Camargo.


Abelardo de la Espriella

“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.
Samuel Martín Abelardo de la Espriella



Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano