Breadcrumb node

Fiscalía y Defensoría rechazan los ataques y presiones a la Corte Suprema

Para la Fiscalía, es importante respetar el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 06:27
Protestas por elección de fiscal
Protestas por elección de fiscal
Camila Díaz - RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación rechazó los actos violentos en contra de la Corte Suprema de Justicia y abrió indagaciones penales por posibles actos delictivos.

"La Fiscalía General de la Nación, como institución de la Rama Judicial del Poder Público, rechaza los actos de violencia perpetrados el día de hoy en contra de la Corte Suprema de Justicia, así como las agresiones a servidores públicos, periodistas y a la infraestructura del Palacio de Justicia, sede de esa alta Corporación", expresó la entidad. 

Para la Fiscalía, es importante respetar el derecho a la protesta ciudadana dentro del marco legal, así como utilizar los canales democráticos previstos en la Constitución.

Le puede interesar: Así fue la frustrada votación para elegir fiscal general en la Corte Suprema de Justicia

Del mismo modo, la Defensoría del Pueblo rechazó acciones violentas contra la Corte Suprema de Justicia.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, aseguró que este tipo de acciones son inadmisibles y ponen en riesgo el respeto por la independencia y autonomía de la justicia y el equilibrio de poderes.

"Manifestamos nuestro total rechazo a las acciones en contra de la Corte Suprema de Justicia, luego de que el alto tribunal adelantara una sala plena, con las que manifestantes bloquearon puertas del Palacio de Justicia, impidiendo la salida de los magistrados y demás trabajadores”, indicó el defensor.

Para la Defensoría, cualquier afirmación que incite a la violencia y a generar presiones indebidas por parte de la comunidad afectando la institucionalidad del Estado, están en contra de la democracia y la seguridad jurídica en el país.

Le puede interesar: Director de la Policía lanza advertencia sobre bloqueos en las instalaciones de la Corte Suprema

Por eso, para la Defensoría del Pueblo resulta absolutamente reprochable que hoy se pretenda impedir el normal funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia y en general de la Rama Judicial, a partir de presiones indebidas.

“Reitero mi llamado al respeto por la institucionalidad, por la democracia y por la Constitución. Hacemos también un llamado a la prudencia y a la calma para que cese cualquier tipo de acciones dirigidas a imponer, por la fuerza, decisiones que son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó Camargo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información