Fiscalía ofrecería beneficios a Sandra Ortiz a cambio de su colaboración

Exconsejera Sandra Ortiz fue citada en Fiscalía por escándalo de corrupción de la UNGRD.
La exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, llega a la Fiscalía para rendir interrogatorio por el caso de corrupción en la UNGRD
La exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, llega a la Fiscalía para rendir interrogatorio por el caso de corrupción en la UNGRD Crédito: Camila Díaz - La FM


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que la Fiscalía ofrecería beneficios a Sandra Ortiz a cambio de su colaboración.



La exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, podría encontrarse con la sorpresa de que la Fiscalía le tiene preparado un proceso con múltiples delitos:



  • Concierto para delinquir agravado



  • Interés indebido en la celebración de contratos



  • Peculado por apropiación en favor propio y de terceros



  • Falsedad ideológica en documento público



  • Falsedad en documento privado



El nerviosismo surge porque todo indica que Sandra Ortiz, como la mensajera que llevaba el dinero, es la pieza clave en todo este entramado de corrupción, y ante las pruebas que tiene la Fiscalía, podría verse en la necesidad de colaborar proporcionando más hechos y nombres a cambio de beneficios

Le puede interesar: Senadora Cabal pide a la Fiscalía investigar secuestro de 98 soldados



¿Cómo va la elección para la Defensoría del Pueblo?



Se han dado muchas reuniones en las últimas horas. La Dra. Iris Marín, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, cuenta con grandes padrinos: el magistrado de la Corte Antonio Lizarazo, el ministro Juan Fernando Cristo, el exdefensor Carlos Camargo y la misma exaspirante María Fernanda Rangel. En el Congreso, la apoya el senador Chacón.



Por su parte, Dora Lucy Arias no se queda atrás; es la más cercana al presidente Petro y Daniel Prado, quien también aspiraba pero que ahora se va de embajador a Bruselas, la está ayudando a concretar reuniones con la bancada del Pacto Histórico, que claramente está con ella. La que está muy sola es la candidata Jomary Ortegón, apoyada por Iván Cepeda, quien podría terminar respaldando a Dora Lucy. La contienda está entre Iris y Dora Lucy.



La U, Cambio Radical y los conservadores aún no han tomado partido, pero parece que estarían inclinándose por Iris Marín, a quien no ven tan cercana al gobierno, aunque, al final, como en la Fiscalía, todas fueron nominadas por el presidente Petro.



¿Se posesionó nuevamente el cónsul en México?



Don Andrés Hernández se posesionó en las últimas horas en un cargo que seguramente volverán a demandar por no cumplir con los requisitos, y el Consejo de Estado lo volverá a tumbar. Esto representa un claro desconocimiento de un fallo del Consejo de Estado y un desafío para la Corte, que seguramente tomará otra medida frente al desacato.

Lea en La FM: Fiscalía dice que video no afecta el caso de Mauricio Leal y que Burgos actuó bien



Aclaración



Tenemos que hacer una aclaración respecto al señor Nelson Izáciga, excontralor delegado para la infraestructura. En esta sección dijimos, basados en noticias, que había sido acusado de intento de soborno durante el proceso del constructor Carlos Collins. Pues bien, el señor Izáciga nos hace llegar el archivo de ese proceso, que lamentablemente no había aparecido en noticias, y no se encontraron fundamentos para la acusación.

Así que el señor Izáciga no tiene ningún proceso en su contra. Sin embargo, también me informaron desde la Contraloría que no hay intenciones de incorporarlo en esta administración de Carlos Hernán Rodríguez.



Ñapa



El Colegio José Max León participará en la Semana de la Paz en Bonn, Alemania, con el documental 'Post Conflicto: Cuerpo de esmeraldas, coca y cacao'.



Elecciones en Colombia

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.
El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.
Ver



Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.

Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026