Fiscalía explica liberación de cabecilla de disidencias tras captura en Chocó

Un decreto presidencial avaló la decisión de liberar al señalado durante el procedimiento.
Ejército Nacional
Soldado muere y siete resultan heridos tras ataque con dron del ELN en Bolívar. Crédito: RCN RADIO

Tras operaciones militares en la vereda El Robledo, jurisdicción del Carmen de Atrato, en el Chocó, fueron aprehendidos tres presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las FARC.

De acuerdo con la Fiscalía General, los señalados son Jesús María Restrepo Borja, Jáder Montoya Yepes y Arbey Correa Vargas.

El ente acusador reveló que, a pesar del procedimiento, Jesús María Restrepo fue dejado en libertad, en cumplimiento del decreto presidencial 888 del 15 de julio de 2024, el cual reconoció y dio privilegios a los negociadores de paz.

Le puede interesar: Intento de robo al esquema de seguridad de José Félix Lafaurie dejó una persona muerta

fiscalia
Búnker de la Fiscalía General de la Nación.Crédito: Colprensa

“En virtud del Decreto presidencial 888 del 15 de julio de 2024, que le reconoció la condición de representante negociador de paz del EMC, y de la Resolución 323 del 23 de agosto de 2024 de la Fiscalía, que suspendió temporalmente las órdenes de captura en su contra por solicitud del Gobierno nacional, Jesús María Restrepo Borja fue dejado en libertad y en los próximos días se le formulará imputación penal por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares”, dijo la Fiscalía.

Le puede interesar: Falso testimonio: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

Por su parte, Montoya Yepes y Correa Vargas fueron judicializados y enviados a prisión por orden de un juez de la República, tras ser cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otras operaciones militares

El Ministerio de Defensa Nacional informó que, en las últimas horas, efectivos de la Policía y el Ejército llegaron hasta la vereda Montefrío, en Segovia, en el noroccidente del departamento, donde sostuvieron combates con integrantes de la subestructura Manuel Alexander Ariza del Clan del Golfo.

Esta estructura estaría detrás del asesinato del líder minero Jaime Gallego, ocurrido el pasado 9 de marzo, hecho que ha generado un amplio rechazo en diversos sectores.


Elecciones presidenciales

Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.
El candidato fue superado por Abelardo de la Espriella, pero logró pasar a la segunda vuelta presidencial.



“Aquí lo que está en riesgo es la democracia”: Carolina Arbeláez pide respaldo a la institucionalidad tras declaraciones del presidente sobre elecciones

Carolina Arbeláez se refirió al proceso electoral, las declaraciones del presidente Petro y el escenario político de cara a la segunda vuelta presidencial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

El pesidente Gustavo Petro y el candidato Iván Cepeda cuestionaron los resultado de la primera vuelta presidencial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti