Fiscalía explica liberación de cabecilla de disidencias tras captura en Chocó

Un decreto presidencial avaló la decisión de liberar al señalado durante el procedimiento.
Ejército Nacional
Soldado muere y siete resultan heridos tras ataque con dron del ELN en Bolívar. Crédito: RCN RADIO

Tras operaciones militares en la vereda El Robledo, jurisdicción del Carmen de Atrato, en el Chocó, fueron aprehendidos tres presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las FARC.

De acuerdo con la Fiscalía General, los señalados son Jesús María Restrepo Borja, Jáder Montoya Yepes y Arbey Correa Vargas.

El ente acusador reveló que, a pesar del procedimiento, Jesús María Restrepo fue dejado en libertad, en cumplimiento del decreto presidencial 888 del 15 de julio de 2024, el cual reconoció y dio privilegios a los negociadores de paz.

Le puede interesar: Intento de robo al esquema de seguridad de José Félix Lafaurie dejó una persona muerta

fiscalia
Búnker de la Fiscalía General de la Nación.Crédito: Colprensa

“En virtud del Decreto presidencial 888 del 15 de julio de 2024, que le reconoció la condición de representante negociador de paz del EMC, y de la Resolución 323 del 23 de agosto de 2024 de la Fiscalía, que suspendió temporalmente las órdenes de captura en su contra por solicitud del Gobierno nacional, Jesús María Restrepo Borja fue dejado en libertad y en los próximos días se le formulará imputación penal por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares”, dijo la Fiscalía.

Le puede interesar: Falso testimonio: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

Por su parte, Montoya Yepes y Correa Vargas fueron judicializados y enviados a prisión por orden de un juez de la República, tras ser cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otras operaciones militares

El Ministerio de Defensa Nacional informó que, en las últimas horas, efectivos de la Policía y el Ejército llegaron hasta la vereda Montefrío, en Segovia, en el noroccidente del departamento, donde sostuvieron combates con integrantes de la subestructura Manuel Alexander Ariza del Clan del Golfo.

Esta estructura estaría detrás del asesinato del líder minero Jaime Gallego, ocurrido el pasado 9 de marzo, hecho que ha generado un amplio rechazo en diversos sectores.


Asesinato

Asesinan a coordinador de la campaña de Abelardo de la Espriella en el Meta

Se trata del exalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar, quien fue atacado a disparos cuando iba en una moto por zona rural de este mismo municipio.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026