Fiscalía explica liberación de cabecilla de disidencias tras captura en Chocó

Un decreto presidencial avaló la decisión de liberar al señalado durante el procedimiento.
Ejército Nacional
Soldado muere y siete resultan heridos tras ataque con dron del ELN en Bolívar. Crédito: RCN RADIO

Tras operaciones militares en la vereda El Robledo, jurisdicción del Carmen de Atrato, en el Chocó, fueron aprehendidos tres presuntos integrantes del Estado Mayor Central de las FARC.

De acuerdo con la Fiscalía General, los señalados son Jesús María Restrepo Borja, Jáder Montoya Yepes y Arbey Correa Vargas.

El ente acusador reveló que, a pesar del procedimiento, Jesús María Restrepo fue dejado en libertad, en cumplimiento del decreto presidencial 888 del 15 de julio de 2024, el cual reconoció y dio privilegios a los negociadores de paz.

Le puede interesar: Intento de robo al esquema de seguridad de José Félix Lafaurie dejó una persona muerta

fiscalia
Búnker de la Fiscalía General de la Nación.Crédito: Colprensa

“En virtud del Decreto presidencial 888 del 15 de julio de 2024, que le reconoció la condición de representante negociador de paz del EMC, y de la Resolución 323 del 23 de agosto de 2024 de la Fiscalía, que suspendió temporalmente las órdenes de captura en su contra por solicitud del Gobierno nacional, Jesús María Restrepo Borja fue dejado en libertad y en los próximos días se le formulará imputación penal por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares”, dijo la Fiscalía.

Le puede interesar: Falso testimonio: Roy Barreras arremetió contra el exministro de Comercio, Luis Carlos Reyes

Por su parte, Montoya Yepes y Correa Vargas fueron judicializados y enviados a prisión por orden de un juez de la República, tras ser cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Otras operaciones militares

El Ministerio de Defensa Nacional informó que, en las últimas horas, efectivos de la Policía y el Ejército llegaron hasta la vereda Montefrío, en Segovia, en el noroccidente del departamento, donde sostuvieron combates con integrantes de la subestructura Manuel Alexander Ariza del Clan del Golfo.

Esta estructura estaría detrás del asesinato del líder minero Jaime Gallego, ocurrido el pasado 9 de marzo, hecho que ha generado un amplio rechazo en diversos sectores.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.