Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón

Según la denuncia, se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial.
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC Crédito: Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC

El Juzgado Primero Penal Municipal Mixto del municipio de Rionegro recibió, por parte de la Fiscalía, una solicitud para citar a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia, por presunta responsabilidad fiscal en la construcción de dos CAI de Policía durante su administración como alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019.

Según denunciaron desde la Veeduría ciudadana identidad y defensa de lo público, el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Cuatro Esquinas, lleva más de cuatro años de construido sin que la obra esté prestando el servicio para el cual fue contratada.

Puede leer: Fiscalía imputará a juez que habría concedido de manera irregular la libertad al hijo de ‘La Gata'

Afirmaron en el documento donde se realizó la denuncia que se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial, en el sentido que fue construido en un inmueble declarado de utilidad pública para la construcción de un Gimnasio al aire libre y además que ha pasado tiempo considerable sin que esta infraestructura se encuentre prestando un servicio efectivo según el objeto del contrato 223 de diciembre 28 de 2018.

La Contraloría General de la República afirmó que el detrimento patrimonial podría estimarse en aproximadamente 1200 millones de pesos en estas infraestructuras.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido usados para la trata de personas en Cartagena

Según manifestaron desde la Veeduría, el acta de liquidación del contrato fue suscrita el 1 junio de 2018, por José Gregorio Orjuela Pérez, que se desempeñaba como secretario de Gobierno del Municipio de Rionegro y Rodrigo Hernández Álzate, quien hacía de contratista y representante legal de la empresa descentralizada del orden municipal.

Así mismo, en el documento en el que se realiza la denuncia se menciona que el antiguo coronel de Antioquia Daniel Mazo Cardona, investigado por presunta corrupción, afirmó en 2022 que la Policía Nacional no prestaba servicio en las instalaciones dispuestas para el Comando Atención Inmediata (CAI), ubicado en Cuatro Esquinas de Rionegro por “no estar adscrita a la institución ni encontrarse dentro de la estructura orgánica”.


Abelardo de la Espriella

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Expertos analizan los nombramientos del nuevo gabinete de Abelardo De La Espriella: paridad de género, seguridad, educación y negociación con la oposición.
Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella
Ver



El Ministerio Público sale en defensa de la institucionalidad en el accidentado empalme de Petro y De la Espriella

La Procuraduría y la Defensoría pidieron respetar los resultados electorales y restablecer las condiciones para una transición respetuosa.

Contraloría instala mesa técnica con el Gobierno entrante para entregar información de empalme

Contraloría crea mesa técnica con gobierno entrante para empalme: entregará insumos técnicos, sin evaluación política ni hallazgos fiscales.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026