Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón

Según la denuncia, se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial.
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC Crédito: Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC

El Juzgado Primero Penal Municipal Mixto del municipio de Rionegro recibió, por parte de la Fiscalía, una solicitud para citar a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia, por presunta responsabilidad fiscal en la construcción de dos CAI de Policía durante su administración como alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019.

Según denunciaron desde la Veeduría ciudadana identidad y defensa de lo público, el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Cuatro Esquinas, lleva más de cuatro años de construido sin que la obra esté prestando el servicio para el cual fue contratada.

Puede leer: Fiscalía imputará a juez que habría concedido de manera irregular la libertad al hijo de ‘La Gata'

Afirmaron en el documento donde se realizó la denuncia que se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial, en el sentido que fue construido en un inmueble declarado de utilidad pública para la construcción de un Gimnasio al aire libre y además que ha pasado tiempo considerable sin que esta infraestructura se encuentre prestando un servicio efectivo según el objeto del contrato 223 de diciembre 28 de 2018.

La Contraloría General de la República afirmó que el detrimento patrimonial podría estimarse en aproximadamente 1200 millones de pesos en estas infraestructuras.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido usados para la trata de personas en Cartagena

Según manifestaron desde la Veeduría, el acta de liquidación del contrato fue suscrita el 1 junio de 2018, por José Gregorio Orjuela Pérez, que se desempeñaba como secretario de Gobierno del Municipio de Rionegro y Rodrigo Hernández Álzate, quien hacía de contratista y representante legal de la empresa descentralizada del orden municipal.

Así mismo, en el documento en el que se realiza la denuncia se menciona que el antiguo coronel de Antioquia Daniel Mazo Cardona, investigado por presunta corrupción, afirmó en 2022 que la Policía Nacional no prestaba servicio en las instalaciones dispuestas para el Comando Atención Inmediata (CAI), ubicado en Cuatro Esquinas de Rionegro por “no estar adscrita a la institución ni encontrarse dentro de la estructura orgánica”.


Gustavo Petro

“No habrá juicio contra mi, no cometí ningún delito”: expresidente Gustavo Petro

El mandatario reapareció en sus redes tras la jornada en que fue revelado el “Libro de la Verdad” que revela hallazgos irregulares durante su mandato.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.



Denuncian ante la Fiscalía presuntas irregularidades en contrato entre DAPRE y RTVC

El Equipo Élite Anticorrupción solicitó investigar la idoneidad de la contratación directa para la estrategia de comunicaciones de la Vicepresidencia de la República en el gobierno anterior.

Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.