Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón

Según la denuncia, se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial.
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC Crédito: Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC

El Juzgado Primero Penal Municipal Mixto del municipio de Rionegro recibió, por parte de la Fiscalía, una solicitud para citar a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia, por presunta responsabilidad fiscal en la construcción de dos CAI de Policía durante su administración como alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019.

Según denunciaron desde la Veeduría ciudadana identidad y defensa de lo público, el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Cuatro Esquinas, lleva más de cuatro años de construido sin que la obra esté prestando el servicio para el cual fue contratada.

Puede leer: Fiscalía imputará a juez que habría concedido de manera irregular la libertad al hijo de ‘La Gata'

Afirmaron en el documento donde se realizó la denuncia que se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial, en el sentido que fue construido en un inmueble declarado de utilidad pública para la construcción de un Gimnasio al aire libre y además que ha pasado tiempo considerable sin que esta infraestructura se encuentre prestando un servicio efectivo según el objeto del contrato 223 de diciembre 28 de 2018.

La Contraloría General de la República afirmó que el detrimento patrimonial podría estimarse en aproximadamente 1200 millones de pesos en estas infraestructuras.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido usados para la trata de personas en Cartagena

Según manifestaron desde la Veeduría, el acta de liquidación del contrato fue suscrita el 1 junio de 2018, por José Gregorio Orjuela Pérez, que se desempeñaba como secretario de Gobierno del Municipio de Rionegro y Rodrigo Hernández Álzate, quien hacía de contratista y representante legal de la empresa descentralizada del orden municipal.

Así mismo, en el documento en el que se realiza la denuncia se menciona que el antiguo coronel de Antioquia Daniel Mazo Cardona, investigado por presunta corrupción, afirmó en 2022 que la Policía Nacional no prestaba servicio en las instalaciones dispuestas para el Comando Atención Inmediata (CAI), ubicado en Cuatro Esquinas de Rionegro por “no estar adscrita a la institución ni encontrarse dentro de la estructura orgánica”.


Elecciones presidenciales

🔴 EN VIVO| Elecciones presidenciales Colombia 31 de mayo: siga el minuto a minuto, resultados y últimas noticias

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este 31 de mayo en unas elecciones presidenciales con 11 candidatos.
Elecciones exterior



“Las mujeres se respetan”: Paloma Valencia rechaza agresiones contra exparejas de Santiago Botero y Alejandro Bermeo

Paloma expresó solidaridad con dos mujeres víctimas de violencia y pidió rechazar toda forma de agresión.

Procuraduría indaga si funcionario de la ANT en Arauca participa indebidamente en política

Por presunta indebida participación en política, la Procuraduría General de la Nación inició indagación previa contra un funcionario por determinar de la seccional de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Arauca.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar