Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón

Según la denuncia, se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial.
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC Crédito: Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC

El Juzgado Primero Penal Municipal Mixto del municipio de Rionegro recibió, por parte de la Fiscalía, una solicitud para citar a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia, por presunta responsabilidad fiscal en la construcción de dos CAI de Policía durante su administración como alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019.

Según denunciaron desde la Veeduría ciudadana identidad y defensa de lo público, el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Cuatro Esquinas, lleva más de cuatro años de construido sin que la obra esté prestando el servicio para el cual fue contratada.

Puede leer: Fiscalía imputará a juez que habría concedido de manera irregular la libertad al hijo de ‘La Gata'

Afirmaron en el documento donde se realizó la denuncia que se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial, en el sentido que fue construido en un inmueble declarado de utilidad pública para la construcción de un Gimnasio al aire libre y además que ha pasado tiempo considerable sin que esta infraestructura se encuentre prestando un servicio efectivo según el objeto del contrato 223 de diciembre 28 de 2018.

La Contraloría General de la República afirmó que el detrimento patrimonial podría estimarse en aproximadamente 1200 millones de pesos en estas infraestructuras.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido usados para la trata de personas en Cartagena

Según manifestaron desde la Veeduría, el acta de liquidación del contrato fue suscrita el 1 junio de 2018, por José Gregorio Orjuela Pérez, que se desempeñaba como secretario de Gobierno del Municipio de Rionegro y Rodrigo Hernández Álzate, quien hacía de contratista y representante legal de la empresa descentralizada del orden municipal.

Así mismo, en el documento en el que se realiza la denuncia se menciona que el antiguo coronel de Antioquia Daniel Mazo Cardona, investigado por presunta corrupción, afirmó en 2022 que la Policía Nacional no prestaba servicio en las instalaciones dispuestas para el Comando Atención Inmediata (CAI), ubicado en Cuatro Esquinas de Rionegro por “no estar adscrita a la institución ni encontrarse dentro de la estructura orgánica”.


Senado de la República

Candente debate en Senado sobre la política agropecuaria: duro rifirrafe entre Iván Cepeda y Minagricultura

El senador opositor lanzó duros señalamientos contra el presidente De La Espriella y el ministro Indalecio Dangond y éste le respondió diciendo que debería hacer algo “productivo”.
Senado de la República



Pasaportes volverán a ser expedidos por Thomas Greg & Sons: Cancillería alista contrato por $240 mil millones, hasta 2027

Esta oferta formal para la operación se presentó en conjunto con Thales DIS Colombia S.A. bajo la Unión Temporal Documentos de Viaje 2027.

Presidente De la Espriella fija nuevas reglas para que los ministerios lleven proyectos de ley y mensajes de urgencia al Congreso

Todo proyecto de ley del Gobierno tendrá que pasar por la Jefatura de Despacho y la Secretaría Jurídica de la Presidencia antes de llegar al Capitolio.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.