Fiscalía citó a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón

Según la denuncia, se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial.
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC
En la imagen Andrés Julián rendón, candidato a la gobernación de Antioquia. Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC Crédito: Foto sacada de Twitter: @AndresJRendonC

El Juzgado Primero Penal Municipal Mixto del municipio de Rionegro recibió, por parte de la Fiscalía, una solicitud para citar a audiencia de imputación de cargos a Andrés Julián Rendón, candidato a la Gobernación de Antioquia, por presunta responsabilidad fiscal en la construcción de dos CAI de Policía durante su administración como alcalde de Rionegro entre 2016 y 2019.

Según denunciaron desde la Veeduría ciudadana identidad y defensa de lo público, el Comando de Atención Inmediata (CAI) de Cuatro Esquinas, lleva más de cuatro años de construido sin que la obra esté prestando el servicio para el cual fue contratada.

Puede leer: Fiscalía imputará a juez que habría concedido de manera irregular la libertad al hijo de ‘La Gata'

Afirmaron en el documento donde se realizó la denuncia que se trata de una obra inconclusa y de un grave detrimento patrimonial, en el sentido que fue construido en un inmueble declarado de utilidad pública para la construcción de un Gimnasio al aire libre y además que ha pasado tiempo considerable sin que esta infraestructura se encuentre prestando un servicio efectivo según el objeto del contrato 223 de diciembre 28 de 2018.

La Contraloría General de la República afirmó que el detrimento patrimonial podría estimarse en aproximadamente 1200 millones de pesos en estas infraestructuras.

Le puede interesar: Fiscalía ocupa bienes que habrían sido usados para la trata de personas en Cartagena

Según manifestaron desde la Veeduría, el acta de liquidación del contrato fue suscrita el 1 junio de 2018, por José Gregorio Orjuela Pérez, que se desempeñaba como secretario de Gobierno del Municipio de Rionegro y Rodrigo Hernández Álzate, quien hacía de contratista y representante legal de la empresa descentralizada del orden municipal.

Así mismo, en el documento en el que se realiza la denuncia se menciona que el antiguo coronel de Antioquia Daniel Mazo Cardona, investigado por presunta corrupción, afirmó en 2022 que la Policía Nacional no prestaba servicio en las instalaciones dispuestas para el Comando Atención Inmediata (CAI), ubicado en Cuatro Esquinas de Rionegro por “no estar adscrita a la institución ni encontrarse dentro de la estructura orgánica”.


Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.