Fiscalía asumirá investigación por denuncia contra magistrados del CNE en medio del caso Petro

Los siete magistrados del CNE que decidieron formular cargos contra Gustavo Petro fueron denunciados por prevaricato.
El abogado Mauricio Pava solicita levantar reserva en investigación contra Gustavo Petro por financiación irregular de campaña.
Fiscalía delegada ante la Corte asumirá investigación tras la denuncia a magistrados del CNE por el caso Petro Crédito: Colprensa

La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación por la denuncia por el delito de prevaricato contra los siete magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que determinaron formular cargos contra el presidente Gustavo Petro en su calidad de candidato presidencial y abrir una investigación formal a su campaña de 2022, al encontrar indicios de que se violaron los topes establecidos por la ley en más de 5.000 millones de pesos.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, confirmó que la denuncia fue presentada por parte de John Jairo Turizo Hernández y ya comenzó a ser objeto de análisis por parte de los investigadores especializados.

Le puede interesar: Denuncian a magistrados que reconocieron competencia del CNE para investigar a Petro

Esta denuncia recae sobre los magistrados autores de la ponencia Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, sumado al de Alfonso Campo.

Asimismo, contra los otros cuatro magistrados que respaldaron la investigación, pero aclarando sus votos, fueron Maritza Martínez, Altus Baquero, Cristian Quiroz y el presidente del CNE César Lorduy.

Cabe señalar que los dos magistrados que salvaron su voto y que en este caso no se pide investigar son Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez.

La denuncia se fundamenta en el sentido de que toda investigación contra el presidente Gustavo Petro es competencia exclusiva de la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Igualmente, la Fiscalía sostuvo que garantiza que se está trabajando para adoptar las decisiones a que haya lugar en relación con la investigación penal contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y entonces gerente de la campaña 'Petro Presidente' y los demás no aforados, por las denuncias sobre supuesta financiación irregular.

“La denuncia fue asignada a la Fiscalía Delegada ante la Corte, donde además cursan algunas investigaciones también por temas de financiación de campaña a la Presidencia de la República, entre ellas, por asignación especial, la de quien fuera gerente de la campaña del hoy presidente, doctor Gustavo Petro. El tema es que las investigaciones están avanzando, se está trabajando en ellas, que es la garantía que yo les puedo dar”, indicó el organismo.

Cabe señalar que en la indagación previa, el Consejo Nacional Electoral (CNE) encontró inconsistencias en la información sobre el avión en el que fueron transportados el hoy presidente y su círculo cercano a distintas ciudades del país, ya que la compañía Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) no remitió los permisos de vuelo otorgados por la Aeronáutica Civil y anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes. Además, se detectó una posible relación con la captadora ilegal DailyCop, que habría financiado dichos vuelos.

Vea también: “A Petro se le está respetando el fuero presidencial”: representante Juan Espinal

También se busca indagar sobre el pago a más de 60.000 personas que sirvieron como testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico para la segunda vuelta presidencial, que se votó el 19 de junio de 2022.

Parte del expediente también se centra en la omisión de información financiera en el aplicativo Cuentas Claras, sobre los dineros que supuestamente fueron aportados por el sindicato de maestros Fecode y la Unión Sindical Obrera (USO), así como sobre una factura por concepto de publicidad.


Temas relacionados

Corrupción

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.
Miguel Quintero



Presidente De la Espriella entregó en Quibdó la primera vivienda tras el terremoto; también anunció acciones para generar empleo

El mandatario visitó el barrio Medrano para entregar la primera vivienda donada por la Fundación Grupo Argos y anunció nuevas acciones para generar empleo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.