Fiscal Barbosa hace un llamado a Petro para frenar los ataques contra ese organismo

El fiscal señaló que Petro no es coherente, "hoy critica el accionar de los organismos de investigación, y años atrás hacía oposición pidiendo resultados".
Fiscal General, Francisco Barbosa
Francisco Barbosa habla sobre la posibilidad de un candidato único de centro para las elecciones presidenciales del 2026, descartando por ahora su intención de postularse. Crédito: Fiscalía General de la Nación

El fiscal general, Francisco Barbosa, hizo un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro, para que frene los ataques contra ese organismo, contra la Corte Suprema de Justicia y contra la Procuraduría General, tras las recientes decisiones de suspender al canciller Álvaro Leyva, e inspeccionar la sede de Fecode para recolectar información sobre la supuesta financiación irregular de la campaña presidencial.

“Con asombro, con sorpresa he advertido en las últimas horas una reacción del presidente Gustavo Petro en donde ha criticado la acción de la justicia en las investigaciones judiciales, que son procedimientos naturales que se presentan en el marco del Código Penal”, dijo Barbosa Delgado.

Asimismo, sostuvo que “hay normas que tienen relación en Colombia con financiación de campañas políticas y entiendo que son investigaciones que están atadas a esas financiaciones”.

Le puede interesar: Mañana empieza formalmente puja en la Corte por elección de fiscal

El fiscal señaló que el presidente no es coherente yque hoy critica el accionar de los organismos de investigación, cuando años atrás hacía oposición y era el primero en reclamar resultados de parte de las autoridades.

Hoy se critica de forma virulenta ese tipo de investigaciones legítimas de las autoridades, pero hace unos año él era como senador opositor, el primero que llamada a las autoridades a adelantar todo tipo de investigaciones sin miramiento alguno”, dijo.

Esta declaración se dio en respuesta al presidente Petro, quien calificó como una vergüenza internacional la decisión de la Procuraduría de llamar a juicio disciplinario y la suspender durante tres meses al canciller Álvaro Leyva, por el escándalo de supuestos actos irregulares en el proceso de licitación de los pasaportes.

El jefe de Estado dijo que no podrá instalar la sesión del Consejo de Seguridad la ONU que vendrá a Colombia en febrero, argumentando que es la manera como se debilita el Gobierno.

Más información: Procuraduría pide no presionar a la Corte Suprema para elegir fiscal: "Dejémoslos con tranquilidad"

“Hay que respetar las decisiones de la Procuradora General de la Nación (…) Lo que se tiene que hacer es que los funcionarios que tengan alguna vinculación, pues utilicen los medios legales para defenderse adecuadamente en el marco del debido proceso”, concluyó Barbosa Delegado.


Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos